Presentada la «Saya de la Coronación» de la Paz y Esperanza de Córdoba

CÓRDOBA A 25 DE OCTUBRE DE 2019

El pasado viernes, un grupo de devotos de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza de Códoba presentaron en la sede de la Fundación Miguel Castillejo de la ciudad califal, el diseño de la saya para la Coronación Pontificia de la Virgen.

El conjunto de la saya está compuesta por la falda de la saya, un corpiño, una cinturilla y las mangas. Todas las piezas estarán bordadas en plata fina. La saya, acorde con el manto, sigue un diseño simétrico con unos pequeños matices asimétricos. En su perímetro inferior, como en el manto, se sitúa una filactelia bordada en oro entrelazada con ramas de olivo y rosas. Todo ello parte de un lazo central bordado en donde surge un  dibujo de hojarascas y ramas de olivo que predominará en todo el diseño de la saya. En la parte central, entre todos esos roleos de ramas de olivo, en alusión a la primera advocación de la Virgen, aparecen unas azucenas en clara alusión a la pureza de María Santísima.

La saya será complementada con un corpiño bordado. El corpiño llegará hasta el vientre de la bendita Imagen. El motivo de esta idea es reivindicar la alusión a la segunda advocación de la dolorosa, pero de forma distinta. En esta ocasión la advocación de la Esperanza no se referirá a la virtud teologal con sus símbolos del ancla y del verde, sino que, en esta ocasión, se refiere a la advocación de la Esperanza en alusión a la festividad, de origen español, del 18 de diciembre, como expectación del parto.

Por ello, siguiendo la tradicional representación de la Virgen de la Esperanza o de La O, y sumándole el momento del dolor de María durante la Pasión y Muerte de Cristo, sobre su vientre la Paz y Esperanza no llevará el tradicional Niño Jesús rodeado de una ráfaga, sino que llevará el Agnus Dei, el Cordero de Dios, un título que recibe Nuestro Señor Jesucristo, pero ya degollado sobre el Libro de los Siete Sellos en alusión al sacrificio realizado por el Redentor del mundo

Para poder variar con el corpiño, también se ha diseñado una cinturilla de un diseño más clásico o cotidiano en cuyo centro predomina una cartela con el logo del grupo de devotos de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza, que es simplemente la representación clásica de las dos advocaciones de la dolorosa de Juan Martínez Cerrillo, la rama de olivo, por la Paz, y el ancla, por la Esperanza. Esta cinturilla será donada por Rafael Jódar y Daniel Peña. El conjunto será completado con unas manillas, también bordadas, a juego con todo lo anterior comentado.

¡Igualmente durante el acto de presentación del diseño de la pieza, se ha hecho entrega a la Junta de Gobierno de la Hermandad de una marcha dedicada a la Virgen de la Paz y Esperanza en memoria de Fray Ricardo de Córdoba, que fuera consiliario de la hermandad durante muchos años. 

La marcha lleva por título «Paloma Cordobesa» y ha sido compuesta por David Torres Fernández, un conocido compositor nacido en Alhedín (Granada) en 1997.

Es autor de títulos tan conocidos como «La Rosa de octubre» o «La Gloria de Sevilla», participando también en la creación de la marcha «Los Ángeles te coronan», para la Coronación de la Virgen de los Ángeles de la Hermandad de Los Negritos de Sevilla.

 El autor enmarca sus creaciones dentro del estilo de los ochenta, con marchas de no muy extensa duración con el predominio de la corneta y la fanfarria, con melodías agradables al oído y contrapuntos sencillos, formando obras  de fácil interpretación musical.

Sobre el Autor

JAVIER SERRATO
Director gerente del grupo empresarial Brand Leader Comunicacion SLU.

Sé el primero en comentar en «Presentada la «Saya de la Coronación» de la Paz y Esperanza de Córdoba»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*