Málaga, a 10 de octubre de 2021

Y Llegó el día. Los hermanos de la Hermandad de la Vera+Cruz de la localidad malagueña de Almogía vivieron ayer  una jornada histórica: la Bendición de la nueva imagen del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz a cargo de su Excmo. Y Rvdmo. Sr. Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá.

Los hermanos de Cristo en el año 2018, en sesión de Cabildo Extraordinario aprobaron  la realización de una nueva imagen del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, motivada por el grado de deterioro que presentaba la antigua talla. De los hermanos llamados a las urnas, ejercieron su derecho a voto 219, con un total de 193 votos a favor de esta medida, 23 en contra y 3 en blanco.

La nueva talla, obra del imaginero malagueño José María Ruiz Montes, está inspirada en el antiguo crucificado y principal icono identitario, que la hermandad perdió a principios del pasado siglo XX tras los hechos acaecidos en 1936. No obstante, guarda semejanzas con la anterior talla del Cristo, que actualmente se encuentra depositada en el columbario de su Casa Hermandad y que siempre ocupará un lugar destacado en la historia de  esta  corporación y en el corazón de sus hermanos.

El nuevo Crucificado cumple fielmente con todos aquellos elementos propios de la singular iconografía de Vera+Cruz, además de todas aquellas cualidades que deben exigirse a una Imagen de culto. La nueva talla muestra la iconografía tradicional de la Vera+Cruz. Un Cristo muerto, con la cabeza inclinada hacia la derecha, la boca abierta, abundante sangre que mana de las Cinco Llagas, principalmente del costado, y un paño de pureza sobre una cruz con una clara referencia al carácter arbóreo de la misma. Ruiz Montes ha sabido realizar una iconografía respetuosa y de gran calidad.

Numerosos hermanos acompañaron al Santísimo Cristo en la función religiosa, que estuvo presidida por Monseñor D. Jesús Catalá, Obispo de Málaga.

En una solemne ceremonia, el Pastor de la Diócesis de Málaga alabó el papel del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz como la luz que disipe las tinieblas del camino. Recordó  que es la expresión más profunda del amor del hijo de Dios. La verdadera sabiduría.

Monseñor Catalá animó a los hermanos que lo conozcan y lo amen aún más y que nos ayude a profundizar en nuestra fe. «ES el que nos va a dar el sentido de la vida. El Cristo de la Vera+Cruz».

El acompañamiento musical corrió a cargo de un grupo de instrumentos y voces del Coro de Cámara de la Catedral de Málaga, dirigido por D. Antonio del Pino, organista de la Santa Iglesia Catedral de la Encarnación de Málaga.

En la Imagen del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, obra propia de la maestría indiscutible de Ruiz Montes, confluyen tres aspectos: es depositaria de una antigua tradición teológica y artística sobre la Vera+Cruz de Cristo; es Imagen que evoca elementos y características del Titular desparecido en 1936 y del Titular despedido el pasado 11 de septiembre; y la propia esencia del autor, cuya obra también es producto de la contemporaneidad.

El Santísimo Cristo de la Vera+Cruz es la iconografía más completa del arte cristiano. Podemos decir que se trata de un compendio de toda la teología católica sintetizado en una Imagen.

El Santísimo Cristo aparece sobre una Cruz arbórea. . La cruz emula un tronco de árbol no descortezado. Con ello se hace la referencia a toda la historia del surgimiento del Árbol de Vida.

Aparece también con el titulus crucis, como tuvo siempre el Crucificado desaparecido, y también durante bastante tiempo el anterior Titular. De ella pende el Divino Fruto del Árbol. Es importante resaltar la importancia del verbo “pender” en esta iconografía. No solo ya por cuestiones de naturalismo, sino por aquellas que tienen que ver estrechamente con la metáfora Árbol/Cruz y Fruto/Cristo. 

El conjunto del cuerpo y la disposición anatómica contribuyen a crear ese efecto de Fruto que pende. El cuerpo, en líneas generales, tiene numerosas evocaciones al Santo Cristo desaparecido. En las manos encontramos una evocación al anterior Titular de 1942. En el antiguo los dedos aparecían abiertos. Y en el segundo Titular aparecen recogidos.

La cabeza, sobre la que aparece la corona de espinas, muestra inclinada hacia el lado izquierdo, desde la perspectiva del espectador, como ha sido habitual siempre en la tradición de estos Crucificados. Las rodillas están flexionadas hacia la parte derecha, también desde la perspectiva del que lo contempla.

La iconografía de la Vera+Cruz tiene también un importante carácter alegórico a la Eucaristía. El Divino Fruto es el Cuerpo, el Pan de Vida que se entrega por todos. Y tendrán también especial importancia las Cinco Llagas, de las que mana la Sangre, el Vino que se derrama por nosotros. Estas Cinco Llagas se asimilan con las flores del Árbol. Y también es relacionada la Preciosísima Sangre, siguiendo la conexión con esa metáfora del Árbol, con el néctar.

El perizonium, o paño de pureza, presente en los dos Titulares anteriores, evoca de forma más evidente, por su mayor abertura, al de la Imagen desaparecida. Una tela ligera, que hace pliegues, y que se sostiene con un cíngulo. 

Ruiz Montes presentó el boceto sobre una peana que evocaba el lugar del sacrificio y sobre todo a la historia de la Vera+Cruz. Por ello aparecían las raíces del Árbol de la Cruz. Y la calavera de triple significado: a) como referencia a la calavera de Adán, de la que nacería el magnífico Árbol; b) como referencia al lugar en el que se produjo la inmolación, el Monte Calvario; c) y como alusión al Triunfo de la Cruz sobre la Muerte.

Comentario teológico e iconográfico sobre la Imagen del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz

Fuente. Hdad de la Vera+Cruz de Almogía

Por JAVIER SERRATO

Director gerente del grupo empresarial Brand Leader Comunicacion SLU.

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