La Hermandad de la Macarena, pionera en la implantación de un sistema de cumplimiento normativo

La Hermandad de la Macarena ha implantado, con el asesoramiento especializado del despacho sevillano Cremades & Calvo Sotelo, un sistema de cumplimiento normativo (compliance) cuyo objetivo es promover y asegurar que la toma de decisiones se ajusta en todo momento a las reglas internas y al marco legal de aplicación, favoreciendo así la realización eficaz y transparente de sus fines corporativos de culto, formación y caridad.

_______

DESPACHO CREMADES – CALVO SOTELO

Para la definición de este sistema de cumplimiento normativo se ha tenido en cuenta tanto el ordenamiento jurídico español, con toda la normativa estatal y autonómica de referencia, como las Normas Diocesanas y de Derecho Canónico y todas las Reglas y documentos internos de obligado cumplimiento de la Hermandad. Todo ello con el objetivo último de que todas las actuaciones de la Hermandad estén presididas por la transparencia y que la eficacia en la realización de los fines corporativos beneficie finalmente a los hermanos.

Dicho sistema se plasma en unas recomendaciones normativas a las que se atendrán todas las actividades civiles regentadas por la Hermandad, ya sean las suyas propias o las encomendadas a ella, y que servirán como marco de referencia para todas las personas que se incorporen a dichas actividades (hermanos, voluntarios, empleados y, por supuesto, todos los miembros de la Junta de Gobierno).

Aunque la Hermandad de la Macarena es pionera en el mundo de las hermandades, la implantación de estas normas de cumplimiento responde a una realidad cada vez más extendida no solo en empresas y administraciones públicas, sino también en fundaciones y organizaciones del Tercer Sector, pues representa un instrumento que favorece la eficacia y agilidad en la toma de decisiones, además de suponer una garantía de legalidad y transparencia.

Con su aprobación, la Hermandad pretende generar y potenciar una cultura interna de cumplimiento no sólo del marco legal de aplicación, sino de las propias normas y reglamentos internos que son el reflejo de su identidad como organización, contribuyendo así a la más eficaz y transparente realización de sus fines de culto, formación y caridad.

La Hermandad de la Macarena ha contado para el diseño y ejecución de este proceso con la experiencia y especialización del Área de Derecho Eclesiástico de la firma Cremades & Calvo Sotelo, asesoramiento liderado por su socio-director Francisco José Fernández Romero y Lourdes Sivianes, ambos Doctores en Derecho y con gran experiencia en la materia.

La asunción por parte de la corporación macarena de las políticas de “compliance” supone un hito en la historia de la Hermandad para asimilar su modelo de gobernanza al de organizaciones que están a la vanguardia, sea cual sea el sector de su actividad. De hecho, supone incorporar a la Hermandad al siglo XXI en materia de gobernanza de las organizaciones.

Este modelo, que garantiza la legalidad y la transparencia, además de la eficacia en la toma de decisiones, “solo tiene sentido porque beneficiará en última instancia a nuestros hermanos y nos permitirá cumplir aún mejor con nuestros fines como Hermandad, sobre todo con el de asistir a los más desfavorecidos de la sociedad”, ha indicado el Hermano Mayor. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *