Los candidatos a Hermano Mayor y Teniente Hermano Mayor de las distintas hermandades de la diócesis de Málaga deberán pasar un cursillo de al menos un año de formación religiosa.

MÁLAGA, A 1 DE OCTUBRE DE 2019

Los candidatos a hermano mayor y teniente hermano mayor de las distintas hermandades de la diócesis de Málaga deberán pasar un cursillo de al menos un año de formación religiosa previa en sus respectivas parroquias y superar una especie de examen para demostrar que la han cursado. Este planteamiento ha sido realizado por el Obispado a aquellos que quieran aspirar a alguno de estos puestos, después de la controversia que suscitó la indicación de que deberían cursar tres años de formación en la Escuela Teológica San Manuel González. Así se dio a entender en la exposición de las nuevas normas diocesanas para las cofradías que presidió el obispo, Jesús Catalá, en el seminario el pasado 14 de junio.

No obstante, el Obispado aclaró después que no es obligatorio adquirir esa formación en la citada escuela y señaló que «se clarificará próximamente cómo pueden alcanzar la formación teológica básica aquellos que no puedan adquirirla, por diversos motivos, en la Escuela de Teología». «No es una titulación académica como se ha podido interpretar», se ha señalado desde la diócesis.

La alternativa que se plantea es una formación que el Obispado deja en manos de las parroquias y de los directores espirituales de las cofradías, y que deberá versar sobre el Catecismo de la Iglesia Católica. Por otra parte, los candidatos a hermano mayor y teniente hermano mayor deberán pasar al final de curso por un examen para demostrar que la han obtenido. «Cada año, al final del curso pastoral, se procederá a través de los directores espirituales de las agrupaciones de hermandades y cofradías de nuestra diócesis, a verificar que han alcanzado los contenidos mínimos. Aquellas localidades que no cuenten con agrupaciones, se dirigirán a la más cercana», ha señalado la delegación diocesana de Hermandades y Cofradías en un escrito dirigido a las corporaciones de la diócesis.

Para ello, la delegación de Hermandades y Cofradías informará cada año, con antelación, de los lugares de la diócesis en los que las personas interesadas podrán inscribirse y realizar dicha verificación, así como las fechas de las mismas. Los candidatos a hermano mayor y teniente hermano mayor podrán examinarse de forma separada de cada una de las tres partes del catecismo para poder demostrar que tienen conocimiento sobre aquella en la que hayan profundizado.

 Desde el 1 de octubre de este año hasta el 30 de junio de 2024, deberán acreditar que están recibiendo esa formación; y a partir del 1 de julio de 2024, será necesario haberla completado para poder aspirar a estos puestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *