LA BLANCA PALOMA SALDRÁ EL PRÓXIMO LUNES DE PENTECOSTÉS COBIJADA POR BAMBALINAS

Por Antonio Vázquez Bayón.

Desde la semana pasada, decenas de hermandades han abierto de nuevo veredas, senderos y caminos, atravesando doradas praderas, verdes campos y frondosas sierras con un sólo objetivo… postrarse a los pies de la Patrona de Almonte.

Mientras, en su Ermita, la Blanca Paloma aguarda impaciente para recibir no solamente a sus hijos almonteños sino también a todos los rocieros que llegan desde puntos tan lejanos para vislumbrar la belleza inigualable de como decían los antiguos cantares »la Virgen de la cara blanca».

Resultado de imagen de virgen del rocio en su paso 2019
La Virgen del Rocío aguarda una nueva Romería de Pentecostés.

Un año de gozo por cumplirse el septenario de almanaques que la harán retornanr al otro nido que la aguarda en el municipio onubense de donde es Sagrada Intercesora desde 1653, una Romería de Pentecostés esperada y emocionante, en el marco del Centenario de la Coronación Canónica de la Señora que se verá cumplido en las vísperas del domingo de la Venida del Espíritu Santo, y como no podía ser menos porta una gran serie de estrenos que se han venido descubriendo.

Resultado de imagen de VIRGEN DEL ROCIO CON BAMBALINAS 2019
La nueva corona para la Blanca Paloma, obra de
los Hermanos Delgado.

El primero de ellos, ocurrió el pasado sábado 4 de mayo, cuando en el Santuario marismeño fueran bendecidas las preseas tanto para la Santísima Virgen como para el Pastorcito Divino, regalo del pueblo de Almonte (corona del Niño) y de las hermandades filiales, no filiales y asociaciones rocieras (corona de la Virgen), ambas obras de orfebrería realizadas en los talleres de los hermanos Delgado. Posteriormente, el sábado 18 de mayo de nuevo en su sede, la Junta Directiva de la Matriz presentó el traje (tanto de la Señora como el Divino Infante), rostrillo, manto y toca de sobremanto con motivo de esta gran efeméride; ofrenda que fue realizada por Jerez de la Frontera y el propio autor de dichos atributos como es el bordador jerezano Fernando Calderón.

Resultado de imagen de VIRGEN DEL ROCIO CON BAMBALINAS 2019
La Virgen del Rocío sobre su paso con la Corona y el traje del Centenario.

Pero quizás el gran colofón inesperado mas a la vez pedido como deseo de muchos, ha sido la estampa que hemos podido apreciar jornadas después de haber sido colocada a la Señora en su paso procesional, la nuevas bambalinas (realizadas también por Calderón) que darán brillo y cobijo a la Virgen el próximo Lunes de Pentecostés recreando así viejas estampas de principios del siglo XX y la próxima acaecida el pasado 8 de septiembre en la procesión extraordinaria que sirvió de apertura al Año Jubilar concedido por S.S. Francisco I.

Una semana ya resta. Los sentimientos fluyen, vienen y van ante el nerviosismo por las horas venideras que separan la »madrugá» de la primera jornada de la semana. Aguardad, queridos paisanos y rocieros en la fe de Ella, pronto abrirá sus alas para bendecirnos a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *