Ayer fue presentado el Cartel y el Logo del 50 Aniversario de la refundación de la Hdad del Huerto de Córdoba
Córdoba, a 24 de noviembre de 2024
La actual hermandad tiene antecedentes en la fusión de dos Cofradías. Por un lado, se encontraba la Hermandad de Jesús en la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de Loreto, fundada en 1720 y procedente de la ya desaparecida Parroquia de los Santos Nicolás y Eulogio de Axerquía1; y la Hermandad de Jesús de las Penas, situada en el Convento de San Pedro el Real, actual Iglesia de San Francisco. Cabe destacar que ambas estaban asociadas a los agricultores, entre ellos olivareros, curtidores y guadamecileros respectivamente.
De esta manera, se produciría el traslado de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto al Convento de San Pedro el Real, reuniendo así la nueva Hermandad entre su cuota de Titulares esta imagen cristífera y la de Nuestro Padre Jesús de las Penas. Con el paso de las décadas, la imagen cambiaría su advocación a la actual del Señor Amarrado a la Columna. Sin embargo, la corporación dejó de procesionar a finales del siglo XVIII, y dejando de haber constancia de su existencia ya a comienzos del siglo XIX.
No obstante, a principios del siglo XX, coincidiendo con un nuevo periodo de enriquecimiento de la Semana Santa de Córdoba, en 1927 vuelve a haber constancia de una Hermandad que realiza Estación de Penitencia en la noche del Martes Santo con las imágenes del Señor de la Oración en el Huerto y el Señor Amarrado a la Columna. Así, tras un breve paréntesis por la II República y la Guerra Civil, se produciría la incorporación a la nómina de Titulares de la imagen de María Santísima del Dolor, que posteriormente cambiaría su advocación a la de Nuestra Señora de los Dolores Gozosos. P
La crisis que sufrieron las Hermandades en los años sesenta afectó también a la corporación, impidiendo su salida procesional el Martes Santo de 1963, y quedando finalmente disuelta ese año.
Los intentos de reorganización de 1968 resultan infructuosos hasta que cristalizan los llevados a cabo a mediados de los setenta. Así, en 1974 se nombra una comisión gestora encargada de poner en marcha la Hermandad que culminará con la aprobación de los estatutos el 25 de enero de 1975. Si bien se incorporaron los tres Titulares de la anterior corporación, los hermanos decidieron encargar la talla de María Santísima de la Candelaria, en sustitución de la anterior Dolorosa. Así, la corporación realizaría su primera Estación de Penitencia en la tarde-noche del Domingo de Ramos con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, e incorporándose dos años después el paso de palio de María Santísima de la Candelaria.