MALAGA, A 9 DE MAYO DE 2020

Cofradía Fusionada de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, Stmo. Cristo de la Expiración, Mª Stma. de la Amargura, Mª Stma. de los Dolores y San Juan Evangelista de Fuengirola, Málaga.

 

HISTORIA.

 

Carecen de escudo las antiguas hermandades de Fuengirola, por un lado, la de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna y Ntra. Sra. de la Amargura (ambos Titulares pertenecientes a la Hermandad de Los Comerciantes) y por otro, la de Stmo. Cristo de la Expiración, Mª Stma. de los Dolores y San Juan Evangelista (estos tres Titulares pertenecientes a la Hermandad de Los Labradores), ambas fundadas en 1946. Sus primeras salidas procesionales datan en la Semana Santa de Fuengirola un año más tarde, en 1947.

Al producirse la fusión en Noviembre de 1982, la actual Cofradía contó con el diseño de una primera medalla. En su cara frontal una corona de espinas con el fondo rojo, daba forma a la figura de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna, en forma de relieve. En la parte posterior un corazón, sobre una columna y puñal, y a su alrededor el nombre de Cofradía Fusionada Stmo. Cristo de la Columna y María Stma. de los Dolores, Fuengirola. Ésta colgante bajo un cordón rojo en su totalidad.


Años más tarde, Salvador Martín Rosales y Francisco Rosales Millán diseñaron el escudo definitivo de la nueva y actual Cofradía. Una Cruz, sobre un corazón traspasado por un puñal y alrededor una corona de espinas. En el centro una columna, rodeada de un cordón y un flagelo. En su parte trasera, sobre la columna, el nombre de Cofradía Fusionada, Fuengirola. Sujeta bajo un cordón tricolor, compuesto por el blanco, el burdeos y el violeta.

 

SEDE CANÓNICA.

El 1 de julio de 1893 se constituyó como “Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario”, que hasta esa fecha dependía de Mijas.

En 1897 se instala, en dicha Parroquia, la “Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario”.

 

En mayo de 1931, fueron destruidas casi todas las imágenes, incluidas la de Ntra. Sra. del Rosario, que había regalado D. Antonio Gámez. De este destrozo se salvó la Inmaculada Concepción, que volvió a ser venerada, nuevamente, como Virgen del Rosario, hasta que desapareció durante los acontecimientos de 1936, fecha en que fue dinamitada la Iglesia y destruidas las imágenes.

En 1938 se improvisó una capilla en el lugar de la antigua Ermita, esquina de la Plaza de la Constitución con calle España; y en ella se colocó una imagen pequeña de la Virgen del Rosario, que hoy se halla en la sede de la “Cofradía Fusionada”.

En el citado año, la Comisión gestora del Ayuntamiento, presidida por D. Fernando Romero, gestionaba el tema de la construcción de una nueva Iglesia, y el lugar donde había de edificarse. Un año después se decidía la ubicación del nuevo templo, eligiendo el mismo sitio que ocupaba el que fue destruido. Pero con el nombramiento de la nueva Comisión Gestora, en 1940, volvió a suscitar polémica el emplazamiento del templo. En esta ocasión el nuevo alcalde (D. Salvador Sáenz de Tejada Moreno) quería ubicarlo en otro lugar; y el Obispo de la Diócesis (D. Balbino Santos) junto con el párroco (D. Juan Jiménez García), se inclinaban por el mismo que ocupó el anterior.

 

 

 

 

 

FUNDACIÓN.
Agotadas todas las posibilidades de llegar a un acuerdo, las obras de la actual Iglesia del Rosario comenzaron a principios de 1943, en el mismo lugar de la devastada. Y el 30 de junio de 1947 se llevó a cabo la bendición del nuevo templo por el citado Obispo. Curiosamente, no había ninguna imagen de la Virgen del Rosario presidiendo el acto, puesto que la actual aún no había sido trasladada desde Barcelona. (Datos facilitados por C. Vega Vega).

Durante el mes de mayo de 1946, a través de su primer Cabildo de Elecciones, del día 30 de junio, del mismo año, se constituye la hermandad de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna y Ntra. Señora de la Amargura.

El día 13 de mayo de 1946, se constituye la hermandad del Stmo. Cristo de la Expiración, María Stma. De los Dolores y San Juan Evangelista.

Ambas hermandades estuvieron haciendo sus estaciones de penitencias, hasta el año 1965, donde tuvieron un paréntesis de 18 años, sin realizar sus estaciones de penitencias por las calles de Fuengirola.

 

El día 12 de noviembre de 1982, una comisión gestora formada por los señores: Salvador Martín Rosales, Francisco Rosales Millán y Domingo Martín González, convocan una reunión en Avda. Conde San Isidro número 12, 1º de Fuengirola. Y ante la presencia de los señores: Francisco Martín Benítez, Andrés Martín González, Francisco Martín Rosales, Manuel Moreno González, José Cazalla Pérez, Antonio González Roca, Francisco Ripoll Valenzuela, Juan González Agüera, Jesús Escalona Gómez y Manuel Rodríguez Jiménez, bajo el siguiente orden del día:

  1. Informe de la comisión gestora, sobre la idea de volver a procesionar en Semana Santa, las imágenes que se custodian en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, al igual que antiguamente se hacía. Así como de las gestiones realizadas a tal
  2. Reconstitución y fusión de las antiguas hermandades, en una sola y con un nuevo nombre.
  3. Normas de funcionamiento y
  4. Nombramiento de la Junta de
  5. Compra de enseres y financiación de
  6. Ruegos y

 

En el segundo punto del orden del día, se aprobó constituir una sola y con un nuevo nombre, tras debatir el tema, se llegó al consenso de que figurara el nombre del Cristo que salía el Jueves Santo y el nombre de la Virgen, que salía el Viernes Santo, por lo que el nuevo nombre sería: COFRADÍA FUSIONADA DE NTRO. PADRE JESÚS ATADO A LA COLUMNA Y MARÍA STMA. DE

LOS DOLORES. Durante el periodo comprendido desde 1982, hasta el Cabildo General Ordinario, celebrado el día 27 de Mayo de 2005, cumplimos un largo periodo bajo el mencionado nombre. Tras la celebración del mismo y ante la nueva normativa eclesiástica de presentar unos nuevos Estatutos, se acordó modificar el nombre, y llevar el de todas las imágenes que formaron en su día las antiguas hermandades: COFRADÍA FUSIONADA DE NTRO. PADRE JESÚS ATADO A LA COLUMNA, STMO. CRISTO DE LA EXPIRACIÓN, MARÍA STMA. DE LA AMARGURA, MARÍA STMA. DE LOS DOLORES Y SAN JUAN EVANGELISTA DE FUENGIROLA.

 

REFERERENCIA HISTÓRICA, A FONDO SOBRE LA SEMANA SANTA DE FUENGIROLA.

Las primeras escenas relacionadas con la Pasión de Cristo, en lo que hoy es nuestra ciudad de Fuengirola, datan del siglo XVI. Entonces por el año 1853, se hacía un Vía Crucis, desde el Castillo Sohail, hasta la ermita que existía en el cementerio, cercano a la fortaleza. Una procesión de la Vía Sacra partía desde el cementerio recientemente clausurado, Camino de Coín hasta la entrada a calle del Calvario (hoy calle Marconi).

 

En Los Boliches entre 1902 y 1922, fechas recogidas en plenos municipales, nos confirman la existencia de la celebración de los “pasos” de Semana Santa, representaciones realizadas, por actores sacados del pueblo.

Éstos hacían una en torno a la Pasión del Señor y otra en torno a un pasaje del Antiguo Testamento. Se anunciaban por una sección de personas vestidas de soldados romanos, los cuales iban por las calles marcando el paso al compás de un tambor.

En los años treinta las salidas procesionales se escenificaban a través de las imágenes de un Jesús Nazareno, una Dolorosa, San Juan Evangelista y un Cristo Yacente. La imagen de este Cristo era la de un crucificado cuyos brazos abatibles permitían la transformación en Yacente, siendo la gran impulsora por aquellos años, Doña María Piña.

 

La primera hermandad de pasión que se conoce, fue la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, formada únicamente por mujeres. Así llegamos hasta 1946, año donde se constituyen las hermandades conocidas popularmente de “Los Comerciantes y de Los Labradores.

 

Durante esta larga etapa, formaron parte de las distintas Juntas de Gobiernos, entre otros, los señores: Juan Pérez Chiquero, José Morales, Antonio Gámez González, Rafael Nario Romero y Rafael de Luna Romero.

Fundación de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna y Ntra. Señora de la Amargura. El día 30 de junio de 1946, se constituye mediante la celebración del Cabildo, con el nombramiento del primer Hermano Mayor, elegido D. Antonio Estrada López, natural de Puente Genil (Córdoba), se le conocía popularmente por “Antonio el de la Bodeguilla”, le sucedieron en el cargo. Año 1948 Don Antonio Murillo Catena (jefe de estación), quién se trasladó junto a su familia hasta la población de Calzada de Calatrava, Ciudad Real. Año 1949, le sustituyó D. Francisco Moreno Gallardo (Teniente de la Guardia Civil retirado), que vivía en la barriada de Santa Fe de Los Boliches.

En los años 1950, 1951 y 1952 Don Juan Moreno de Luna, quien compartió su cargo de Alcalde, con el de Hermano Mayor de la hermandad. Año 1953 D. Fernando Gómez Recuerda.

 

A partir del mandato del señor Gómez Recuerda, pasa por el cargo D. Sebastián Escalona Ríos, después estuvo durante varios años 1959 al 1961, D. Fernando Sánchez Rodríguez, quién con la ayuda de algunos jóvenes pertenecientes a la Acción Católica, logra sacarla un año.

Aparece como último Hermano Mayor D. Francisco Trúncer Gómez, durante su mandato que duró desde 1962 hasta 1965, contó siempre con el apoyo desinteresado de D. Juan Moreno de Luna. El que fuera Tesorero, cuando se constituyó la hermandad, más tarde nombrado como ha quedado recogido Alcalde (1949-1952).

Como buen fuengiroleño no escatimó esfuerzo para contratar bandas de músicas, aportar enseres de algunas cofradías de Málaga, durante los años de mandato, del señor Trúncer Gómez, los cuales fueron muy difíciles para la hermandad.

 

En el año 1947, intervino la banda de cornetas y tambores del Frente de Juventudes de Fuengirola, formaban parte los hermanos Benítez López, ambos cómo cornetas, siendo uno de ellos director de la banda. Nuestro actual cofrade señor Juan Gómez Recuerda, actuaba como tambor.

El Jueves Santo, del año 1948, actuó como única música, la banda de cornetas y tambores del Reformatorio de Menores de Torremolinos.

En la Semana Santa de los años 1950 y 1951, actuó una banda de cornetas y tambores, formada por los empleados de la Empresa de Tranvías y Autobuses Urbanos de Málaga.

 

En las procesiones de Semana Santa, de los años 1947 a 1952 la Virgen que salía tanto el Jueves como el Viernes Santo, vestida de distinta forma cada procesión, era una Dolorosa (actualmente Nuestra Señora de Los Dolores, talla de la escuela sevillana del siglo XIX, restaurada en 1983 por el artista Hernández León), forma parte de la Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, con sede canónica en la Parroquia Virgen del Carmen y Santa Fe de Los Boliches.

Durante esta larga etapa formaron parte de las distintas Juntas de Gobierno, entre otros, los señores: Miguel Bueno Quesada, José Cortés Cortés, Pedro Cuevas Belmonte, Felipe Jerez Vázquez, José Merino Núñez y Atanasio Santaella Almagro.

Fundación de la Hermandad de Stmo. Cristo de la Expiración, María Stma de los Dolores y San Juan Evangelista. El día 13 de mayo de 1946, se constituye y sale como Hermano Mayor D. Francisco Rodríguez Gallego, conocido popularmente como “Paco el de los Corchos”, más tarde sería su hijo D. Andrés Rodríguez Rojas, quién lo releva en el cargo. Y aparece como último Hermano Mayor, D. Francisco Fernández Sáenz de Tejada, no se han podido establecer los años de mandatos, de cada uno de estos hermanos mayores.

 

La Banda de cornetas y tambores de la Xª Agrupación de Sanidad Militar de Melilla (después pasó a denominarse Agrupación de Sanidad Militar de la Comandancia General de Melilla, actualmente tras distintas vicisitudes Grupo de Asistencia Sanitaria de Melilla), aprovechando que el 25 de Marzo de 1948 (Jueves Santo), salía en una procesión de Málaga, fue contratada por D. Rafael Nario Moreno, para que en unión de la banda de cornetas y tambores del Frente de Juventudes de Fuengirola, y la música de Coín (Málaga), formara parte de la procesión, que salió a las 22 horas, el día 26 de marzo de 1948 (Viernes Santo).

La citada banda militar, salió en el tren de vía estrecha del estado, que une Málaga, con Fuengirola, partió de Málaga, a las 20,15 horas. La procesión se inició sin incidencias, quedando encuadrada la banda inmediatamente detrás del trono del Cristo; en la calle de José Antonio (hoy calle del Troncón), a la altura de su confluencia con calle Marconi, frente a un bar existente en la esquina, empezó a llover de forma torrencial, que hizo suspender la procesión en dicho punto; volviendo todos los componentes de la banda de cornetas y tambores de la Xª

 

Agrupación de Sanidad Militar de Melilla, al paso de maniobra por el camino más corto a la Iglesia del Rosario, donde con posterioridad, al entrar la Virgen en sus andas y el Cristo, bajado del trono, que quedó en el exterior del templo, portado por los hermanos cofrades, se interpretó el Himno Nacional.

La última intervención de la banda de cornetas y tambores del Frente de Juventudes de Fuengirola, se llevó a cabo en la Semana Santa de 1948, sólo lo hizo en el Cristo de la Expiración.

La Virgen de Los Dolores, en la procesión del Viernes Santo del año 1950, estrenó trono, adquirido de segunda mano, con palio de ocho barras y bambalinas de color negro, con sus correspondientes cordones amarillos atados a las barras. El techo del palio era de red, a la que se le echaba para disimularlo unos pocos de pétalos de flores, también estrenó un manto nuevo.

 

INSTITUCIONES VINCULADAS.

  • Cuerpo de la Policía Local de Fuengirola. Como Hermana Mayor Honoraria, por aprobación realizada y recogida en Acta, de fecha 29 de octubre de
  • Cuerpo de la Guardia Civil. Desde la Semana Santa del año 2005, se desplazan varios números y jefes de la Guardia Civil, siendo los portadores del Santísimo Cristo de la Expiración, en su traslado en Vía Crucis, durante la mañana del Viernes Santo. Algunos miembros se han hecho hermano y cada año ha ido en aumento su participación, éste último año 2014, han sido 17 guardias civiles, incluyendo un capitán y el teniente jefe del acuartelamiento
  • Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas de Mtro. Padre Jesús de Azotes y Columna, Cristo de la Exaltación, Stmo. Cristo de Animas de Ciegos, Mª Stma. de Lágrimas y Favores, e Ilustre Archicofradía de la Sta. Vera Cruz y Sangre, Ntra. Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista. Con fecha 18 de abril de 1995, solicitamos el hermanamiento, este fue concedido por las Reales Cofradías Fusionadas, el día 29 de junio de 1995.
  • Hermandad Sacramental Nuestra Señora del Rosario Coronada. El día 17 de enero de 2008, el Hermano Mayor D. Lázaro Ruiz Ruiz, propone a su Junta de Gobierno, el nombramiento de Hermana Mayor Honoraria y concesión de la medalla de la Cofradía, en su categoría de Oro, a la Hermandad del Rosario. El día 22 de febrero de 2008, fue ratificado en el Cabildo General Ordinario, trasladando su propuesta al Obispado de Málaga, quién procedió a su autorización eclesiástica, el día 11 de marzo de 2008.La ceremonia del acto tuvo lugar, durante la celebración de la Misa en Acción de Gracias, el día 30 de marzo de 2008, se procedió a dicho nombramiento, mediante la entrega de una cruz repujada con baño de oro, traída desde tierra Así como la imposición de la medalla de oro de nuestra Cofradía, en el Guión de la Hermandad.

 

HERMANOS MAYORES.

  • Don Salvador Martín Rosales. Ejerció su mandato desde el 12 de noviembre de 1982, al 24 de abril de
  • Don Francisco Rosales Millán. Ejerció su mandato desde el 25 de abril de 1986, al 31 de enero de
  • Don José Luis Ortega Ejerció sus mandatos, el primero desde el 7 de febrero de 1991, al 25 de mayo de 1994. Su segundo periodo desde el 24 de mayo de 2002, al 17 de junio de 2006.
  • Don Francisco Martín Benítez. Ejerció su mandato desde el 26 de mayo de 1994, al 11 de junio de
  • Don Antonio Gámez Martín. Ejerció su mandato desde el 12 de junio de 1998, al 23 de mayo de

  • Don Lázaro Ruiz Ruiz. Ejerció su mandato desde 6 julio de 2006, al 24 de junio de
  • Don José Peregrina Rodríguez actual Hermano Mayor. Ejerció su primer mandato desde el 25 de junio de 2010 al 19 de junio de Y comenzando su segundo y actual mandato desde el 22 junio de 2018 hasta el día presente.
  • Don Salvador Cuevas Comenzó su mandato el pasado 20 de junio de 2014, hasta 21 junio 2018.

 

HERMANOS MAYORES HONORARIOS.

  • Don Francisco Trúncer Gómez. Fue el último Hermano Mayor de la antigua hermandad de Los Comerciantes, nombramiento llevado a cabo tras la fusión, el día 12 de noviembre de
  • Don Francisco Fernández Sáenz de Tejada (q. p. d.). Fue el último Hermano Mayor de la antigua hermandad de Los Labradores, nombramiento llevado a cabo tras la fusión, el día 12 de noviembre de 1982.
  • Don Salvador Martín Rosales. Fue el primer Hermano Mayor, tras la fusión de las antiguas hermandades, nombramiento llevado a cabo durante la celebración del Cabildo Extraordinario del día 26 de marzo de

 

CAMARERAS HONORARIAS.

  • Doña María Domínguez Martínez (q. e. p. d.). Su nombramiento vino precedido por su dedicación durante muchos años al mantenimiento y conservación de la imagen de María Santísima de la Amargura, incluso cuando la misma estuvo sin salir en su estación de penitencia, durante 18 años. La señora Domínguez procuró tener siempre sus vestidos y mantos, muy bien conservados, para poder cambiarla a lo largo de los 365 días del año.Al concretarse la fusión, pasó a formar parte como camarera oficial de la Virgen de la Amargura, y nuevamente supo estar a la altura de la nueva andadura, ahora como Cofradía Fusionada. Así su nombramiento honorifico le llegó el día 29 de marzo de 2001. La imposición de la medalla de oro de la Cofradía, durante la celebración de la Santa Misa, en la Parroquia del Rosario Coronada, previa concesión el día 5 de marzo de 1998.
  • Doña Remedios Cañizares Rodríguez. Desde la fusión ha sido la más ferviente colaboradora en la contribución de algunos importantes nuevos enseres. Nombrada en un principio Camarera de Honor, de las imágenes de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna y Stmo. Cristo de la Expiración, le fue concedida e impuesta la insignia de oro de la Cofradía, con fecha 5 de marzo de

DISTINCIONES.

  • El 03.1994, se le concede la insignia de Oro de la Cofradía, a D. Antonio Reyes Claros, por su donación de la Cruz Guía, tallada en madera. Así como una cruz de madera, para la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, la cual estuvo saliendo en procesión hasta la Semana Santa de 1999. El acto de imposición tuvo lugar el día 25 de marzo de 1994.
  • El 03.1994, a propuesta del Hermano Mayor Don José L. Ortega Barona, se le concede la imposición de la insignia de Oro de la cofradía, al Director Espiritual Don Rafael Sánchez Flores. El acto tuvo lugar durante la celebración del Cabildo General Ordinario, celebrado en la Peña El Cántaro.
  • El 7.04.1994, a propuesta de la Junta de Gobierno, se le concede la imposición de la insignia de Oro de la Cofradía, a D. Francisco Cuenca Cañete, por sus continuas colaboraciones, en la celebración de la copa de
  • El 12.01.1995, por su colaboración y montaje del Belén, en la Parroquia del Rosario, se le concede la insignia de Plata de la Cofradía, a la familia de Miguel Martín

“Montenegro”. Acto llevado a cabo, durante la celebración de una cena, en el Restaurante Casa Manolo, el día 29 de enero de 1995.

  • El 03.1996, tras haber sido aprobado por la Junta de Gobierno, durante la celebración

del Cabildo General Ordinario, se realiza la imposición de la medalla de Oro de la Cofradía, a los siguientes señores: Salvador Martín Rosales, Francisco Rosales Millán y José Luis Ortega Barona, por haber desempeñado cada uno, su mandato de cuatro años, como Hermano Mayor, al frente de la Cofradía Fusionada.

  • A los señores: Juan Gómez Recuerda, José López Peña, Francisco Martín Rosales y Lázaro Ruiz Ruiz, por sus trabajos y dedicación desinteresada durante los últimos años (1983- 1995), en la Cofradía
  • Imposición de la insignia de Oro de la Cofradía, al Director Espiritual Don Ildefonso López Lozano, quién desde su llegada a la Parroquia del Rosario, nos aportó toda clase de ayuda y colaboración (donando un mural pintado al óleo por el señor Fernando Gómez Lobato, y ocho apliques de hierro forjado), para nuestra Casa
  • El 13.12.1997, se le concede la imposición de la medalla de Oro, de la Cofradía, al entonces Hermano Mayor D. Francisco Martín Benítez, por su dedicación y entrega, así como por su consecución de nuestra Casa de Hermandad. Acto que tuvo lugar durante la celebración de nuestra tradicional comida de
  • El 03.1998, se le concede la imposición de la insignia de Oro de la Cofradía, a la Señora María Rodríguez Cuevas, por su trabajo, dedicación y entrega durante varios años, como Camarera de la Stma. Virgen de los Dolores.
  • A la Señora Carmina Madrid de Paco, por la pintura de Gloria en el palio de María De los Dolores.
  • El 10.02.2000, se le concede el nombramiento de Cofrade de Honor y la imposición de la insignia de Oro de la Cofradía, al D. Miguel Ángel Martín Cuevas, por sus trabajos, en el montaje del Belén que desde hace varios años viene realizando en nuestra Parroquia del Rosario.
  • El 26.04.2007, a propuesta del Hermano Mayor D. Lázaro Ruiz Ruiz, se le concede la medalla de Oro de la Cofradía, a nuestro Director Espiritual Don Manuel Ángel Santiago Gutiérrez, la misma le fue impuesta durante la celebración de la Santa Misa del Viernes Dolores, en la Semana Santa de
  • El 11.04.2014, a propuesta de la Junta de Gobierno, y aprobado en el Cabildo General Ordinario de Mayo de 2013, siendo ratificado por D. Antonio J. Coronado Morón, Delegado de Hermandades y Cofradías del Obispado de Málaga, con fecha 9.04.2014 la concesión del nombramiento de Cofrade de Honor y la imposición de la medalla de Oro de la Cofradía, a Dña. Carmen Porras Vega, por los trabajos desarrollados desinteresadamente, en la confección de enseres (zayas, mantos para la Virgen, faldones para los tronos, escapularios, estandartes Vía Crucis y dalmáticas).

 

SAGRADOS TITULARES del JUEVES SANTO.

–        NTRO. PADRE JESÚS ATADO A LA COLUMNA.

Imagen del siglo XVII, la imagen de Cristo con más valor artístico de Fuengirola, además de la más antigua. Una imagen en la que destaca el fino y poco voluminoso cabello tallado, además de lo poco tratada que se encuentra la talla de la pureza del Señor. Realizada por el escultor Andrés Carvajal. Se veneraba en la Iglesia de San Pedro de Antequera, llegó a Fuengirola tras la Guerra Civil por orden del que fuera Obispo de la diócesis de Málaga, Don Balbino Santos Oliveira. A su llegada a Fuengirola, la misma fue restaurada por Don Mario Palma Burgos, antes de exponerla nuevamente al culto y poder ser procesionada. Se eliminó toda la pátina de suciedad acumulada. Para empezar, Palma aplicó barnices anaranjados (casi marrones) que le dan el color actual. Además, le aplicó un color azul a los ojos, algo que muy difícilmente se veía en una imagen original del S XVII. Los gastos de su restauración fueron sufragados con las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores que se encontraban construyendo la nueva Parroquia del Rosario, en el año 1946.

 

 

 

 

 

 

  Mª STMA. DE LA AMARGURA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dolorosa de candelero para vestir, obra contemporánea de Don Pedro Pérez Hidalgo a finales de los 40, donada por Don Joaquín Cortés Fernández a nuestra corporación en 1950. Fue restaurada en el Año 2010 por el escultor malagueño Don Rafael Ruiz Liébana. Se trata de una Virgen implorante, con orejas y pelo tallados, que mantiene sus manos abiertas.

 

SAGRADOS TITULARES del VIERNES SANTO.

–        STMO. CRISTO DE LA EXPIRACIÓN.

La primera Imagen se trataba de un Cristo de serie, donado por Don Elías Ramos Carrera, quién la compró a los Hermanos Rodríguez Ramos de Málaga. Al tratarse de una talla de escayola, con el paso de los años, se fue deteriorando y al ser nuevamente sacada en procesión, la Cofradía corría el riesgo de que sufriera alguna rotura irreparable.

Con fecha 27 de Abril del 2000, la Junta de Gobierno presidida por el entonces Hermano Mayor Don Antonio Gómez Martín, presenta el proyecto para la realización de una réplica exacta del Santísimo Cristo de la Expiración, en madera de cedro y policromado, trabajo encargado al escultor malagueño Don Rafael Ruiz Liébana. Así como una nueva cruz alborea, regalo de los portadores del trono, quienes llevaron a cabo una rifa, cuya recaudación fue entregada a la Cofradía, hecho muy significativo por tratarse de portadores muy jóvenes.

 

El día 16 de Diciembre del 2000, se procedió a la presentación de la nueva Imagen y bendición de la misma, por el entonces Director Espiritual Don Manuel Ángel Santiago Gutiérrez, en nuestra sede canónica de la Parroquia del Rosario Coronada.

 

Actualmente, la primitiva talla del Cristo de la Expiración se encuentra cobijada en nuestra Casa Hermandad. Fraccionada en partes, está rehabilitada para el culto íntimo de quienes pasean por el salón de tronos de Fusionada.

 

Talla del artista sevillano Don José Manuel Rodríguez Fernández-Andes en 1946 y para la que fue titular de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena de Madrid, de la que Fernández-Andes fue uno de los fundadores. Bendecida a inicios de 1948 y procesionada por primera vez en la Semana Santa de ese mismo año. La cara de la Imagen debía tener por aquellos tiempos los rasgos parecidos a la Virgen Macarena de Sevilla, pero al no ser terminantemente del agrado de esta Hermandad se vendió a un taller de Sevilla y trasladada a la capital andaluza en 1952.

Mª STMA. DE LOS DOLORES.

 

En 1952, el Padre Manuel Gámez López recibe noticias de que el imaginero sevillano Fernández-Andes había vendido la talla de la imagen réplica de la Esperanza Macarena y que se encontraba en Sevilla. Éste, como buen fuengiroleño, tramitó su adquisición para nuestro Pueblo inmediatamente, sufragando los gastos de la imagen Doña Dolores Luna Cano, cumpliendo los deseos de su madre Doña Francisca Cano Cabello. Bendecida bajo el nombre de Mª Stma. de los Dolores en ese mismo año. En la Semana Santa de 1953, la dolorosa procesionaba por vez primera como Titular de la Hermandad de los Labradores.

Tras su aprobación por Junta de Gobierno, el día 30 de Junio de 2005. Durante la celebración de la Santa Misa, en nuestra sede canónica Parroquia Ntra. Sra. del Rosario Coronada, con fecha 23 de Julio de 2005, tuvo lugar la ceremonia de imposición del fajín de General, del fallecido Excmo. Sr. D. Pedro Morales Armiño, a través de sus hijos D. Pedro y D. María Isabel Morales, a María Stma. de los Dolores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fue restaurada en el Año 2011 por el escultor malagueño D. Rafael Ruiz Liébana, perdiendo ya casi por completo los rasgos iniciales muy similares a la de la Esperanza Macarena.

 

–        SAN JUAN EVANGELISTA.

Con fecha 18 de Julio de 2005, tras haber sido aprobado por Junta de Gobierno y ratificado en el Cabildo General Ordinario, del 4 de Marzo de 2005, el Hermano Mayor Don José Luis Ortega Barona, solicita la autorización al Obispado de Málaga, para la realización de la imagen, completando así nuestro Título. Dicha Imagen de San Juan, ya existía en nuestra Parroquia del Rosario desde principios de siglo, fue destruida junto a otras imágenes en el año 1931 (tras los sucesos de nuestra guerra civil).

 

Es el escultor imaginero Don Juan Manuel García Palomo, quién la realiza, la misma es presentada y bendecida, el día 27 de Mayo de 2006, en la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario Coronada, por el Director Espiritual Don Manuel Ángel Santiago Gutiérrez. Son nombrados padrinos de la nueva imagen los miembros de la Junta de Gobierno, señores Francisco J. Díaz Romero y Luis Alberto Ortega Moreno.

 

 

 

 

 

 

 

 

LEYENDAS DE LAS IMÁGENES. 

Cuando en el año 1946, se trajo la Imagen de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna, se encontraba en tal mal estado, que hubo de ser restaurada, para lo cual, los obreros que se encontraban trabajando en la reconstrucción del templo, la actual Parroquia del Rosario, dado que la primitiva Iglesia, había sido destruida a causa del anticlericalismo dominante entre (1931- 1936), todos los trabajadores decidieron echar horas extras y recaudar fondos para el pago de su restauración.

La imagen del Stmo. Cristo de la Expiración, se le conoce bajo el seudónimo del “Cristo de las Papas”, debido al grito esgrimido por Don Valeriano Claros Ramírez, que desde el balcón de su casa y al paso de la Imagen, lo realizó. Existen dos versiones, la primera debido a la gran cosecha de patatas, y quizás en acción de gracias, en una de sus primeras salidas procesionales, no se ha podido constatar la fecha exacta de su exclamación. La segunda corresponde a que la Imagen, fue comprada y donada por Don Elías Ramos Carrera, tras la venta de la excelente cosecha de patatas.

 

TRASLADOS:

En la tarde del Martes Santo, Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna y Mª Stma. de la Amargura realizan su traslado procesional de ida desde nuestra sede canónica hasta nuestra Casa Hermandad, sin la compañía de una banda de música pero cada año, con más devotos que se animan a ver este evento religioso. Un traslado realizado a pequeñas andadas. Una procesión íntima. Nuestros Titulares desfilan por las calles del centro de Fuengirola en un pequeño recorrido mientras que nuestro Director Espiritual va rezando el Rosario junto a los demás fieles.

 

 

 

 

Por otro lado, en la mañana del Viernes Santo tiene lugar el traslado del Stmo. Cristo de la Expiración y Mª Stma. de los Dolores, de nuevo, por las calles más céntricas de Fuengirola, en un recorrido similar al del martes. Sobre las 11 de la mañana, y después de una misa, el Cristo procesiona portado por guardia civiles pertenecientes al cuartel General de la Guardia Civil de Fuengirola acompasado por un tambor. Del contrario, varios metros por detrás Nuestra Santísima es trasladada entronizada por mujeres hermanas de nuestra Cofradía. Todo esto, acorde a nuestra tradición en realizar el camino a modo de vía crucis. Un traslado particular donde destaca la gran afluencia de turistas extranjeros que se acercan curiosos por observar el momento.

PORTADORES.

En la Cofradía Fusionada, contamos con un gran inconveniente, nuestras salidas seguidas del Jueves y Viernes Santo. Nos hace tener que contar con un gran número de hombres de trono, que nos acompañan ambos días. Es decir repiten su aportación tan necesaria para poder estar nuevamente al día siguiente en las calles de Fuengirola. Tanto para las salidas procesionales de ambos traslados como para las noches de Jueves y Viernes Santo, la indumentaria para los hombres y mujeres de trono portadores de nuestras imágenes es la misma. Traje de chaqueta azul marino o negro, camisa blanca y corbata azul marina o negra. Así como la mayordomía, que también utiliza esta misma vestimenta.

NAZARENOS.

En nuestro caso, las cuatro secciones de nazarenos de nuestra cofradía tienen entre ellas similitudes y diferencias. Todas conforman la vestimenta de túnica blanca y cíngulo dorado (con el accesorio de los guantes blancos). La diferencia entre ellas es el color de los capirotes. Para la sección de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna, capirote blanco. Para Mª Stma. de la Amargura, capirote rojo. En cuanto a los nazarenos de la noche del Viernes Santo, acompañando al Stmo. Cristo de la Expiración, el capirote es de color morado. Y por último, para Mª Stma. de los Dolores, capirote de color negro. Del mismo modo, los cargos más grandes que visten de nazareno como jefes de procesión, cruz guía con acompañantes de faroles, portadores de enseres y compañía, las capas que conforman la vestimenta son del color respectivo a la sección que acompañan. Situada en la parte central frontal baja del capirote, se encuentra el escudo de nuestra cofradía bordado en color dorado. Del mismo modo, en la túnica, se encuentra situado en la parte del pecho izquierdo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PATRIMONIO.

–        Trono NTRO. PADRE JESÚS ATADO A LA COLUMNA (Jueves Santo).

Autor: Hermanos Navas y años después Taller Antonio López Maestro, fue adquirido en el año 1982, a la Cofradía de los Vigías de Vélez Málaga. Durante algunos años teníamos que pintarlo en purpurina dorada, para realizar nuestra estación de penitencia el Jueves Santo.

Estilo: Barroco.

Descripción: Se trata de un trono adaptado a Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna, con peana en metal dorado, en cada esquina un arbotante con tres faroles tallados y cristales ahumados. Cuatro cartelas, en la parte delantera la talla de una Dolorosa, parte trasera talla con el escudo de la cofradía, en los laterales tallas de un Cristo y la de un apóstol.

Restauración: Ante la situación del cajillo y los cuatro arbotantes con sus correspondientes faroles, en mal estado. A la vista de la imposibilidad de comprar o la realización de un nuevo trono. Se aprueba el presupuesto presentado por el restaurador señor José A. Ortiz Espinosa, se repara todo el cajillo, cartelas, molduras de las esquinas, arbotantes y faroles, así como todo el dorado en pan de oro.

Dimensiones del cajillo: 2,34 m. de ancho por 3,22 m. de largo.

Varales: Cinco varales de 8,20 metros de largo. Número hombres de trono: 90 portadores aprox. Adorno floral: Monte de claveles rojos.

 

–        Trono del STMO. CRISTO DE LA EXPIRACIÓN (Viernes Santo).

Autor: Se le atribuye al artista Adrián Risueño, año 1951, y hay quién considera que su verdadero autor fue el escultor granadino Andrés Cabello Requena, quién dedicó más de sesenta años a su profesión, afincado en Málaga, hizo trabajos para casi todas las cofradías de nuestra capital, fue también maestro del escultor malagueño señor Rafael Ruiz Liébana.

Estilo: Barroco.

Descripción: Antiguo trono Cristo de Ánimas de Ciegos, Reales Cofradías Fusionadas de Málaga, cajillo de grandes proporciones, con molduras en cada esquina, cartelas laterales y centrales. En su parte delantera una talla de la cabeza de San Juan, parte trasera cartela con el escudo tallado de la Cofradía Fusionada. Cuatro porta-cirios de orfebrería en latón dorado, diseñados y realizados por Cristóbal Angulo.

Esculturas laterales: en la entre-cámara del techo de la Parroquia del Rosario, aparecieron dos cartelas del primitivo trono, que sacaba al Cristo de la Expiración en los primeros años ( 1947-1950), en relieve sobre la madera, la escultura de una dolorosa y un cristo, ambas fueron restauradas y colocadas en cada lateral del trono.

Restauración: El día 1 de Junio de 1995, la Junta de Gobierno, aprueba el inicio de un nuevo trono según proyecto provisional de Cristóbal Angulo, ante las pocas posibilidades en la negociación con las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga, para la adquisición del antiguo trono del Cristo de Animas de Ciego. Se piensa en la realización de una mesa y los cuatro porta-cirios de latón dorado. El entonces Hermano Mayor Francisco Martín Benítez, no se da por vencido y ante su insistencia contando con la inestimable ayuda del amigo José A. Ortiz Espinosa, consiguen comprar y traer esta joya de la Semana Santa malagueña.

Su estado de conservación era bastante regular, tras haber sido adquirido con fecha 20 de Enero de 1996. Nuestro cofrade y antiguo miembro en varias Junta de Gobierno, señor José López Peña, realizó unos primeros arreglos de ajuste de molduras por todo el cajillo.

Con fecha 7 de Junio de 2001, la Junta de Gobierno, presidida por el Hermano Mayor Antonio Gámez Martín, aprueba el presupuesto de total restauración y nuevo dorado en pan de oro, presentado por el señor José A. Ortiz Espinosa.

Dimensiones del cajillo: 2,80 m. de ancho por 3,35 m. de largo

Varales: Seis varales de 9,70 m. cada uno.

Número hombres de trono: 120 portadores aprox.

Exorno floral: Monte de claveles rojos y lirios morados.

 

 

 

 

 

 

–        Trono de Mª STMA. DE LA AMARGURA (Jueves Santo), Mª STMA DE LOS DOLORES Y SAN JUAN EVANGELISTA (Viernes Santo).

Autor: Las molduras en orfebrería realizadas por Taller Montenegro de Málaga en 2014.

Estilo: Molduras en orfebrería plateada.

Descripción: Se trata de un cajillo con molduras en sus cuatro esquinas, frontal, laterales y parte trasera. En el frontal y laterales, tres capillas. Tren de velas de orfebrería niquelado de los talleres Ciate en Cabra (Córdoba). En la parte trasera dos arbotantes de orfebrería plateados de ocho tulipas cada uno, confeccionados por el señor Cristóbal Martos de Málaga.

Dimensiones del cajillo: 2,45 de ancho, por 3,70 de largo.

Varales: Seis varales de 8 m. de largo.

Número hombres de trono: 120 portadores aprox.

Exorno floral: Diferente cada año.

 

–        ORFEBRERÍA.

  • Dos coronas (Metal sobredorada): Taller Cristóbal
  • Dos Diademas (Metal sobredorada): Taller Cristóbal
  • Dos Aros, con estrellas (Metal niquelado): Anónimo.
  • Cuatro faroles parte superior escudo cofradía (Metal sobredorado): Cristóbal
  • Treinta y cinco hachetas (Metal niquelado): Taller Ciate de Cabra (Córdoba).
  • Tres báculos salomónicos (Metal niquelado): Taller Ciate de Cabra (Córdoba).
  • Veinticinco báculos (Metal niquelado): Taller Ciate de Cabra (Córdoba).
  • Dos báculos salomónicos (Metal sobredorado): Taller Cristóbal
  • Ocho ciriales (Metal plateado) de antiguas
  • Cruz y dos ciriales (Metal plateado), Taller Cristóbal
  • Cruz Guía madera con metal plateado. Diseño: Antonio Reyes y Taller Cristóbal
  • Cruz Guía madera de samba (bordes) con retablos de madera DM calado (interior). Diseño: Adolfo Muñoz Arcila. Ejecución y donación: Rafael Muñoz
  • Doce barras de palio (Metal plateado), Talleres Ciate de Cabra y

 

  • Libro de Reglas: Fdo. Gómez Lobato (María del C. Pérez y Carmen Porras).
  • Estandarte Ntro. P. Jesús Atado a la Columna (Taller Santa Rufina de Madrid).
  • Estandarte Stmo. Cristo de la Expiración (Taller Santa Rufina de Madrid).
  • Estandarte María Stma. de la Amargura (Taller Santa Rufina de Madrid).
  • Estandarte María Stma. de los Dolores (Taller Santa Rufina de Madrid).
  • Estandarte Ntro. P. Jesús Atado a la Columna (Miguel A. Martín y Josefa Cuevas. Pintura: Antonio Lobato).
  • Estandarte Cristo de la Expiración (Diseño: Adolfo Muñoz Arcila. Pintura: Francisco Cano).
  • Estandarte Stmo. Cristo de la Expiración custodiado en el Cuartel General de la Guardia Civil de Fuengirola (Diseño y Pintura: Adolfo Muñoz Arcila).
  • Estandarte María Stma. de la Amargura (Diseño y Pintura: Adolfo Muñoz Arcila).
  • Estandarte María Stma. de los Dolores (Diseño y Pintura: Adolfo Muñoz Arcila).
  • Estandarte San Juan Evangelista (Diseño y Pintura: Adolfo Muñoz Arcila).
  • Palio María Stma. de la Amargura (José Ruiz, Taller bordado Vélez Málaga).
  • Palio María Stma. de los Dolores (Miguel A. Martín, Josefa Cuevas y C. Angulo).
  • Guión Cofradía Fusionada (Taller C. Angulo, José Ruiz Taller bordado V. Málaga.).
  • Catorce Estaciones Vía Crucis. Diseño propia Cofradía Fusionada. Pinturas: Donación de doce alumnos del taller de pintura del Ayuntamiento de Fuengirola dirigidos por Francisco Pérez.
  • Dieciséis escapularios (Diseño S. Cuevas, bordado por Hotcopy y Carmen Porras).

CURIOSIDADES

Desde 2015, nuestra salida procesional del Viernes Santo es todo un atractivo turístico en la provincia de Málaga. El principal motivo es la presencia de los caballeros legionarios de la Fundación Tercio de Extranjeros de Málaga que acompaña al Stmo. Cristo de la Expiración en su majestuoso trono. Hasta 100 soldados de distintas secciones (representaciones oficiales, castadores, malabaristas, portadores de banderines, banda de música y demás cargos) hacen presencia de sus tambores por las calles de Fuengirola. A pesar de que el día más atractivo y con mayor potencial en Fuengirola siempre ha sido la noche del Jueves Santo.

Por JAVIER SERRATO

Director gerente del grupo empresarial Brand Leader Comunicacion SLU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies