TRES GLORIAS PARA SEVILLA Y DOS ROSARIOS DE AMOR

SEVILLA, A 5 DE OCTUBRE DE 2019


– Procesión de Nuestra Señora del Rosario del Barrio León

En 1982 se encarga esta imagen de la Virgen del Rosario en tamaño académico al recientemente fallecido escultor D. Luis Álvarez Duarte, quien la dotó de muy bonitas facciones, capaces de suscitar el entusiasmo popular, completándola en 1984 con la figura del Niño Jesús, también muy agraciado físicamente.
El paso tiene peana repujada (Manuel de los Ríos, 1986), candelabros metálicos (Celis), jarras plateadas (Orfebrería Sevilla). Paleteiro bordó un manto rojo cuya ornamentación se dispone en forma de abanico, llevando en la delantera los escudos de Sevilla y León. Entre las prendas figura también una saya bordada por el taller de Elena Caro. Dentro de las insignias figuran Guiones de la Caridad y de la Juventud, además de otras prendas y enseres.

La Hermandad posee también cruz parroquial de salida, acompañada de dos faroles metálicos, cuatro ciriales y pértiga, dos incensarios, Banderín de la Juventud y Libro de Reglas, Corona Dorada y Corona Plateada, ráfaga Plateada de Camerino y Dorada de Salida.

El 19 de Septiembre de 2009, se entregó el nuevo manto de salida bordado en los talleres de Arte Sacro San Fernando, realizados por Fernando de la Poza Martin y en esos momentos Hermano Mayor de la Corporación, el cual también ejecuto la saya de la Virgen al encontrarse ésta en un estado deplorable, así mismo restauró el Estandarte corporativo de la Hermandad pasándolo a nuevo terciopelo.

El manto es abuhardillado con dos tipos de buhardillas. Está realizado sobre terciopelo color «azul Francia», con un dibujo a juego con la saya que realizará el mismo taller y que estrenó la Virgen del Rosario en la salida procesional del pasado año 2009. Se ha ejecutado este manto con hilo de oro a realce y con sedas naturales.

Este Manto de Salida, junto con el Estandarte de la Hermandad, ha sido donado por Fernando de la Poza Martin a la Hermandad en el año 2013.
 

Los cultos principales (Triduo y Función Principal de Instituto) se celebran en la Parroquia de San Gonzalo, desde la cual la Hermandad realiza su salida procesional regresando en procesión solemne a su Capilla.

La procesión pone colofón a las fiestas que el barrio dedica a su titular. Los vecinos exornan profusamente balcones y fachadas. De ahí que verdaderamente sea digna de contemplar en cualquier momento de tan colorista atmósfera, que a veces nos hace incluso recordar algunos pueblos de la provincia, famosos por sus demostraciones devocionales. Posee la medalla de oro de la ciudad de León, concedida en atención al nombre de la barriada.

La procesión saldrá a las 18:30 horas por el siguiente recorrido: Plaza de San Gonzalo, Azucena, Giralda, Dolores León, Avenida de Coria (asilo), San Martín de Porres, Álvar Núñez, Duna, General Martínez, Francisco Collantes de Terán, Padre Maruri, Ángel Solans, José León Sanz, Enrique León, Regla León, Regla Sanz, Clavel y Plaza de San Gonzalo, entrando en la Parroquia a las 23:30 horas. Acompaña la Sociedad Filarmónica de Pilas.

Procesión de Nuestra Señora de la Cabeza

Esta Hermandad funciona como Filial de la famosa advocación de Sierra Morena, cuyo santuario cerca de Andújar registra la segunda romería más concurrida de Andalucía. Se fundó en 8 de Febrero de 1931 y estuvo hasta 1940 en la iglesia de San Buenaventura.

Fernando Cruz hizo la efigie, remodelada por Manuel Cerquera y restaurada por Buiza. Va caracterizada igual que su modelo, sin faltar el detalle de la campanita que cuelga a un lado de la ráfaga.

La Hermandad asiste con su estandarte a la romería de Sierra Morena, en el mes de Abril.

La procesión tendrá lugar a partir de las 18:30 horas por el siguiente itinerario: Feria, Plaza de Montesión, Plaza de los Maldonados, Laurel, Castellar, Espíritu Santo, Santa Ángela de la Cruz, Jerónimo Hernández, Plaza del Pozo Santo, Plaza de Zurbarán, José Gestoso, Arguijo, Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Daoiz, Plaza de San Andrés, Don Pedro Niño, Amparo, Madre María de la Purísima y Feria. Acompañan la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de los Remedios de Castilleja de la Cuesta abriendo el cortejo y la Banda de Música de la Cruz Roja tras la Virgen.

Procesión de la Esperanza Divina Enfermera de la Hermandad de la Sagrada Lanzada

El sobrenombre de Divina Enfermera que tiene esta imagen le viene de haber sido titular de un hospital, puesto bajo el nombre de Ntra. Sra. de la Expectación o de la O, que estaba situado en la Correduría. Según Ia tradición, el gremio de pellejeros fundó la Hermandad en 1445.

Nuestra Señora de la Esperanza, la Divina Enfermera, goza de merecida fama por su belleza. La imagen debió realizarse en la segunda mitad del XVI, pero tuvo reformas posteriores (una de ellas por Castillo Lastrucci), las cuales la dotaron de esa hermosura castiza, típica e inconfundiblemente sevillana. El Niño Jesús quedó menos afectado por las reformas, dejando entrever sus primitivos rasgos arcaizantes.

El paso forma rico conjunto, logrado al combinar la parihuela, respiraderos y crestrería de la Virgen del Buen Fin con los candelabros del misterio de la Sagrada Lanzada (diseños de Luis Jiménez Espinosa, tallas de Antonio Martín y de otros operarios, orfebrerías de Hijos de Juan Fernández). La Virgen lleva manto verde liso y excelente juego de atributos antiguos en plata de ley, destacando la magnífica corona. En el frontal de la canastilla aparece el óvalo que se le coloca a la Virgen durante el mes de Diciembre. .

Saldrá de su parroquia a partir de las 19:30 horas por el siguiente recorrido: Plaza de San Martín, Saavedras, Alberto Lista, Viriato, Viejos, Amparo, Plaza Pozo Santo, Misericordia, Plaza Zurbarán, José Gestoso, Plaza Encarnación, Alcázares, Santa Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma, Feria, Castellar, Alberto Lista, Saavedras y Plaza de San Martín, entrando alrededor de las 23:30 horas. Acompañan la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista abriendo el cortejo y la Banda de Música María Santísima de la Victoria «Las Cigarreras» tras la Virgen

Rosario vespertino de María Santísima del Amor de la Hermandad de Pino Montano

La Virgen del Amor es una talla de candelero realizada por Fernando Castejón en el año 1994 en madera de cedro. Policromada al óleo, mide 1,65 m. Nos presenta a María como una mujer joven, bella y de tez morena; cumpliendo perfectamente con la tipología de la dolorosa castiza sevillana. Su cabeza se inclina levemente hacia la derecha acentuando su expresión de sufrimiento y angustia aunque no exenta de dulzura; es una pena que parece nacer del más profundo amor por su hijo. Su boca entreabierta en la que se adivinan algunos dientes parece estar murmurando, lo que refuerza la sensación de estar ensimismada en su dolor, ajena casi a lo que ocurra a su alrededor. De sus ojos color miel caen cinco lágrimas, ajustándose a la iconografía clásica sevillana.

El Rosario se iniciará a las 18:30 horas por el siguiente itinerario: Alfareros, Tapiceros, Plaza Diputado Ramón Rueda, Panaderos, Viñadores, Mar Egeo y Travesía Nuestra Señora de la Consolación. A las 20:00 horas, celebración de la Santa Misa en la Parroquia de Jesús de Nazaret y Nuestra Señora de la Consolación. A su término, regreso por el siguiente itinerario: Travesía Nuestra Señora de la Consolación, Mar Egeo, Viñadores, Panaderos, Plaza Diputado Ramón Rueda, Tapiceros y Alfareros.

Rosario vespertino de la Hermandad de las Nieves de Santa María la Blanca

El 5 de agosto de 1864 la primitiva imagen mariana fue sustituida por la actual, del famoso Juan de Astorga, obra no documentada pero de segura atribución por sus características

El Rosario se celebrará a partir de la 18:00 horas por las calles de la feligresía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *