El Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora del Primer Dolor de Almería saldrá el sábado 28 de Septiembre en la salida extraordinaria

ALMERÍA A 24 DE SEPTIEMBRE DE 2019

El Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora del Primer Dolor de Almería saldrá el sábado 28 de Septiembre en la salida extraordinaria del 75 aniversario de la Erección Canónica de esta Hermandad

Esta procesión será el broche de oro a esta efemérides en la que saldrán los dos titulares por las calles de la capital

La imagen del Santísimo Cristo del Amor, co-titular de la Real e Ilustre Hermandad de nazarenos y Cofradía de penitencia del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora del Primer Dolor es obra de  Jesús de Perceval, fundador del Movimiento Indaliano.

La restauración fue llevada a cabo por José Manuel Cosano Cejas, apareció en su interior un escrito en el que se indicaba que había sido ejecutado por dicho autor en 1942. El Cristo del Amor se encuentra al culto público en la iglesia parroquial de san Sebastián, procesionando cada Martes Santo con la dolorosa bajo palio de María Santísima del Primer Dolor. Asimismo, con anterioridad, en 1994 se llevó a cabo otra restauración del Cristo realizado por María del Mar Sánchez Ortega, estableciéndose ese mismo año el I Pregón de la Cofradía que lo pronunció José Rafael López Usero.

 Según comentan en los ámbitos cofrades, la faz del Crucificado del Amor de marcada influencia de Alonso Cano, granadina y la composición de la imagen nos recuerda a los modelos levantinos impuestos por Francisco Salzillo en el siglo XVIII.

La Cofradía fue fundada por el bancario Juan Fenoy López – empleado del Banco Hispano-Americano-, siendo su primer Hermano Mayor Francisco Merino Moreno, que en sus orígenes y hasta el año 1987 procesionaba el Día del Amor Fraterno, Jueves Santo.

Durante los años 1977 y 1978 la Cofradía puede decirse que se extinguió, volviendo a reorganizarse en 1979

En 1994 la Cofradía celebraría el L aniversario fundacional con el lema “50 años de Amor”.

Un hecho de vital importancia en esta Cofradía, fue que la citada imagen junto con la Patrona Coronada de la Virgen del Mar presidieron en el Altar Mayor habilitado al efecto en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, Roquetas de Mar, el día 25 de marzo de 2017, el acto de beatificación de los 115 mártires asesinados durante los años de la guerra civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *