LA HDAD DE SANTA GENOVEVA CONVOCA A CABILDO EXTRAORDINARIO PARA PROPONER LA SALIDA EN PROCESION DE LA INMACULADA MILAGROSA
3 minutos de lecturaSevilla, a 30 de agosto de 2024
La Hermandad de Santa Genoveva de Sevilla ha convocado a sus hermanos a la celebración de un Cabildo Extraordinario el próximo día 13 de septiembre de 2024, en el salón multiusos de la avd. de Los Teatinos nº 20, dando comienzo a las 20:30 horas en única convocatoria, en el que se pretende someter a la consideración de los mismos para su aprobación la salida en procesión, por las calles del barrio, de la venerada Imagen Titular de la Inmaculada Milagrosa el 30 de noviembre del presente año, con motivo del 80 aniversario de su llegada a la parroquia y de la celebración del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular.
La Sagrada Imagen procede de la fusión de la Hermandad de Santa Genoveva con la Sacramental de la Parroquia, en 1984. . La imagen, de menor tamaño que el natural, está realizada en pasta de madera y escayola, y procede de un taller de Olot (Gerona) Ésta no procesiona en la actualidad, pero los mayores de esta corporación si la vieron procesionar por sus calles sobre el magnífico paso del Hábeas del Barrio del Tiro de Línea
Lo más curioso de esta imagen es la mezcla de su iconografía y su título. Por una parte presenta la iconografía inmaculista, puesto que aparece pisando una serpiente y coronada de estrellas, pero a la vez refleja los atributos recogidos en la iconografía devocional de la Medalla Milagrosa, con los rayos en las manos y el manto azul celeste cerrado sólo en el cuello. La imagen aparece con la indumentaria tallada, predominando los pliegues finos y verticales, tan solo cortados bajo el pecho en la túnica y recogido sobre los brazos. En la misma destacan, a modo de decoración, pequeños elementos florales con fondos dorados, con la técnica propia de otras esculturas más pensadas para ocupar un lugar en el altar que sobre un paso procesional, y más habituales en otras escuelas imagineras.
La imagen aparece con la cabeza inclinada hacia el lado izquierdo y cubierta por un pequeño manto blanco (y no celeste como el que le cubre el resto) que cae por la espalda. El rostro es pequeño y de facciones dulces, sin ningún otro rasgo que nos pueda parecer dramático ni estridente, ya que la propia iconografía de la imagen lo impide. En general, las líneas compositivas forman un vértice hacia la cabeza y una amplitud máxima a la altura de las manos, manteniéndose desde aquí casi una vertical hacia abajo, y no volviéndose a cerrar en forma de huso como lo hacen las Inmaculadas de la escuela granadina de Alonso Cano, puesto que incluso la peana sobre la que se asienta tiene un amplio trazado poligonal. Aún así, la túnica que cubre el cuerpo de la Virgen no es en exceso vertical, ya que en los pies queda un tanto.