Sevilla, a 4 de febrero de 2026
La Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, María Santísima de Regla y San Andrés Apóstol, popularmente conocida como la Hermandad de los Panaderos de Sevilla culmina este viernes 5 de febrero de 2026 los actos conmemorativos de su 425 aniversario fundacional con una solemne función religiosa que presidirá el obispo auxiliar de Sevilla, Teodoro León Muñoz, en la parroquia de San Andrés. Este hito histórico ha reunido a hermanos, devotos y fieles en torno a una corporación que hunde sus raíces en las postrimerías del siglo XVI y que mantiene viva la llama de la tradición cofrade sevillana vinculada al noble oficio de la panadería.
Las imágenes titulares de la hermandad, el Señor del Soberano Poder en su Prendimiento y la Virgen de Regla, reciben culto desde la mañana de hoy miércoles 4 de febrero en la capilla del Sagrado Corazón de Jesús de la parroquia de San Andrés, templo que acogerá los actos centrales de esta efeméride. La intención inicial de la hermandad era realizar un traslado público de los titulares en la noche del miércoles, tras la eucaristía de las 20:00 horas en su capilla de la calle Orfila, pero la llegada de la borrasca Leonardo y la alerta meteorológica decretada por la Junta de Andalucía obligaron a modificar los planes. Actuando con prudencia y siguiendo las recomendaciones de las autoridades competentes, la Junta de Gobierno tomó la decisión de realizar el traslado de manera privada y sin presencia de público, garantizando así la seguridad del valioso patrimonio artístico que custodian estas veneradas imágenes.
El regreso a la capilla de San Andrés está previsto realizarlo el sábado a las 11:00 horas , traslado que se realizará de manera pública o privada conforme se vayan desarrollando las condiciones meteorológicas.
Para esta ocasión tan especial, el Señor del Soberano Poder luce la túnica histórica de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, el legendario bordador sevillano que fue Hermano Mayor de la corporación en 1901 y que dejó un legado artístico imperecedero en la hermandad. Rodríguez Ojeda, figura cumbre del bordado cofrade sevillano, realizó para los Panaderos los faldones de ambos pasos, el manto y las bambalinas del antiguo paso de la Virgen, así como las túnicas del Señor y de los apóstoles. Su vinculación con la hermandad y su obra para ella constituyen uno de los capítulos más brillantes de la historia artística de esta corporación. Por su parte, la Virgen de Regla porta la medalla de oro de la Hermandad de Santa Marta y un broche donado por la Hermandad de los Aceituneros de Utrera, insignias que subrayan los lazos fraternales que unen a la corporación con otras hermandades y devociones del panorama cofrade andaluz.

La parroquia de San Andrés, que permanece abierta para los fieles durante estos días con las eucaristías habituales de 19:00 horas los días de diario, ha prolongado su horario de apertura tanto en la mañana como en la tarde del viernes para facilitar la participación de hermanos y devotos en este acto tan significativo. El templo, situado en pleno centro histórico de Sevilla, se ha convertido en estos días en el epicentro de la devoción hacia unas imágenes que llevan décadas acompañando a los sevillanos en su Semana Santa y que representan uno de los tesoros más preciados del patrimonio cofrade de la ciudad.

El 425 aniversario fundacional que ahora se celebra ha dado lugar a un programa conmemorativo de amplias dimensiones que se desarrollará a lo largo de todo el año 2026. Los actos, que comenzaron en febrero con el traslado de los Sagrados Titulares y la Solemne Misa Estacional de apertura, incluirán a lo largo del año conferencias, conciertos, visitas a comunidades religiosas, el Solemne Quinario en honor del Señor del Soberano Poder, un Vía Crucis Extraordinario hasta la Parroquia de San Pedro (lugar fundacional de la hermandad en el siglo XVII), y en junio una peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Regla en Chipiona, localidad gaditana íntimamente vinculada con la advocación mariana de la hermandad. El mes de septiembre estará centrado en la figura de María Santísima de Regla Coronada, con Exaltación, Solemne Triduo y Función presidida por el Arzobispo de Sevilla, Monseñor José Ángel Saiz Meneses. En octubre se celebrará un Rosario Matutino con la Virgen hasta el Convento de Santa Inés, subrayando la vinculación histórica con la Regla Agustiniana, y en diciembre culminará el año jubilar con un besamanos extraordinario a los Sagrados Titulares en la Capilla de San Andrés.
Este extenso programa de cultos y actividades refleja la vitalidad de una hermandad que, tras 425 años de historia, mantiene intacto su compromiso con la fe, la devoción y el servicio a la ciudad de Sevilla. Una corporación que nació en el fervor religioso del gremio de los panaderos, que ha superado epidemias, ocupaciones, crisis económicas e inundaciones, y que hoy se presenta ante Sevilla y ante la Iglesia como testimonio vivo de una tradición que se ha transmitido de generación en generación, siempre fiel a sus raíces pero con la mirada puesta en el futuro.
Fotografias , Hdad de los Panaderos
Más historias
La Hermandad de Montserrat convoca un Vía Crucis extraordinario el 14 de marzo con el Cristo de la Conversión por su 425 aniversario fundacional
La Hermandad de la Macarena recibe la visita del cartelista de la Semana Santa 2026, José Antonio Zamora
LAS CIGARRERAS Y LA MERCED PROTAGONIZAN EL V CONCIERTO SOLIDARIO DE SEMANA SANTA