EL DIARIO COFRADE

Grupo Empresarial Brand Leader Comunicacion CIF B90418948 Director General Javier Serrato Marca Registrada calle Antonio Machado local 5a 41927 Mairena del Alajarafe tlfno 600 844 934

Encuentro histórico en Madrid: el Papa León XIV reunirá en el Bernabéu a Medinaceli, Jesús “El Pobre” y la Almudena el 8 de junio

A 31  de mayo de 2026

Madrid se prepara para vivir un acontecimiento irrepetible el próximo 8 de junio, cuando el Papa León XIV presida en el Estadio Santiago Bernabéu un gran encuentro interdiocesano que reunirá a miles de fieles y que tendrá como protagonistas a dos de las devociones más queridas de la capital: Jesús de Medinaceli y Jesús “El Pobre”, junto a la imagen vicaria de Santa María la Real de la Almudena.

La presencia conjunta de estas advocaciones, ante el Santo Padre y en un escenario de dimensión internacional, convierte la cita en uno de los hitos religiosos más significativos de 2026.

La organización ha confirmado que Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli será trasladado sobre el nuevo trono de madera recientemente estrenado por la Archicofradía, portado por hombres y mujeres de trono en un gesto que subraya la fuerza de la devoción que cada viernes congrega a miles de madrileños. A su vez, la imagen vicaria de la Almudena, patrona de Madrid, será llevada por los anderos de la Hermandad de Jesús “El Pobre”, utilizando el paso de María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad, una estampa inédita que unirá dos tradiciones profundamente arraigadas en el corazón de la ciudad.

El encuentro, bajo el lema “Alzad la mirada”, se concibe como una gran convocatoria de oración, comunión y renovación espiritual, en la que participarán movimientos, comunidades eclesiales, hermandades y realidades pastorales de toda la provincia eclesiástica madrileña. La presencia del Papa León XIV en el Bernabéu, en un acto que combina la solemnidad litúrgica con la fuerza de la religiosidad popular, pretende reforzar la unidad y la esperanza en un tiempo de desafíos sociales y eclesiales.

La participación de Medinaceli y la Almudena añade una dimensión especialmente simbólica al encuentro. Ambas imágenes son referentes espirituales para miles de fieles, pilares de la identidad religiosa madrileña y custodias de una tradición que atraviesa generaciones. Su presencia conjunta ante el Pontífice, en un estadio convertido en templo, supone un reconocimiento explícito al papel evangelizador de la religiosidad popular.

En un comunicado conjunto, las hermandades han expresado su agradecimiento por la confianza depositada en ellas y han subrayado el valor pastoral y evangelizador de este tipo de convocatorias, recordando que las cofradías son espacios de fe viva, de cohesión social y de participación activa dentro de la Iglesia. También han destacado la oportunidad que supone mostrar ante el mundo la riqueza espiritual de Madrid y la profundidad de sus devociones.

La cita del 8 de junio en el Santiago Bernabéu ya se perfila como uno de los grandes acontecimientos religiosos del año en España, un encuentro histórico que unirá tradición, fe y presencia pontificia en un escenario sin precedentes. Madrid, una vez más, se prepara para escribir una página inolvidable en su historia devocional.

Puede ser una imagen de texto que dice "Queridos Madrid, Bien: mayo Archieofradia Primaria Hermandad 2026 Real Nazareng Nuestro Padre Pobre" Santisima 2026 encuentro interdiocesano Medinaceli Dulce Nombre papa presidirá Sagrada Imagen próximo Bajo "Alzad Maria mirada" Provincia encuentro quiere Almudena, paso de una llamada Madrid, esperanza, conformamosla muy cofrade. Real eclesial Medinaceli, católica. respande desea nuestra glesia miles Santo devoción acto de especial deseamos Cofradias, Santidad: puebla para toda de unidad Ilarada para Recibid abrazo agradecimiento a acontecimienta primordial nuestras Hermandades movimientasy Cristo, un Archicofradía Primaria dela Padre Jesús Real Miguel Ángel Izquierdo Hermano Mayor Ilustre Esclavitud Medinaceli Carlos Amores Portero Hermano Mayor María Jesús Soledad"