LA VIRGEN DE ESCARIDEL SERÁ CORONADA EN MAYO DE 2020

Por Antonio Vázquez Bayón.

En la mañana de la jornada de ayer martes, 28 de mayo, La Hermandad de Nuestra Señora de Escardiel del municipio sevillano de Castiblanco de los Arroyos ha mostrado un comunicado especial puesto que el Arzobispo de Sevilla don Juan José Asenjo Pelegrina anunció a los miembros de la junta de gobierno la próxima Coronación Canónica de su titular letífica, Santa María de Escardiel. Un acto que fue petición del director espiritual de la corporación serrana Pablo Colón y como no podía ser menos por parte de la dirección de la cofradía.

Imagen relacionada
Santa María de Escardiel camina hacia su Ermita para la celebración de una nueva Romería.

El prelado ha recalcado que esta coronación (la última que realizará antes de su renuncia al cumplir los 75 años), debe suponer «un acontecimiento misionero y una oportunidad evangelizadora tanto para la parroquia como para todo el pueblo»

Dicha efeméride, tendrá lugar el día 23 de mayo de 2020, aún por confirmar el lugar donde se sucederá la ceremonia de este ritual milenario que comenzó a realizarse durante el siglo XIII.

La Virgen de Escardiel es una talla que data de mediados del siglo XIII. En plena Reconquista de la zona norte del Reino de Sevilla, se mandó tallar una imagen de la Virgen María y erigir una ermita en la zona conocida como «Fashcardiel», para rendirle culto. La imagen porta en sus manos una figura del Niño Jesús, obra del siglo XVII, que sustituyó al original de plomo fundido y atribuible a Juan de Mesa.

Imagen relacionada
Santa María de Escardiel ataviada con sus atributos de Reina.

Esta advocación mariana se venera en la ermita de Escardiel, a cinco kilómetros de Castilblanco. Durante el mes de septiembre tiene lugar la romería de Nuestra Señora de Escardiel, y cada cinco años se celebra la venida de la Virgen al pueblo. Este intervalo tiene excepciones con ocasión de acontecimientos relevantes. La coronación canónica será otro motivo para adelantar la venida al pueblo, que estaba prevista para el año 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *