Málaga, a 14 de abril de 2022
Una de las imágenes más peculiares que se pueden contemplar dentro de la rica y variada Semana Santa andaluza es la que tiene lugar en la localidad malagueña de Antequera con lo que se denomina «correr la Vega» y que consiste en subir con los tronos de cada una de las hermandades por empinadas calles de esta localidad malagueña
Estas celebraciones tienen lugar el Jueves y el Viernes Santo
Esta noche lo ha realizado la Hermandad Servita de esta localidad al filo de las 11 de las noche.
Con el trono sobre los hombros, los hermanos de las Cofradîas de los Dolores, el Consuelo, la Paz y el Socorro comienzan el regreso a sus templos corriendo por pronunciadas cuestas. Los más valientes corren delante de los pasos; otros siguen las imágenes o se agolpan en las paredes o en los balcones para contemplar la espectacular subida de los mismos.
El acto más atractivo de estas caracterîsticas tiene lugar el Viernes Santo, cuando los tres pasos de la Cofradîa del Socorro suben por tres calles para llegar al templo de Santa Marîa de Jesús. Todo el recorrido viene acompañado por el sonido de los tambores y de las campanas de los tronos.
El origen de esta tradición se remonta al siglo XVI, y tenía como finalidad que los titulares de las distintas corporaciones procedieran a la bendición de los campos y para ello era hacîa necesario dar una «carrerilla» para vencer las cuestas y llegar hasta la Ermita de la Veracruz.