CAMBIOS DE HORARIOS E ITINERARIOS DE LA SEMANA SANTA 2019

Por Antonio Vázquez Bayón.

Esta mañana, en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla como ya es costumbre, se celebró el cabildo de toma de horas para cerrar todos los horarios e itinerarios de cara a la Semana Santa de este año cuando restan 12 días para el Viernes de Dolores (en cuanto a hermandades de las vísperas se refiere) y 14 días del Domingo de Ramos.

De esta forma, los nuevos cambios afectados en algunas de las cofradías son los siguientes :

VIERNES DE DOLORES :

El Señor de la Corona por las calles del centro de Sevilla.
  • Hermandad de la Corona. La salida será a las 20:00 horas por la Puerta del Perdón de la Catedral de Sevilla para posteriormente tomar por Cardenal Amigo Vallejo, Placentines, Francos, Plaza de Jesús de La Pasión, Córdoba, Plaza del Salvador, Sagasta, Jovellanos, Tetuán, Plaza Nueva, Andén del Ayuntamiento, Avda. Constitución, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo, Joaquín Romero Murube, Plaza de la Alianza, Rodrigo Caro, Mateos Gago, Plaza Virgen de los Reyes y entrada de nuevo por la Puerta del Perdón a las 23:50 horas.
El Santísimo Cristo de Pasión y Muerte por las calles de Triana.
  • Hermandad de Pasión y Muerte. La salida es a las 20:00 horas y recorrido será por Virgen de Fátima, Trabajo, Febo, Evangelista, Pagés del Corro, Victoria, Rodrigo de Triana, Plazuela de Santa Ana, para hacer Estación a la Real Parroquia de Señora Santa Ana, retornando a su sede por las calles Vázquez de Leca, Pureza, Fabié, Rodrigo de Triana, San Jacinto, Justino Matute, Prosperidad y Virgen de Fátima, recogiéndose en su Templo a la1:00 horas.

SÁBADO DE PASIÓN :

Nuestra Señora de la Divina Gracia sobre su paso de palio.
  • Hermandad de Padre Pío-Palmete. Salida sobre las 15:10 horas para tomar por Auxiliar Ronda de Padre Pío, Ronda Doctora Oeste, Ronda de Padre Pío, Avda. de la Plata, Avda. de la Calesera, Los Rosales, Salteras, Avda. de los Gavilanes, Coímbra, Lisboa, Galicia, Afán de Ribera, Nuestra Señora de Los Dolores, Párroco Gómez Villalobos, José María Pereda, Francisco Carrera Iglesias, Calatayud, Tarragona, Puerto de la Mora, Puerto de Piedrafita, Avda. Doña Francisquita, Avda. de la Calesera, Avda. de la Plata, Ronda de Padre Pío, Carrión de los Céspedes, Puebla de Cazalla, Castillo de las Guardas, Ronda de Padre Pío y Auxiliar Ronda de Padre Pío, finalizando su entrada en el templo a las 0:45 horas.
Nuestro Padre Jesús ante Pilato tomando los primeros metro del barrio de Torreblanca.
  • Hermandad de Torreblanca. Sobre las 16:00 horas saldrá la cruz de guía y el cortejo tomará por Abedul, Albérchigo, Plaza del Platanero, Álamo, Ébano, Abedul, Pino, Almendro, Pino, Torresquevedo, Torrellana, Torre del Campo, Torre Bermeja, Torres Naharro, Plaza del Corazón de María, Torres Albas, Torrenueva, Torrevieja, Torredonjimeno, Torrelaguna, Torrecuadrada, Torrebeses, Torregrosa, Torrescalera, Torrelaguna, Torremayor, Torregorda, Pino, Torremocha, Torre del Campo, Acedo, Plaza Salvador Valverde, Chopo, Plaza Ciclamor, Cedro, Plaza de las Acacias y Abedul finalizando su entrada a las 2:00 horas.
Rostro de la Virgen de los Dolores en la tarde del Sábado de Pasión.
  • Hermandad de San José Obrero. Restrasa el horario de entrada en su parroquia a las 0:30 horas.
  • Hermandad de La Milagrosa. La corporación de Ciudad Jardín adelanta su salida a las 16:30 horas para tomar el itinerario aprobado por fuerza mayor por parte de la Junta de Gobierno (debido al derbi sevillano) por Avenida Ciudad Jardín, Juan de Padilla, Plaza Antonio Aparicio Herrera, San Juan de Dios, saludo y Estación en el Hospital, Eduardo Dato, Gran Plaza, Alfonso XI, Arzobispo Salcedo, Almotamid, Antonio de Lebrija, Cardenal Rodrigo de Castro y Avenida Ciudad Jardín entrando a las 23:30 horas.

LUNES SANTO :

Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas buscando la carrera oficial.
  • Hermandad de El Beso de Judas. Adelanta la salida de la cruz de guía en la calle a las 14:40 horas y a su vez, también adelanta la entrada del paso de palio de María Santísima del Rocío a las 23:15 horas.
Nuestro Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos atravesando
el Arco del Postigo
  • Hermandad de Santa Genoveva. Como ya anunció esta casa el pasado hace escasas semanas y en palabras de su propio Hermano Mayor en una entrevista, la corporación del Tiro de Línea ha modificado su recorrido de regreso. Es por ello que al llegar a Felipe II, tomará Pedro Bogotá y Pedro Salinas, para posteriormente volver a su itinerario de vuelta normal a partir de Coullaut Valera.
La Virgen de las Tristezas en su paso de palio.
  • Hermandad de la Vera-Cruz. La cofradía retrasa la entrada en su sede canónica 15 minutos del antiguo horario, quedando como recogida de la Virgen de las Tristezas a la 1:00 horas.
Nuestro Padre Jesús de las Penas revirando hacia la calle Alfonso XII buscando la Campana.
  • Hermandad de las Penas. Retrasa la llegada a la Parroquia de San Vicente a las 1:50 horas, 10 minutos más tarde con respecto al horario de 2018.

MARTES SANTO : La jornada se encuentra con cambios en todas sus hermandades, al igual que transcurrir de las hermandades en la Carrera Oficial pues vuelve a comenzar en la plaza de la Campana para finalizar en la Plaza Virgen de los Reyes tras realizar estación de penitencia y el cambio de puestos de llegada para pedir la venia, quedando todo ello de la siguiente forma.

Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje revirando hacia la calle Orfila.
  • Hermandad de San Esteban. Su salida se adelanta a la 13:25 horas para coger por San Esteban, Plaza de Pilatos, Águilas, Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Villegas, Entrecárceles, Francisco Bruna, Granada, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, PLAZA DE LA CAMPANA, SIERPES, PLAZA DE SAN FRANCISCO, AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN, CATEDRAL, Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Ángel María Camacho, Plaza de la Alfalfa, Alfalfa, Águilas, Plaza de Pilatos y San Esteban finalizando el transitar de María Santísima Madre de los Desamparados a las 21:15 horas.
El Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono atravesando la calle San Fernando.
  • Hermandad del Cerro del Águila. Mantienen su hora habitual de salida, a las 11:45 horas, para después encaminar sus pasos por Nuestra Señora de los Dolores, Afán de Ribera, Aragón, Avenida de Hytasa, Glorieta Bizco Amate, Ramón y Cajal, Enramadilla, Glorieta Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Avda. de Carlos V, Plaza de Don Juan de Austria, San Fernando, Puerta de Jerez, Avenida de la Constitución, Adolfo Rodríguez Jurado, Plaza del Ministro Indalecio Prieto, Tomás de Ibarra, Almirantazgo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, PLAZA DE LA CAMPANA, SIERPES, PLAZA DE SAN FRANCISCO, AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN, CATEDRAL, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo (lado Alcázar), Miguel Mañara, Plaza de Contratación, San Gregorio, Avda. de Roma, Palos de la Frontera, Glorieta de San Diego, Avda. de Portugal, Dr. Pedro de Castro, Miguel Rodríguez Piñero, Avión Cuatro Vientos, Ramón y Cajal, Glorieta Bizco Amate, Avda. de Hytasa, Aníbal González, Afán de Ribera y Nuestra Señora de los Dolores, finalizando la estación de penitencia a las 2:15 horas.
María Santísima de la Candelaria saliendo de San Nicolás de Bari.
  • Hermandad de la Candelaria : La corporación tiene previsto poner su crus de guía a las 15:40 horas en la Plaza de Nuestro Padre Jesús de la Salud y posteriormente seguir por Plaza de Ramón Ybarra Llosent, Muñoz y Pabón, Cabeza del Rey Don Pedro, Candilejo, Alfalfa, Plaza de la Alfalfa, Angel María Camacho, Cuesta del Rosario, Villegas, Plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Plaza del Duque de la Victoria, PLAZA DE LA CAMPANA, SIERPES, PLAZA DE SAN FRANCISCO, AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN, CATEDRAL, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo (bordeando el lienzo de muralla de los Reales Alcázares), Miguel Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez, San Fernando, Paseo de Catalina de Ribera, Jardines de Murillo, Cano y Cueto, Santa María la Blanca, San José y Plaza de Nuestro Padre Jesús de la Salud para entrar el palio de la Dolorosa de la cofradías a las 0:30 horas.
Nuestra Señora de la Encarnación Coronada en la tarde del Martes Santo.
  • Hermandad de San Benito. La salida está prevista a las 15:45 horas para transcurrir por San Benito, Luis Montoto, Puerta de Carmona, Muro de los Navarros, Santiago, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, Plaza de San Pedro, Imagen, Plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, PLAZA DE LA CAMPANA, SIERPES, PLAZA DE SAN FRANCISCO, AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN, CATEDRAL, Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Alfalfa, Águilas, Plaza de Pilatos, San Esteban, Puerta de Carmona, Luis Montoto y San Benito entrando la Santísima Virgen a las 2:00 horas.
María Santísima del Dulce Nombre acompañada de San Juan Evangelista en su camarín
  • Hermandad del Dulce Nombre o »La Bofetá». La cruz de guía tomará la Plaza de San Lorenzo a las 18:35 horas y seguirá por Cardenal Spínola, Plaza de la Gavidia, Las Cortes, Jesús del Gran Poder, Plaza del Duque de la Victoria, PLAZA DE LA CAMPANA, SIERPES, PLAZA DE SAN FRANCISCO, AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN, CATEDRAL, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, Plaza de la Campana, Plaza del Duque de la Victoria, Trajano, Conde de Barajas, Plaza de San Lorenzo entrando el paso de palio a las 3:20 horas.
María Santísima de Gracia y Amparo acompañada de San Juan Evangelista bajo palio.
  • Hermandad de los Javieres. Prevista tiene el comenzar su discurrir por las calles de Sevilla a las 19:40 horas para realizar el siguiente itinerario por Feria, Correduría, Alameda de Hércules, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, PLAZA DE LA CAMPANA, SIERPES, PLAZA DE SAN FRANCISCO, AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN, CATEDRAL, Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Amor de Dios, Correduría, Feria entrando el último de los pasos a las 2:15 horas.
Cristo de la Buena Muerte saliendo de
la Lonja del Rectorado.
  • Hermandad de Los Estudiantes. La cofradía universitaria comenzará a caminar a partir de 18:30 horas, posteriormente tras abandonar la Universidad de Sevilla cogerá por San Fernando, Puerta Jerez, Avenida de la Constitución, Adolfo Rodríguez Jurado, Plaza del Ministro Indalecio Prieto, Tomás de Ibarra, Almirantazgo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, Plaza Nueva, Zaragoza, San Pablo, Plaza de la Magdalena, O’Donnell, PLAZA DE LA CAMPANA, SIERPES, PLAZA DE SAN FRANCISCO, AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN, CATEDRAL, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo (bordeando el lienzo de muralla de los Reales Alcázares), Miguel de Mañara, Plaza de Contratación, San Gregorio, Puerta Jerez, San Fernando, Doña María de Padilla y Lonja de la Universidad entrando la majestuosa »Catedral andante» que cobija a la Virgen de la Angustia a las 1:45 horas.
El Cristo de las Misericordias y la Virgen de la Antigua llegando a la Plaza del Triunfo
en una soleada tarde de Martes Santo.
  • Hermandad de Santa Cruz. La corporación de uno de los barrios más afamados y admirados de la ciudad, comenzará a salir a partir de las 20:05 horas por Mateos Gago, Rodrigo Caro, Plaza de la Alianza, Joaquín Romero Murube, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, PLAZA DE LA CAMPANA, SIERPES, PLAZA DE SAN FRANCISCO, AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN, CATEDRAL, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Joaquín Romero Murube, Plaza de la Alianza, Rodrigo Caro y Mateos Gago entrando en la Iglesia de Santa Cruz a las 1:35 horas.

JUEVES SANTO :

Santísimo Cristo de la Exaltación por la Plaza de la Campana comenzando a revirar hacia
la estrechez de la calle Sierpes.
  • Hermandad de la Exaltación. Después de 15 años, la corporación del Jueves Santo volverá a salir desde la que es su casa, Santa Catalina. Por lo tanto, su salida se retrasa 15 minutos para comenzar a salir a las 16:00 horas para tomar de ida por Santa Catalina a Gerona, y el de vuelta por Alhóndiga y Santa Catalina, entrando diez minutos antes que en 2018, en concreto a las 23:40 horas.

VIERNES SANTO (»MADRUGÁ») :

Nuestro Padre Jesús Nazareno buscando el regreso a San Antonio Abad por la calle Cuna.
  • Hermandad de El Silencio. La entrada del palio de María Santísima de la Concepción entrará 15 minutos más tarde que en el año 2018, por lo tanto, la Archicofradía de la calle Alfonso XII dará por concluida su estación de penitencia en la calle a las 6:20 horas.
María Santísima de las Angustias Coronada de regreso en la mañana del Viernes Santo.
  • Hermandad de los Gitanos. Lo único que modifica la antigua corporación de San Román es el recorrido buscando la Catedral para realizar estación de penitencia quedando así, Verónica, Butrón, Puerta del Osario, Matahacas, Plaza de San Román, Peñuelas, Doña María Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, Plaza de la Encarnación, Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria para alcanzar la cruz de guía la Plaza de la Campana a las 6:45 horas.

VIERNES SANTO (TARDE) :

El Cristo de la Salud en el Misterio de las Tres Necesidades y Nuestra Señora de la Luz junto al misterio de la Carretería entrando hacia Adriano dejando a la izquierda la calle Antonia Díaz
  • Hermandad de la Carretería. Saldrá diez minutos más tarde, retrasando su salida a las 16:25 horas.
Nuestra Señora de la Soledad de San Buenaventura abandonando la calle Sierpes para tomar la Plaza San Francisco en el atardecer del Viernes Santo.
  • Hermandad de la Soledad de San Buenaventura. Adelantará la entrada en su sede canónica 15 minutos, por el cual, el paso de la Virgen retornará al templo a las 22:35 horas.
Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas de San Isidoro, es ayudado por el Cirineo de Ruiz Gijón en las estrecheces de la Costanilla.
  • Hermandad de San Isidoro. Al igual que otras muchas, la corporación de la tarde del Viernes Santo ha alterado ligeramente el recorrido de ida en su estación de penitencia. Tomará por Villegas, Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís,  Orfila,  Javier Lasso de la Vega, Tarifa, Plaza del Duque de la Victoria, y Plaza de la Campana a las 21:11 horas.

SÁBADO SANTO :

La Soledad de San Lorenzo por la calle Cardenal Spínola.
  • Hermandad de la Soledad de San Lorenzo. La última Dolorosa de la Semana Santa, retrasará su hora de entrada a las 0:15 horas, 15 minutos más que en el 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *