La Banda de Juan Cerdán tocará tras la Virgen de Regla de Chipiona.

Cádiz, 7 de julio de 2019.

Como es tradición, la Virgen de Regla saldrá por las calles de Chipiona el próximo 8 de septiembre. La Virgen en esta ocasión saldrá acompañada de la Banda de música, Julián Cerdán, de Sanlúcar de Barrameda, para lo que esta entidad ha formalizado contrato con el Ayuntamiento de Chipiona, volviendo así de nuevo tocar tras la Patrona de Chipiona tras varios años de ausencia.

La banda de música de Sanlúcar de Barrameda nace hace más de siglo en unos de los momentos de mayor esplendor de la ciudad sanluqueña y como resultado de la necesidad del Ayuntamiento de la localidad de atender las continuas visitas que realizaban los duques de Montpensier a la ciudad y los actos que conllevaban su presencia.  Aunque parece que tiene su origen en una banda anterior, no es hasta 1852 cuando podemos dar constancia fehaciente de la creación de una banda por acuerdo del Ayuntamiento.

A comienzos del Siglo XX es nombrado «director» Mateo Alba,bajo cuya dirección tiene lugar el primer esplendor de la banda, ya que se procede a una importante adquisición de instrumentos, trajes, útiles, métodos, partituras, etc., y se mejoran las instalaciones.

En 1918 es nombrado director el reconocido músico Julián Cerdán,. Con él la banda sanluqueña entraría en el período más notable de su historia, alcanzando gran calidad y popularidad. Hoy es una de las bandas más reconocidas del panorama musical andaluz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *