VILLAVERDE DEL RÍO SE PREPARA PARA LA ROMERÍA DE CONVENTO

Por Antonio Vázquez Bayón.

Como cada año, a la llegada de una nueva primavera más allá de su ecuador, el pueblo sevillano cercano a la Vega del Guadalquivir como es Villaverde del Río, aguarda a la espera de postrarse a los pies de su Patrona Canónica y Alcaldesa Honoraria y Perpetua, María Santísima de Aguas Santas Coronada.

Fue en la noche del 30 de abril, cuando durante la cena en homenaje a la pregonera de este año, se descubrió el cartel anunciador (obra del fotógrafo Manuel Porfirio) de tan esperada fiesta declarada de interés turístico en Andalucía, motivo aún de mayor satisfacción y alegría entre los vecinos del municipio.

Cartel de la Romería de Convento de
Villaverde del Río 2019.

Por ello, el próximo 1 de junio (vísperas de la romería) a las 22:00 horas se realizará una ofrenda de flores al azulejo conmemorativo de la efeméride de la Coronación situado en la fachada de la Iglesia Parroquial por parte de los niños y niñas de Villaverde, partiendo desde la Casa-Hermandad con el simpecado hasta el lugar citado y todo acompañado musicalmente por la Banda de Música de Nuestra Aseñora de la Soledad de Cantillana.

Ya el domingo 2 de junio a las 9:00 horas desde la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, cuando el simpecado de la Santísima Virgen sea entronizado en su carreta de plata y le sea entonado el himno de la Coronación Canónica. Posteriormiente, la comitiva romera tomará por la calle Polvillo para desemboca a la avenida Virgen de Aguas Santas para tomar el denomiando camino del »Tamujal» (de unos 3’5 km) finalizando en la Ermita de la Señora. A la llegada de los peregrinos se celebrará solemne eucaristía o »Misa del Convento» a las puertas de la Ermita de la venerada Patrona.

Durante el resto de la jornada, se disfrutará de un día en comunión con la naturaleza mezclado entre el cante, el baile típicos de nuestra tierra repartido entre la multitud de grupos de amigos y familias en las más de 100 casetas que se montan en la explanada aledaña a la Ermita.

A las 20:00 horas se iniciará el regreso de los romeros acompañando al simpecado de Aguas Santas, entrado el cortejo por la barriada del Cerro Molino, tomando de nuevo la avenida que lleva el nombre de la Señora, hasta llegar al altar cerámico de la Virgen, donde se volverá a entonar el himno de la Coronación, para posteriormente los jinetes a caballo se despidan delante de la carreta. Después la comitiva recorrerá las calles de Villaverde hasta la Iglesia Parroquial donde una vez entrado el simpecado finalizará la romería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *