419 años del Cristo de Torrijos

SEVILLA, A 29 DE SEPTIEMBRE DE 2019

La Real Hermandad del Stmo. Cristo de Torrijos, Ntra. Sra. de la Estrella Coronada y Santa Ángela de la Cruz de Valencina de la Concepción ha informado que tal día como hoy, hace 419 años, fue descubierto el Santísimo Cristo de Torrijos en la Hacienda que lleva su nombre por una gallina extraviada, para asombro y alegría de los creyentes de esta comarca del Aljarafe sevillano y del pueblo de Valencina de la Concepción.

La Historia de esta veneración se inicia en el año 1600, concretamente el 29 de Septiembre, día en que se produce el hallazgo providencial del Simulacro de Cristo atado a la columna en un pozo de la Hacienda de Torrijos, una figura de tamaño natural de mármol sin pulimentar policromado de estilo gótico.
Según cuenta la tradición, una gallina picoteando en la muralla de la Hacienda vino a refugiarse en un hueco que había y buscándola descubrieron la existencia de la imagen. Fue un acontecimiento de especial relevancia para el centenar de vecinos de Valencina y para los pueblos comarcados, organizándose desde entonces romerías y peregrinaciones que convirtieron la Capilla de Torrijos donde fue entronizado en uno de los centros de mayor devoción del Aljarafe, sobre todo durante el mes de Octubre, convirtiéndose la capilla en centro de atracción para miles de peregrinos llegados de nuestra provincia y de otros lugares. El retablo de columnas que acoge la imagen data del siglo XVII.

El siglo XIX supone el apogeo de los llamados Carros de Torrijos, organizados principalmente en la capital, y sobre todo en Triana, también llegaban desde los pueblos vecinos del Aljarafe y de la Vega del Guadalquivir. Era un continuo fluir de romeros durante los domingo de Octubre, donde después de visitar al Santo Cristo ofreciéndole sus oraciones  y promesas, se desparramaban por la finca para comer y beber, regresando al atardecer.
La importancia que, en términos religiosos, sociales y culturales, tiene la Imagen del Cristo de Torrijos en la comarca del Aljarafe es, de todo punto, incalculable.

Al margen de lo referido, la Hermandad también ha informado que el pasado viernes fue aprobada en Cabildo General Extraordinario la Restauración de la Stma. Virgen de la Estrella Coronada a cargo de Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *