IMPOSICIÓN DE LA MEDALLA DE LA CIUDAD DE SEVILLA A LA VIRGEN DE CONSOLACIÓN DE LA HERMANDAD DE LA SED.

Juan Espadas,  Alcalde de Sevilla en funciones,  impuso el pasado día 5 de junio a la Virgen de Consolación la Medalla de la Ciudad, concedida por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla a la hermandad de la Sed con motivo del  cincuenta aniversario fundacional.

A lo largo de todo el día, los escolares del barrio acudieron a depositar flores ante la Virgen.

Este acto de imposición de la medalla  coincide con el medio siglo  de la titular de la hermandad de la Sed,  pues fue bendecida el 5 junio de 1969, festividad del Corpus Christi.

La  Sed es un ejemplo de hermandad vinculada  a su barrio, al barrio de Nervión.  En la Parroquia de la Concepción nació esta hermandad en 1969, por iniciativa de un grupo de jóvenes cofrades y a la luz de las conclusiones finales del Concilio Vaticano II. Sus primeras Reglas se aprueban en 1969. Se tomó como advocaciones titulares la de un Cristo que se encontraba en la parroquia y la de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia. En los primeros tiempos de la vida de la Hermandad su actividad y patrimonio crecen de forma muy considerable.

En solo tres años se realizan las imágenes de sus titulares, la Virgen de Consolación y del Santísimo Cristo de la Sed; el altar de las imágenes; el paso de Misterio para el Cristo, se inicia la realización del paso del palio y se llega a la fusión con la Sacramental de la parroquia. En el año 1978, se aprueban sus nuevas Reglas, estableciéndose su carácter penitencial. El año siguiente la Hermandad realiza su primera estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

Desde aquel momento, la Hermandad de Sed no solo se ha convertido en una cofradía de referencia el Miércoles Santo sino que además,  se ha caracterizado por desarrollar una profusa actividad pastoral, cultural y social en esta zona de la ciudad. Así es destacable la implicación y dedicación de la Hermandad que se refleja  en su obra social, que merece el mejor de los reconocimientos.

La labor asistencial se centra en las numerosas acciones solidarias que desarrolla como en el economato social de María Auxiliadora o con la Fundación Prolibertas a través de la Casa Emaús, que trabaja por la reinserción social de los presos. Cáritas, Cruz Roja, el Proyecto Fraternitas, San Juan de Dios y diversos colectivos del barrio de Nervión son también objeto de la obra social de La Sed. Además, en colaboración con las hermandades de La Paz, el Cerro y Santa Genoveva, realiza una acción social conjunta que cada año va dirigida a un proyecto determinado.

Campañas de donación de material escolar para familias necesitadas, recogida de alimentos; o campamentos de verano para jóvenes en exclusión social son otras de las actividades que la Hermandad realiza.

Destaca también la creación de la Escuela de Música del Santísimo Cristo de la Sed, que se desarrolla en el Distrito Norte, destinada a la formación musical de jóvenes, ofreciendo una alternativa al tiempo libre de los jóvenes enriquecedora y productiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *