50 AÑOS DE LA DOLOROSA DE LOS ROSALES.

Sevilla, 1 de julio de 2019.

La Dolorosa del Patrocinio de la localidad de los Rosales que tallara Manuel Pineda Calderón cumple cincuenta años. Por tal motivo, la hermandad está celebrando de forma extraordinaria esta efemérides que culminará el sábado 6 de julio con la salida extraordinaria de la Virgen bajo palio por las calles del pueblo.

El lunes , 1 de julio ha dado comienzo   el quinario extraordinario dedicado a la dolorosa, que será oficiado por los últimos cinco párrocos y directores espirituales de la corporación.

El último día del quinario, se bendecirá la nueva corona que los costaleros han donado a la Virgen, que además será uno de los grandes estrenos de esta efeméride. Como culminación la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Sol de Sevilla realizará un pasacalles, finalizando a media noche ante la Virgen en el templo.

El día grande de esta conmemoración será el sábado 6, con la función conmemorativa por la mañana y la salida procesional de la Virgen por la tarde. La Dolorosa saldrá 21.00 horas, con un recorrido oficial y cortejo, en el que se incorporarán las hermanas ataviadas tanto mantillas negras como blancas, y en el que se incluirán representaciones de las hermandades de Tocina y Los Rosales y de otras localidades del entorno. Musicalmente acompañará a la procesión la banda de la Nieves de Olivares acompañará

Ante la parroquia se despedirán a las hermandades participantes para continuar ya sin cortejo por el recorrido que realiza la Virgen en Semana Santa, con la pretensión de visitar el mayor número de calles posible. Está previsto que la procesión dure 8 horas, por lo que la entrada de la Virgen en la parroquia está fijada a las 5.00 de la mañana. Esa es la previsión de la hermandad, pero no quiere decir que sea el horario definitivo.

Al margen de la corona, para esta salida extraordinaria se estrenarán las bambalinas laterales del palio – bordadas en su cara exterior por el grupo de bordadoras de la hermandad – y la gloria del techo de palio, obra del artista Raúl Rodríguez, que se inspira en la obra ‘El Calvario’ del pintor barroco José de Ribera, aunque sustituyendo la imagen de Cristo por la del titular de la hermandad de Los Rosales. Durante la procesión se interpretará ‘Bajo tu Patrocinio’ marcha compuesta por Víctor Manuel Ferrer para este aniversario.

En esta celebración a la que se ha unido el 25 aniversario de la Hermandad, la Virgen ha ido al encuentro de los vecinos de los barrios de Las Arenas y La Estación, por los que no procesiona habitualmente.

En cuanto a sus orígenes fue en 1959 cuando un grupo de vecinos de Los Rosales comenzaron a albergar la posibilidad de crear una cofradía. Adquirieron una imagen de retablo de Cristo, con la advocación de la Expiración, datado en el siglo XVIII y perteneciente a la hermandad de San Blas de Carmona. Diez años después incorporan la talla de la dolorosa, obra del escultor alcalareño Pineda Calderón. Fue advocada del Patrocinio en homenaje a la hermandad del Cachorro, una de las que tuteló los orígenes de la nueva corporación y con la que coincidía en la advocación del Cristo como en el día de salida.

En los años 80 del siglo XX, tras un periodo de decadencia la hermandad retoma la actividad erigiéndose canónicamente el 25 de diciembre de 1993 con la aprobación de sus reglas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *