Iniciados los trámites para la restauración de la reja del prebisterio de la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza

Por Paloma Martínez Ginés.

Desde el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico se comunica que se restaurará la reja del prebisterio del Real Santuario Basílica de la Virgen de la Cabeza de Andújar, Jaén. Así ha sido comunicado a la Comunidad Trinitaria del santuario a través de la Delegación Territorial de Jaén de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

La reja es una obra insigne de la segunda mitad del siglo XVI encargada por la Cofradía matriz de la Virgen de la Cabeza en 1562 a los rejeros Juan Rodríguez de Salamanca y Bartolomé Gómez. Quedaría destrozada por el asedio al Santuario en la Guerra Civil española, siendo llevada a Granada a la Escuela de Artes y oficios y siendo restaurada por José Ruano y su equipo. La reja desde que fue instalada en 1944 no ha sido tocada, siendo alarmante la suciedad que acumula Y, una vez limpia, lucirá con gran esplendor su bello cromatismo.

El trabajo de restauración se llevará in situ y será realizado por personal técnico competente tal y como indica el artículo 22.1 de la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía . El presupuesto de redacción del proyecto de conservación creado por el Servicio de Intervención en el Patrimonio Histórico asciende a 1.757,41 euros, cantidad que incluye la redacción del proyecto, desplazamiento de los técnicos, servicio de investigación y análisis y fotografías técnicas especiales (diez en total).

Sé el primero en comentar en «Iniciados los trámites para la restauración de la reja del prebisterio de la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*