LA ESPERANZA MACARENA PORTARÁ EL MANTO »CAMARONERO» ESTA »MADRUGÁ» 2019.

Por Antonio Vázquez Bayón.

La Junta de Gobierno de la corporación de San Gil, dio a conocer en la jornada de ayer los ropajes y vestimentas que portarán el Señor de la Sentencia y la Virgen de la Esperanza de cara a la estación de penitencia a las Catedral en la »Madrugá» 2019.

El Señor de la Sentencia con la túnica de
»los ochitos»

Por un lado, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia portará la túnica bordada en oro sobre terciopelo rojo burdeos denominada popularmente como la de »los ochitos». El motivo el cual los priostes decidieron ataviar al Señor con esta pieza maravillosa, no es otro que el cumplimiento de sus 75 años formando patrimonio dentro de la propia cofradía. Una obra diseñada por Ignacio Gómez Millán y bordada por Victoria Caro y Esperanza Elena Caro en 1944.

La Virgen de la Esperanza portando el manto »camaronero» y la saya de »los volantes»

Por otro lado, la Esperanza Macarena portará el conocido manto de »malla» o »camaronero», bordado y diseñado por el insigne macareno Juan Manuel Rodríguez Ojeda entre 1899 y 1900 en su taller. La última vez que llevó esta prenda fue en el año 2017. Además, la saya elegida para esta ocasión es la denominada de »los volantes», diseñada por Ignacio Gómez Millán y bordada por Victoria Caro entre 1936 y 1937.

Dentro de algunos datos de interés de cara a la Semana Santa del presente año encontramos los siguientes datos : como se ha comentado anteriormente, los 75 años de la realización y ejecución de la túnica de los »ochitos», la conmemoración de los 50 años de la marcha »Esperanza Macarena» del desaparecido Pedro Morales y del enriquecimiento de la corona de salida bajo diseños de Rodríguez Ojeda por parte de la Joyería Reyes.

La vuelta de la hermandad hacia la Basílica será por el mismo itinerario de la »Madrugá» 2018 ( Salvador, Villegas, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Imagen y Santa Ángela de la Cruz, siguiendo el recorrido habitual hacia el templo).

La Junta de gobierno ha tomado la decisión de tener un tramo infantil (hasta la edad de 13 años) teniendo mayor atención y vigilancia, según ha informado la hermandad. Todo aquel menor también puede ir acompañado por un adulto vestido de nazareno.

No cabe olvidar, que se ha preparado y cambiado minuciosamente el sistema de reparto de papeletas de sitio con códigos digitales
con el objetivo de agilizar los accesos a la basílica y mejorar la organización de la recogida de los cirios e insignias. Los hermanos que participen en la estación de penitencia tendrán a su disposición puntos de avituallemiento dentro del propio recorrido para beber agua y poder hacer sus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *