Sevilla, a 10 de marzo de 2026
Mañana, 11 de marzo, a las 11 horas en la Fundación Cajasol en la Calle Álvarez Quintero, en la inauguración de la exposición “Arte, Patrimonio y Devoción” organizada por la Fundación Cajasol y la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana, se presentará una pintura atribuida a Bartolomé Esteban Murillo, uno de los grandes maestros de la pintura barroca sevillana.
El historiador del arte Enrique Valdivieso González, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, estudió esta obra, realizada sobre lienzo (104 x 81 cm), que representa a una Dolorosa.
Según su análisis, sus características estilísticas permiten clasificarla claramente dentro de la escuela sevillana de la segunda mitad del siglo XVII y relacionarla directamente con la producción de Murillo.
Todo apunta a que el pintor realizó en su momento un prototipo original de esta Dolorosa, hoy desaparecido o en paradero desconocido. Aquel modelo debió de tener gran éxito entre la clientela sevillana, profundamente devota de este tipo de imágenes, lo que llevó a que se realizaran varias repeticiones o réplicas a petición de diferentes encargos.
El lienzo que se presentará, sería una de esas versiones, ejecutada por Murillo con la colaboración de su taller, una práctica habitual en su obrador.
En esta obra se aprecia la intervención del maestro, que repite el modelo original que concibió, permitiendo al mismo tiempo la participación de sus ayudantes.
La pintura muestra a la Virgen como Dolorosa en tres cuartos, con una expresión de dolor sereno y recogido. Aparece con las manos cruzadas sobre el pecho, contemplando el cuerpo de Cristo en una escena del Ecce Homo, imagen que originalmente se representaba en un lienzo complementario hoy también desconocido.
La figura emerge de una suave penumbra que resalta la belleza y el dramatismo contenido de la Virgen, reforzado por la armoniosa combinación de los tonos rojos de la túnica y azules del manto, elementos característicos del lenguaje pictórico de Murillo y su círculo.
La obra se catalogaría así como “Murillo y taller”, lo que refuerza su valor dentro del conjunto de la pintura barroca sevillana
Más historias
El Dulce Nombre celebrará el Vía Crucis del Cristo del Mayor Dolor el 13 de marzo de 2026 por las calles de San Lorenzo
María Santísima de la Estrella procesionará el Domingo de Ramos bajo el palio de Antonio Garduño
La Hermandad de la Hiniesta culmina su septenario y fija el traslado a Santa Marina