FERNANDO AGUADO ANUNCIA UN NUEVO ROCÍO EN LA HERMANDAD DE LA MACARENA

Por Antonio Vázquez Bayón.

No ha pasado ni tan siguiera un mes, cuando una vez finalizada la Semana Santa, Sevilla olía a las arenas de un camino custodiado por altaneros pinares, al aroma de tomillo, la jara o romero y sentía el tintineo de unas capanitas sobre las orfebrería de una carreta de plata tirada por bueyes y el guiño de una Blanca Paloma que abrió sus alas para emigrar como ave sin igual hasta la capital hispalense para bendecir a todos los sevillanos que le rezaban a su paso por las calles y plazoletas. Un sueño que nació desde la Hermandad filial de Nuestra Señora del Rocío del barrio de la Macarena que tuvo este año el privilegio de presidir con su simpecado el Pregón de las Glorias de María en la Catedral, abriendo así uno de los ciclos más bellos en la urbe sevillana.

Y fue este pasado martes 14 de mayo, cuando la coporación rociera presentó el cartel que anuncia una nueva peregrinación en romería hasta el Santuario de la Señoras de las Rocinas, a cargo de imaginero sevillano Fernando Aguado. Un cartel enmarcado en una fecha histórica por ser el presente año, la conmemoración del centenerio de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen.

Esta obra pictórica, encierra gran simbología entre las que destacan la estética de las carretas que van tras los pasos del cajón macareno, un guiño tanto al Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, a la Seo hispalense y medalla de oro de Sevilla que será recogida por su hermano mayor el próximo 30 de mayo, festividad de San Fernando III Rey, patrón de la ciudad.

Cartel de la Hermandad de la Macarena 2019.

En explicaciones de Aguado, nos dice que »el cartel es un mensaje claro y puramente identificativo de esta hermandad. Se sustenta en la propia estética que la hermandad utiliza para sus carretas y carriolas con la llamada “pandereta” adornada con la madroñera color amarillo y las flores del camino como son las margaritas, amapolas, romero y espigas de trigo. En su interior se dibuja una estampa de la carreta del Simpecado con su yunta y su boyero en un campo de girasoles de su primer día de camino seguido de la recuperada hilera de carretas.Es una imagen que siempre tengo en la mente con el sol de la tarde camino de la Juliana. Remata el cartel la cinta verde y oro del sombrero de los peregrinos donde se lee ROCÍO MACARENA en color verde corporativo y está presidida por la recién concedida Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla. Y haciendo un guiño al reciente pregón de las Glorias las puntas de la cinta están rematadas por el escudo del Consejo de Cofradías y el de la Catedral de Sevilla».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *