RESTAURACIÓN DEL CRISTO DE LA VERA-CRUZ DE ALCOLEA DEL RÍO.

Por Antonio Vázquez Bayón.

La imagen del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, titular cristífero de la corporación bajo el mismo nombre de la localidad sevillana de Alcolea del Río, será retirado al culto durante cuatro meses para ser sometido a diversos trabajos de restauración que serán realizados por el Grupo de Arte de Musae.

Según el estudio realizado a la talla de estilo renacentista, presenta
estado estable de conservación, con pequeñas pérdidas de policromía, desgastes de la misma, repintes y repolicromías, grietas y fendas, elementos metálicos oxidados y oxidación del barniz junto con betún de Judea, según explican desde Musae. La cruz presenta pérdidas de policromía así como zonas repolicromadas, observándose además grietas longitudinales que han aparecido en la superficie.

Antes del comienzo a la propia intervención, se practicará al Cristo de la Vera-Cruz, diversos estudios en los que incluye un TAC, Rayos X, estudios también de fluorescencia visible de luz ultravioleta y luz rasante. De esta forma habrá una mayor ventaja al conocimiento de daños internos y externos que muestre la obra de imaginería.

En palabras de Musae, tras los múltiples observaciones pertinentes y haberle practicado una leve limpieza para retirar el polvo u otros elementos con otros materiales poco agresivos en el barniz para poder acometer con mayor nitidez en la restuaración, <<procederemos a la inclusión de nuevo estuco en los lugares donde haya mayor pérdida de policromía para después reintegrarlas con el color adecuado. Todo el proceso se hará con técnicas reversibles>>.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *