Javier Serrato

Director

LOS HOMBRES DE PACO

 VAMOS A EXPLICARLO CLARITO.

Desde hace tiempo este humilde periódico que viene informando puntualmente sobre el famoso caso de las sillas y la devolución del dinero recaudado en esta Semana Santa 2020, por parte del Consejo de Hermandades  de Sevilla, queremos resaltar varias cuestiones para su comprensión definitiva de cómo funciona este organismo en la actualidad dirigido por el letrado D. Francisco Vélez Luna , que en el anterior etapa del consejo fue el tesorero del propio consejo, y sabe a bien a cierta como manejar los tiempos dentro de la propia institución.

Hemos querido titular nuestro artículo como “LOS HOMBRES DE PACO “pues en esta semana que entra,  el consejo y sus representantes más allegados, llámese tesorero, secretario y junta superior, tienen previsto firmar un confirming, con una entidad financiera, a salvo de ratificar , eso sí en la famosa reunión de los Reales Alcázares , el próximo día 26 de Mayo de 2020 .para poder financiar eso si con intereses la devolución del propio importe del abono de las sillas a los afectados por este insólito caso , cosa que nos parece impropia de alargar este estado , dado que a día de hoy el propio presidente y sus hombres ya se han reunido por vía  telemáticamente con los propios hermanos mayores , y a nuestro entender para que alargar más en el tiempo el hecho de no devolver el dinero de las sillas a los abonados en estas dos semanas que se podrían aprovechar para gestionar la forma y manera , para ya de una vez por todas devolver ese dinero y anular la reunión de los Reales Alcázares ,

 

llegando a congregar a más de 150 personas allí, cuando hoy en día se puede agilizar dicho proceso y consensuar todo por vía telemática, nos preguntamos ¿Para Qué ´y por qué, dada la ejemplaridad que debe dar el propio consejo, frente a la pandemia que estamos padeciendo ¿

Aparte de la concentración de la manifestación del grupo de afectados que se están congregando por distintas vías de wasap y otros medios , los cuales pretenden manifestarse en las puertas de este monumento para exigirle al propio consejo y a Paco Vélez que de una vez por todas le devuelva su legítimo derecho de devolverles su dinero , que han pagado previamente y ellos hacer lo que estimen oportuno con el mismo , la pregunta salta en el aire se merece la ciudad de Sevilla y la propia institución este bochorno .

Pero vamos al asunto de qué hoy nos ocupa que es y para qué sirve un CONFIRMING, y qué papel ha jugado en todo esto el actual tesorero del propio consejo Alejandro Luis Blanco Marchena, hombre ligado al mundo empresarial, con la empresa logística Pantoja de Transportes, y en esta ocasión persona muy afín a este tipo de operaciones dado que las realiza a

Alejandro Luis Blanco Marchena.

menudo en su empresa, con lo que nosotros entendemos que ya están muy avanzadas las propias negociaciones, y el famoso plan que LOS HOMBRES DE PACO pretenden presentar a los hermanos mayores en ese día, tan significativo y que como diría el cuento de la buena Pepita se comieron todos y fueron felices.

El confirming es un servicio de pago a proveedores que lo ofrece una entidad financiera como caso de Gedesco por poner un ejemplo, a empresas potentes. Donde las empresas pactan de manera mediante un contrato de plazos de pago dilatados, seis meses o un año o ´más sobre la fecha de factura y el confirming es una herramienta de pago que le permite al proveedor disponer del cobro de la factura de manera inmediata a la fecha de vencimiento del pago pactado con la empresa. Todo esto es gracias a que, el Consejo obtiene esta importante línea de crédito gracias a la certeza de saber que la carrera oficial es un negocio que donde la recaudación está garantizada desde tres meses antes. La entidad financiera adelanta el dinero del próximo año para atender las peticiones de devolución.

La entidad financiera va a cobrar una comisión por el anticipo y unos intereses en función del tiempo en el que se ha procedido a anticipar el cobro de dicha factura (los abonos).

Por su parte, la empresa que emite el confirming (el Consejo) tiene una relación de financiación directa mediante cuenta corriente o póliza de crédito asociada a la misma. Esta restricción hace que sólo se puedan pagar mediante confirming hasta determinados saldos vivos de riesgo que se hayan pactado previamente con la entidad financiera, cosa que se dará a conocer en la asamblea de finales de mayo. Con lo que espera de que muchas de las familias que habitualmente ejercen su derecho a las sillas , no hagan uso de este derecho y regalen dicho abono a obras de asistencia social, aminorando y abaratando los costes de dicha operación , sin perjuicio de perder su sitio en años venideros, con lo que volveríamos a la misma situación de estos años que nadie encuentra sitio en la Campana por ejemplo , dado que están vendidos en ese derecho hasta de tercera generación , como si de un título nobiliario se tratase , y de ahí que muchos de esos abonados  son conocidos, y algo sacarían para el futuro en ese contrato precario que actualmente tienen con el propio consejo de hermandades y cofradías , pero volviendo al asunto en razonamiento arbitrario empresarial .

 

 

La entidad financiera es la mayor beneficiaria por varios motivos: tiene acceso a los canales de pago de proveedores no usuales y tiene acceso a un grupo de clientes que puede ser desconocido.

Ojo que aquí entra en juego la labor comercial que se realiza por la emisión de sus confirming. Como podemos ver, presta un servicio de crédito en ambos sentidos y como parte esencial de su negocio, incrementa su cuenta de resultados, pues en el Mundo Empresarial como se decía antiguamente, nadie da duros a pesetas.

AQUÍ EL PLAN DE LOS HOMBRES DE PACO.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas

En general, este instrumento financiero resulta ventajoso, tanto para la empresa confirmadora, como para su proveedor y la entidad bancaria (de lo que hablaremos a continuación), exigiendo sistemas de comunicación ágiles entre ellos.

  • Empresa confirmadora: Su principal ventaja, es que se convierte en una herramienta de gestión de tesorería que le proporciona gran flexibilidad, ya que le permite obtener financiación siempre que le sea necesario y rentabilizar las puntas de tesorería cuando éstas se produzcan.
  • Proveedor: Éste va a obtener ventajas si acepta el anticipo de la factura. Adicionalmente, va a obtener financiación sin consumir su capacidad de obtener crédito bancario, financiación inmediata no sujeta a timbres y puede dar de baja facturas de clientes (al estar cobradas).
  • Entidad bancaria: Puede acceder a nuevos clientes, lo que va a hacer que se incremente su nivel de negocio. Debido a que la entidad bancaria concentra el riesgo financiero en la empresa confirmadora, va a consumir menos recursos humanos y materiales que en otras actividades.

Inconvenientes

Aunque mantiene la iniciativa en el pago, el cliente obliga al proveedor a trabajar con una determinada entidad, lo que le resta capacidad de maniobra. El proveedor por su parte pierde la iniciativa en el cobro, cediéndosela a sus clientes. La entidad de crédito concentra una gran cantidad de riesgo financiero en un solo cliente

 

MATICES

Este modelo puede ser aplicable a muchas de las actuales hermandades en el propio seno de las cofradías, con lo cual saben que van a alcanzar una cantidad económica y número de papeletas de sitio, entrarán en sus arcas con anterioridad a su vencimiento de realizar los propios pagos de orfebres, doradores, bandas de música, etc. de ahí que el consejo este demorando tanto el hacer ver que tienen que devolver el dinero de las sillas a los usuarios con objeto de consensuar con las misma a cuanto asciende el importe de la devolución del propio dinero , dado que estamos hablando de más de 3 millones de euros .

El reparto del dinero

El Consejo de Cofradías obtiene unos 3,8 millones por la carrera oficial más o menos. Con lo que 2.100.000 se reparten entre las hermandades. El 60% de ese importe se reparte entre las 60 hermandades que discurren por la Carrera Oficial y, el otro 40%, se reparte entre las mismas, pero en función del número de pasos que tiene cada una (122 en total). Las de un paso reciben 28.1145 euros; las de dos pasos, 35.000 euros y las de tres 42.000 euros. Las de vísperas, entre 11.000 y 15.000 euros en función de si tienen uno o dos pasos. Las de Gloria que sacan procesión, 4.000 euros. Y las que no la sacan, 900 euros.

Una sacramental pura recibe 5.000 euros y mil euros la que no lo son. Pero en 2020 todas perderán algo más de un 40% al haber quedado suspendidas las procesiones. Ojo a la del 2021.

 

 

El Consejo asumirá los costes de la operación bancaria, de ahí la necesidad de convocar una junta de los propios hermanos mayores, pero por que no aprovechar estas dos semanas telemáticamente, y cara a cara con ese hermano mayor resolver de una vez por todas, y explicarles la situación y devolver el dinero que tienen que hacerlo como diría Del Nido SI o SI, porque el artículo del código civil le obliga moralmente a devolver ese importe.

Costes

El confirming tiene unos costes adicionales, en función de los servicios recibidos, es decir, la empresa confirmadora tendrá que hacer frente a los costes de apertura. Además, en caso de utilizar la posibilidad de financiación que le ofrece la entidad bancaria también deberán hacer frente a su coste.

Para el cliente, es la comisión por gestión de cobros; para el proveedor, la comisión en caso de anticipo de facturas. Esto no quiere decir que para el proveedor la operación no sea ventajosa ya que dicho coste suele ser inferior al coste de un anticipo o descuento tradicional.

 

CUANTAS RECLAMACIONES HA RECIBIDO EL CONSEJO

El consejo ha recibido alrededor de 1,300 reclamaciones y la organización Facua unas 200 con lo que suman unas 1.500 en total a día de hoy, pero se espera alcanzar una vez empiecen a devolver el dinero unas 3.000 en total.

EL QUIT DE LA CUESTIÓN JURIDICA.

Las peticiones de reembolso no están basadas en la Ley de Espectáculos, sino en el Código Civil. En el borrador de solicitud recomendado se explica que “estamos ante uno de los supuestos que contempla el artículo 1.124 del vigente Código Civil Español. Entiendo que se ha producido un re solubilidad sin culpa del contrato”. Y se deja claro que el abonado no renuncia a su derecho de renovación de las localidades para 2021.

 

En el siguiente enlace se explica de manera pormenorizada las distintas fases o actuaciones que se contemplan en el artículo 1.124 del CODIGO CIVIL. https://blog.sepin.es/2013/10/la-accion-resolutoria-del-articulo-1-124-del-codigo-civil-requisitos-y-efectos/

 

Por Qué muchos no van a ejercer este derecho , porque la ley en caso de prosperar les perjudicaría , y perderían el sitio que actualmente tienen hasta la tercera generación contractual con el propio consejo de cofradías, en caso de ir al juzgado , se cambiaría la forma contractual, y se perderían dichos derechos, pudiendo otra persona , coger ese abono de sillas , eso daría más libertad , y  no crearía la red clientelar que tiene el propio consejo , cosa que por su parte en un futuro próximo habrá que cambiar y modificar, dado que la constitución manifiesta ,que todos somos iguales ante la ley, esto no quita de que algún despacho de abogados , manifesté su disconformidad con los cauces actuales y siga adelante con algún procedimiento en los tribunales para derribar este contrato ambiguo que existe en la actualidad, dado que el derecho es un derecho asistido , entre el propio Ayuntamiento de Sevilla , propietario del suelo y la concesionaria de las sillas que es el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

LA PREGUNTA ¿DEBERIA HABER INTERVENIDO EL PROPIO AYUNTAMIENTO ¿POR QUE NO LO HA HECHO EN SU MOMENTO ¿POR QUE EL DELGADO DE FIESTAS MAYORES NO HA QUERIDO INTERVENIR, Y DAR UNA RUEDA DE PRENSA A LOS MEDIOS CUALIFICADOS ¿

 

Lo que está claro al igual que ya han hecho otros Consejos de Cofradías han devuelto el dinero o están en su proceso pero sin menospreciar ese derecho a los usuarios ,  porque FACUA puso  en marcha una plataforma de afectados para ayudarles a reclamar la devolución de su dinero, toda vez que según afirmó en nuestro programa de ONDA CORAZON RADIO con la intervención de Rubén Sánchez según nos manifestó  la asociación de consumidores  «el Ayuntamiento de Sevilla sigue desentendiéndose de las peticiones de la organización para que inste al Consejo al reembolso del dinero». Además, la asociación señala que se ha producido una infracción por «incumplimiento de obligaciones o prohibiciones contractuales legales», que el artículo 71.6. 2ª de la citada ley señala como aquellas que representen cláusulas reconocidas como abusivas por la ley estatal de defensa de los consumidores. En este caso -afirma FACUA-, se trataría de una cláusula abusiva por falta de reciprocidad, definidas en el artículo 87 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Y ello al imponerse en el contrato -el reglamento del Consejo- «la pérdida de las cantidades abonadas» ante la cancelación del evento.

 

FACUA VA A GANAR y al Consejo no le interesa que esto se demore más y vaya a los Tribunales , por eso no se entiende la postura del Sr. Francisco Vélez de no agilizar en estas dos semanas el adelanto de las gestiones y la permisividad de devolver el dinero , sin menos cabo de lo que ya ha sufrido la institución y el ambiente que ha dado una mala imagen de la Institución, como decíamos desde este humilde Periódico EL DIARIO COFRADE, instamos a la resolución inmediata ya que puede dirimir vía telemática , y quien sabe si se podrán reunir 150 personas en el Alcázar con el beneplácito del propio  Ayuntamiento y si la Delegación de Gobierno esto lo permite, según la disposición vigente.

 

LOS HOMBRES DE PACO tienen a Facua por Delante .

 

 

Por JAVIER SERRATO

Director gerente del grupo empresarial Brand Leader Comunicacion SLU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies