ALMONTE ANUNCIA LA LLEGADA DE UNA NUEVA ROMERÍA

Por Antonio Vázquez Bayón.

El pasado 21 de abril (Domingo de Resurrección) en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la Hermandad Matriz del pueblo de Almonte dio pistoletazo de salida a los actos y cultos que nos llevará a la Romería del Rocío 2019, en un año muy especial puesto que se celebra el centenario de la Coronación Canónica de la bendita Patrona almonteña, con la presentación del cartel de esta singular fiesta andaluza obra de la ilustre pintora y madrina de esta casa, Nuria Barrera.

Cartel de la Hermandad Matriz de Almonte 2019.

La obra, la cual la propia Barrera indica que »están representados todos los romeros y rocieros del mundo. Mi particular homenaje también a aquellos que se fueron, a los que son y a los que serán. Letra a letra, pincelada sobre pincelada, pensando en cada huella, en cada pisada… tras el rodillo, el lápiz y el pincel, trazan, crean, pensando en cada huella, en cada pisada …un tiempo, un orden, cien años, en cada huella en cada pisada, ¿de qué lugar? De todos y de ninguno, pero Ella en cada lugar », nos muestra como única protagonista a la Santísima Virgen de una manera muy especial, puesto que corona sus sienes como las del Pastorcito Divino, las nuevas coronas que se están terminando de realizar en los talleres de los hermanos Delgado, un regalo de todas las hermandades filiales que cada fiesta de Pentecostés peregrinan hacia su aldea.

Lleva también la réplica del rostrillo que le ofrendase el canónigo Muñóz y Pabón para la Coronación de la Blanca Paloma, y en esta ocasión regalado por la Hermandad de la Redención de Sevilla en otoño del 2018.

Sobre el atuendo de Ella aparecen las flores propias del camino (amapolas, lirios o margaritas adornando su rostro) y en concreto en la propia saya de la Señora, se abren las puertas de su Santuario a modo de acogimiento para todos los peregrinos y se contempla a los pies, en color dorado el recuerdo a tan maravillosa efeméride (ya que el centenario coincide con el sábado de Romería y abrirá el Año Jubilar concedido por S.S. el Papa Francisco).

La escena es comletada en su fondo, con el nombre de todas las hermandades filiales a la Madre bendita de las marismas, incluyendo las últimas incorporadas a la propia nómina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *