Sevilla, a 14 de abril de 2022
Hoy, Jueves Santo es un día especial en Pilas. Esta localidad en esta radiante jornada huele a calabaza en dulce «Del Niño Jesús». Es esta una tradición mu antigua de la localidad sevillana de Pilas. El jueves Santo por la mañana se visitan los pasos en la ermita crucera e in situ son realizadas la venta de unos dulces típicos denominados «calabacitas del Niño Dios», ya que la imagen del Niño, vestido con la túnica de nazareno de la Hermandad, da la bienvenida a los que llega a la ermita un día tan grande.
El producto consiste en calabaza dulce y escarchada como se puede ver en los puestos de feria, pero envasadas en trocitos pequeños y en tarrinas o vasitos herméticos. Además de las calabacitas, el día grande, el Domingo de Resurrección cuando se celebran en el pueblo las famosas «carreritas» en el lugar se consumen los hornazos o tortas de carreritas y garrapiñadas. En resumen, tradiciones de siglos , que perdurans, con la finalidad de «endulzar» lo amargo de la pasión de Jesús el Jueves Santo y que definen la idiosincrasia local.
La Ermita abrirá sus puertas en la mañana de 9.00 a 13.30 h, para la contemplación de los pasos de sus titulares, el 𝑺𝒂𝒏𝒕𝒊́𝒔𝒊𝒎𝒐 𝑪𝒓𝒊𝒔𝒕𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝑽𝒆𝒓𝒂+𝑪𝒓𝒖𝒛 y la 𝑴𝒂𝒅𝒓𝒆 𝒅𝒆 𝑫𝒊𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝑩𝒆𝒍𝒆́𝒏 𝑪𝒐𝒓𝒐𝒏𝒂𝒅𝒂.