Sevilla, a 26 de octubre de 2025
La Hermandad de la Vera Cruz de la localidad sevillana de Tocina ha emitido el siguiente comunicado oficial:
«𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟 | El «Gobierno Municipal» del Ayuntamiento de Tocina, comunicó a las once y cincuenta y nueve horas del día de ayer, veintitrés de octubre de dos mil veinticinco, su decisión adoptada de denegar el nombramiento de 𝗥𝗘𝗚𝗜𝗗𝗢𝗥 𝗣𝗘𝗥𝗣𝗘𝗧𝗨𝗢 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗩𝗜𝗟𝗟𝗔 que, la Junta de Gobierno de esta Antigua Hermandad, había solicitado formalmente a favor de nuestro venerado Titular; una petición ésta que, enmarcada en la conmemoración del 225 aniversario de la intercesión milagrosa del Crucificado en la epidemia de fiebre amarilla de 1800, pretendía poner de relieve la devoción histórica y propia de Tocina al Señor de la Vera-Cruz.
El Hermano Mayor y la Junta de Gobierno, desean agradecer y considerar públicamente el testimonio de todas las instituciones religiosas locales adheridas a este proyecto: Hermandad del Rocío, Hermandad de San Benito Abad, Agrupación de Jesús Nazareno, Parroquia de San Vicente Mártir, Cáritas Parroquial de San Vicente Mártir y Movimiento de Ayuda a las Misiones. Igualmente, con sincera fraternidad, quieren expresar su profundo agradecimiento a las OCHENTA Y UNA hermandades vinculadas a la petición, por el compromiso y el apoyo ejemplar mostrados. Agradecer también la adhesión especial del Excmo. Sr. de Morales y Fernández de Xódar, Conde de sao Bento.
Sentimos mucho que tan merecida distinción no haya prosperado al no darse el «amplio consenso local» que ha requerido el «Gobierno Municipal». En ningún momento, la petición formulada y el ánimo de la Junta de Gobierno, han sido «motivo de divisiones o de confrontación». La Junta de Gobierno ha sido paciente y ha estado abierta a una interlocución, tan necesaria en estos trámites administrativos. Y, en esta línea, rogamos a nuestros hermanos y a toda la población en general, comprensión y respeto en todo lo concerniente a este asunto.
La respuesta desfavorable está motivada con principios que, el «Gobierno Municipal», bajo su criterio, ha mantenido desde el inicio del proceso. En este sentido, no se entiende y llama poderosamente la atención, la dilación en el pronunciamiento oficial, cuando el curso del expediente ha estado detenido sin novedad. Esta demora sí ha contribuido a crispar los ánimos de la población.
Evaluaremos con detenimiento el comunicado municipal y todo el proceso y, próximamente, se convocará Cabildo General de Hermanos, donde daremos cumplida cuenta e informaremos desde el rigor.
Sirva a todos este momento como una oportunidad de aprendizaje y de renovación. Busquemos a Dios: Oración, Sacramentos y Obras de Misericordia.
La Junta de Gobierno.»

Más historias
Nueva publicación literaria y educativa “AL CIELO DE ROMA”, obra de Francisco José Borge Morón
El barrio de Alcosa espera con expectación el traslado solemne de la Purísima Concepción este 8 de diciembre
La Esperanza de Triana estará en devoto besamano durante una semana