HUELVA ANUNCIA EL ROCÍO 2019

Por Antonio Vázquez Bayón.

El pasado jueves 26 de abril, en su propia capilla, la Hermandad filial de Nuestra Señora del Rocío de Huelva, mostraba a la luz la obra pictórica que les servirá como anuncio de una nueva peregrinación en romería hacia la aldea almonteña para postrarse a los pies de la Blanca Paloma, en el año de la celebración del centenario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen, añadiendo además que será su conocido coro »chico» el que dará musicalidad al Rosario de medianoche que antecederá al salto de la reja por parte de los almonteños y de inicio a la procesión de Pentecostés.

El pintor y artista sevillano Antonio Díaz Arnido, fue elegido el pasado año 2018 para tan magnífico trabajo el cual, nos muestra una obra según en sus palabras como »contemporánea, diferente, fresca y alegre» realizada en técnica mixta a base de acrílico, óleo, grafito y tinta sobre tabla.

La descripción del propio autor de su encargo fue el siguiente : »A grandes rasgos, a nivel compositivo el cartel funciona como una bandera azul y blanca, colores corporativos de la hermandad y también colores simbólicos de la propia ciudad de Huelva. Sobre esa bandera se plasman las escenas y detalles que componen el cartel. El plano superior del cartel es de un color azul intenso que refleja el color del cielo de Huelva y del camino. Sobre el mismo aparece la palabra «Rocío 2019» en un concepto muy sintético, muy de cartel, muy plano.

En la franja media se representa el camino en sí con todos los colectivos significativos de la Hermandad, como son los carros tradicionales tirados por mulos, los romeros a pie y los romeros a caballo con sus inconfundibles chaquetillas blancas propias de Huelva. A la derecha de la composición aparecen dos caballos de la marisma y un simpático flamenco en actitud de recibir a la Hermandad y en el centro, como no, la carroza del Simpecado que es la protagonista de la obra. Tras esta escena, el cielo azul queda recortado con un particular skyline en el que se ve el camino desde la ciudad, con el Muelle del Tinto, el Santuario de la Cinta, el monumento a Colón y el monumento a la propia Virgen del Rocío que aparece sobre la carroza del Simpecado, un skyline que a medida que avanza hacia la derecha se va convirtiendo en camino, en naturaleza y por fin el Santuario del Rocío.

En el plano inferior del cartel destaca el color blanco de esta imaginaria bandera. Sobre el mismo aparece en varios azules degradados la palabra Huelva repetida cuatro veces. Con esta repetición el autor quiere gritar con su obra el canto tan singular de ¡Huelva, Huelva, Huelva!»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *