ABEL MORENO, EL ÚLTIMO GRAN COMPOSITOR VIVO DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA CUMPLE 75 AÑOS

Sevilla a 4 de julio de 2019.

De todos los cofrades es conocida la trayectoria del gran compositor de música de Semana Santa, ABEL MORENO. Marchas tan conocidas como «La Madrugá», «Macarena», «Encarnación Coronada» o «Soledad Franciscana» llevan la firma de Moreno, que cumplió el pasado 1 de junio cumplió 75 años.

Nacido el 1 de junio de 1944 en Encinasola, localidad de la provincia de Huelva, este compositor y militar ha dado vida a algunas de las partituras más reconocibles de la Semana Santa de Sevilla, muchas de ellas con el reconocimiento nacional e internacional.

Su padre que fue director de la banda de música de su pueblo natal, fue quien le e introduce en el mundo de la música. A los 16 años, ingresa en la Banda de música de la Academia de Infantería de Toledo tocando la trompeta. Más tarde, se trasladó a Aragón, donde realizó estudios superiores de música en el Conservatorio de Zaragoza, entrando a formar parte del Cuerpo de Directores del Ejército en  1975. Desde ese año, fue director de un gran número de bandas de música.

En 1984, llega a Sevilla, convirtiéndose en director de la Banda de Música de la División Mecanizada Guzmán el Bueno nº 2, conocida popularmente como Soria 9 .Es en esta etapa cuando desarrolla con mayor intensidad su faceta de compositor.

Con su ascenso a Teniente Coronel se ve obligado a dejar Soria 9 para pasar a dirigir desde entonces la Banda de Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº1 de Madrid.

Ha compuesto más de 50 marchas militares, pasacalles, marchas cofrades o pasodobles, alguno tan conocido como «Dávila Miura», «Hermanos Costaleros», «Madre de los Gitanos Coronada», «Cristo de la Agonía», «Al Señor de Sevilla», «Virgen de los Estudiantes», «Cristo de la Presentación,» «Esperanza Marinera», «Virgen de los Reyes», «Lloran los Clarines» «Himno de la Esperanza Macarena» «Rosario»  y un largo etcétera, que hacen de Abel Moreno el último de los grandes compositores de música cofrade vivo.

«Madrugá» es sin duda su obra más conocida y queda en el imaginario colectivo de los sevillanos cada Semana Santa.

Hombre entrañable y siempre dispuesto, que en los micrófonos de nuestra Radio, ONDA CORAZón, hemos tenido la oportunidad de entrevistar en muchas ocasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *