ALFONSO XIII Y LAS CIGARRERAS

Por Antonio Vázquez Bayón.

En la jornada de ayer, la Hermandad del barrio de los Remedios, nos recordaba un hecho histórico que nunca más se ha vuelto a repetir dentro de nuestra Semana Santa.

S.M. Alfonso XIII de Borbón, preside el paso de Palio de María Santísima de la Victoria el Jueves Santo de 1906.

Era 31 de marzo de 1906, Jueves Santo. Ante la sorpresa de todo el pueblo sevillano, S.M. el Rey Alfonso XIII hace su aparición con la Reina Victoria Eugenia en los palcos de la Plaza de San Francisco. Después llegó la Hermandad de las Cigarreras, discurriendo tanto el cortejo como el paso del Señor atado a la Columna y el de la Virgen. Cuando llegó la presidencia de la Virgen, el hermano mayor por aquellos tiempos de la corporación ofreció la vara dorada al monarca que él aceptó para discurrir por toda la plaza hasta llegar al comienzo de la Avenida de la Constitución acompañando a la Santísima Virgen de la Victoria.

Hasta la fecha, no ha vuelto a suceder algo parecido, si es cierto que tanto el Rey Juan Carlos I como Felipe VI han venido a Sevilla en Semana Santa pero no a llegar a presidir durante un determinado tiempo en ninguna cofradía de nuestra urbe. Por lo tanto, esta hermandad de la antigua Fábrica de Tabacos, guarda con orgullo y privilegio aquella vivencia acaecida durante su discurrir en la Carrera Oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *