SEVILLA, A  27 DE SEPTIEMBRE DE 202

La Hermandad de la Hiniesta de Sevilla celebra  en el día de hoy Cabildo general de elecciones a la que se presentan dos candidatos D. Ramón Cancelo Barea y D. Nicolás de Alba Castaño

Este periódico ha solicitado una entrevista a cada uno de los candidatos a  Hermano Mayor de esta corporación. D. Ramón Cancelo ha accedido a nuestra petición y éste es el resultado de la misma.

1.-¿Por qué decidió presentarte a hermano mayor de la Hermandad de la Hiniesta?

R.: Digo al principio de la carta que he dirigido a todos los hermanos que me presento a las elecciones de nuestra Hermandad como candidato a Hermano Mayor después de llevar 50 años de pertenencia a La Hiniesta, habiendo alcanzado una madurez familiar y profesional que me permite la dedicación que el cargo exige, siendo muy consciente de la responsabilidad que asumo y con el firme propósito de SERVIR durante los próximos 4 años.

2.-¿Es consciente  que, si resulta elegido, dirigirá una de las hermandades con más solera de Sevilla y  en la que su Sagrada Titular  es una de las imágenes  con más veneración de la capital hispalense?¿qué significa la Virgen de la Hiniesta  para  Sevilla y Sevilla para la  Hermandad de la Hiniesta

R.: Por supuesto que soy muy consciente de ello. La Hiniesta tiene una historia de más de 6 siglos, y casi 20 si nos remontamos a la leyenda. Es Patrona de Sevilla y Alcaldesa Perpetua. Nuestros hermanos lo saben bien, pero fuera de la Hermandad mucha gente confunde el patronazgo de Sevilla, o con la archidiócesis de Sevilla, o con el Ayuntamiento Hispalense que tiene un voto de acción de gracias a perpetuidad con La Hiniesta desde 1649. Hay que dar a conocer más si cabe a los sevillanos ese patronazgo. Vamos a realzar el Patronazgo de La Hiniesta.

3.-¿Qué proyectos plantea  su candidatura ?

R.: Nuestro proyecto integral es muy amplio y está expuesto en nuestra página web www.hiniesta2020.com desde mediados de Julio. Abarca como asunto prioritario una Obra Social y Asistencial para los tiempos de penuria que se avecinan. Cuidar nuestro principal patrimonio que son nuestros hermanos, mejorando nuestra casa hermandad que será más confortable y funcional, y acortando ligeramente el tiempo de la estación de penitencia. Además vamos a tratar de forma exquisita las relaciones con la Parroquia colaborando en los Sacramentos y participando activamente con Cáritas Diocesana. Vamos a custodiar, conservar y mejorar nuestro Patrimonio artístico y devocional con muchos proyectos que se irán acometiendo poco a poco tras los estudios de los expertos correspondientes. Iremos preparando los actos solemnes del 50 aniversario de la Coronación de Mª. Stma. De La Hiniesta Gloriosa. Y sobre todo vamos a realizar una gestión económica cautelosa, precisa y responsable, y para ello contamos con un equipo de Mayordomía de demostrada solvencia en la materia.

4.-¿Cuál es el mayor reto  con el que se enfrentaría  su candidatura caso de resultar elegido?

R.: A corto y medio plazo sin duda la gestión durante la Pandemia. Por eso proponemos una Obra Asistencial sin precedentes para un momento histórico.

5.-¿Cómo plantea su candidatura, si  finalmente es la elegida  por los hermanos,  para su Hermandad,  esta situación tan extraordinaria  que estamos viviendo  con la pandemia del Covid-19?  ¿Cree que afectará la actual situación económica en el presupuesto general de la Hermandad de este año?

R.: No le quepa la menor duda. Este virus ha venido para quedarse, y solo saldremos adelante cuando se inmunice la mayor parte de la población, pasando la enfermedad o mediante una vacunación a la que le quedan muchos meses. Como médico dudo mucho que todo esto ocurra antes de 1 año y por tanto peligra de forma evidente la Semana Santa de 2021, lo que a su vez supondrá un nuevo descalabro económico para unas hermandades ya muy mermadas tras lo sufrido hasta ahora.

6.- En estos momentos tan  difíciles que vivimos, ¿qué  propuestas sociales  plantea su candidatura? Y ¿qué cree que puede aportar la hermandad de la Hiniesta a las  personas  más desfavorecidas?

R.: La Hiniesta, una Hermandad con tanta solera como usted bien ha dicho antes, ya hace una labor social enorme entre sus hermanos y el barrio, que por supuesto vamos a mantener y vamos a ampliar con nuevas acciones que se detallan en nuestro Programa Integral y con el Proyecto “sentirse vivo”. Esa es nuestra principal prioridad y para ello estableceremos un plan económico de contingencia mientras dure la pandemia. No podemos caer en el error de limitarnos a un porcentaje de nuestro presupuesto o cuotas, por que ambos van a ser muy inferiores a los de otros años, y por tanto ese porcentaje será proporcionalmente menor.

7.- Ante  la incertidumbre  de  la próxima Semana Santa ¿Qué  opinión tiene al respecto? Y , ¿qué mensaje  daría a sus hermanos si finalmente tuviera que ser suspendida.?

R.: Les diría que lo que se suspende, si llega el caso, es la Estación de Penitencia, no la Semana Santa, y que seguiremos dando culto a nuestros titulares en nuestro Templo aunque el culto externo más importante del año se suspenda. Qué hermandad no se ha quedado 2 o 3 años seguidos sin salir por causa de la lluvia y no ha pasado nada.

8.- ¿Qué queda por hacer en  la Hernandad de la Hiniesta’

R.: En nuestra Hermandad al igual que en cualquier casa siempre hay algo por hacer, por mejorar, por reparar. En nuestro caso proponemos hacer la casa más acogedora y confortable, una gestión económica y administrativa de excelencia, y mejorar la comunicación y las relaciones institucionales, que es otro de los puntos fuertes de nuestra candidatura.

9.- Qué le preocupa más, la situación de crisis sanitaria  y económica  que  padecemos  o esa crisis de valores que parece envolver la sociedad?

R.: Me preocupa infinitamente más la crisis de valores, ya que la sanitaria pasará. La humanidad ha vivido muchas pandemias y todas se han autolimitado en el tiempo; al igual que las crisis económicas se han superado tarde o temprano. El laicismo imperante en nuestra sociedad y la falta de valores debería ser nuestra mayor preocupación.

10.- Finalmente, qué le pide a los cofrades de la Hermandad?

R.: Les pido que hagan un esfuerzo y que acudan masivamente a votar el Domingo día 27 de Septiembre, siguiendo todas las normas de prevención del Covid 19, pues ese día tenemos una gran oportunidad, votando en conciencia, de dirimir el futuro de La Hiniesta. No debemos dejarla pasar. Debemos hacer presente “La Fuerza de La Hiniesta”.

 

Por su parte, D. Nicolas de Alba  también amablemente nos ha concedido esa entrevista

1.-¿Por qué decidió presentarte a hermano mayor de la Hermandad de la Hiniesta?

R.- Llevo toda mi vida vinculado a la Hermandad de la Hiniesta y siempre he estado disponible para servirla en todo lo que ha sido necesario. En esta ocasión, un grupo muy importante de hermanos consideraron que en este momento la hermandad necesitaba alguien como yo. Como en ocasiones anteriores, vuelvo a dar un paso al frente para ayudar y ponerme al servicio de mi hermandad.

2.-¿Es consciente  que, si resulta elegido, dirigirá una de las hermandades con más solera de Sevilla y  en la que su Sagrada Titular  es una de las imágenes  con más veneración de la capital hispalense?¿qué significa la Virgen de la Hiniesta  para  Sevilla y Sevilla para la  Hermandad de la Hiniesta?

R.- Sí, soy muy consciente. La Stma. Virgen de la Hiniesta es una de las grandes advocaciones de la ciudad de Sevilla. Como es conocido de todos, en su advocación gloriosa es una de las más antiguas a las que se da culto en nuestra ciudad y aparece desde sus inicios ligada a la misma como “patrona y bienhechora”. En su advocación penitencial, es una de las grandes Vírgenes del Domingo de Ramos y de la Semana Santa de Sevilla. La Virgen de la Hiniesta es el orgullo de su hermandad.

3.-¿Qué proyectos plantea su candidatura ?

R.- Como es habitual en estos casos, nos planteamos un gran número de proyectos, que van desde cuestiones de gran calado a otras que son pequeños detalles. Todas son importantes, porque todas influirán en la mejora de nuestra hermandad, y están disponibles en la página web de nuestra candidatura.

Si tuviera que destacar alguno, resaltaría dos. En primer lugar, el proyecto de acción social, en el que nos comprometemos a dedicar al menos el 10% del presupuesto anual de nuestra hermandad a esta parcela. En la actualidad, la hermandad viene destinando en torno a un 7%. Creemos que es necesario subir esta asignación y comprometernos a cumplir con un tope mínimo.

En segundo lugar, hay que destacar los actos y cultos que nos proponemos organizar para conmemorar el L aniversario de la Coronación Canónica de María Stma. de la Hiniesta Gloriosa, en 2024. Nuestra idea es que la celebración de esta efemérides vaya acompañada de un gran proyecto social y de la confección de un nuevo baldaquino y peana de plata para la Stma. Virgen.

4.-¿Cuál es el mayor reto con el que se enfrentaría  su candidatura caso de resultar elegido?

R.- Sin duda, el mayor reto al que nos enfrentaremos, nosotros y todas las hermandades de Sevilla, es la complicada situación socioeconómica que nos va a dejar la pandemia.

5.-¿Cómo plantea su candidatura, si finalmente es la elegida por los hermanos,  para su Hermandad,  esta situación tan extraordinaria que estamos viviendo con la pandemia del Covid-19?  ¿Cree que afectará la actual situación económica en el presupuesto general de la Hermandad de este año?

R.- Como acabo de decir, estoy convencido de que afectará, a los hermanos y a la hermandad. Nuestro planteamiento frente a esta situación es ponernos al lado de los hermanos, para que encuentren en la hermandad un sostén y una ayuda en estos momentos complicados.

6.- En estos momentos tan difíciles que vivimos, ¿qué propuestas sociales plantea su candidatura? Y ¿qué cree que puede aportar la hermandad de la Hiniesta a las personas más desfavorecidas?

R.- La Hiniesta es una hermandad que siempre ha apostado mucho por la acción social. Nuestra intención es seguir reforzando esta parcela a través de diversas estrategias. Por un lado, aumentando, como he dicho, el presupuesto. Pero también, por otro, firmando convenios para hacer nuestra colaboración más estable con instituciones con las que ya trabajamos, como el comedor social del Pumarejo.

7.- Ante la incertidumbre de la próxima Semana Santa ¿Qué opinión tiene al respecto? Y , ¿qué mensaje daría a sus hermanos si finalmente tuviera que ser suspendida.?

R.- En este momento, lo único que podemos decir con respecto a este asunto es que, como no puede ser de otro modo, nos atendremos en todo momento a las indicaciones de las autoridades sanitarias. Dentro de esto, intentaremos hacer todo lo que esté en nuestra mano para que la Semana Santa y, en especial, el Domingo de Ramos, siga siendo uno de los días grandes de nuestra corporación.

8.- ¿Qué queda por hacer en la Hermandad de la Hiniesta?

R.- En una hermandad con la historia y el tamaño de la Hiniesta siempre queda muchísimo por hacer en todos los ámbitos. Si resultamos elegidos, nuestra candidatura se empeñará en hacer que la hermandad sea de todos y que las cosas que hagamos respondan al deseo y la sensibilidad de los hermanos.

9.- Qué le preocupa más, la situación de crisis sanitaria y económica que padecemos o esa crisis de valores que parece envolver la sociedad?

R.- Ambas cosas son muy preocupantes. Está claro que el plano material es fundamental, pero el espiritual y el de valores no lo es menos. La Hiniesta debe ser ayuda para sus hermanos pero también, y sobre todo, el lugar privilegiado en el que se encuentren con Dios.

10.- Finalmente, qué le pide a los cofrades de la Hermandad?

R.- Les pido que se involucren y participen en su hermandad y que empiecen haciéndolo viniendo a votar el próximo domingo 27. Allí espero poder saludar personalmente al mayor número posible de ellos.

 

Por JAVIER SERRATO

Director gerente del grupo empresarial Brand Leader Comunicacion SLU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies