PRESENTACIÓN DE LOS RESPIRADEROS PARA EL PASO DE MARÍA SANTÍSIMA DE GUADALUPE

Sevilla, a 3 de abril de 2025
El próximo viernes 4 de abril, a partir de las 19.00 horas, serán presentados a los hermanos y devotos los nuevos respiraderos del paso de María Santísima de Guadalupe, obra del taller de Ramón León. El pasado 12 de marzo ya se presentó una de las dos jarras luminarias (que ha permanecido expuesta durante la exposición de estrenos y restauraciones en el Círculo Mercantil e Industrial) que también se estrenarán, D. m., en la tarde del próximo Lunes Santo.
Jarras luminarias y respiraderos forman parte del proyecto de la nueva orfebrería para el paso de María Santísima de Guadalupe.
Este proyecto, diseñado por el orfebre Ramón León, fue aprobado en un Cabildo General celebrado en el salón de actos del Colegio de los Maristas de Triana ante la gran participación de hermanos, el 12 de febrero de 2022, contando con el apoyo de 92 % de los asistentes.
Estamos, por tanto, ante un proyecto de Hermandad en el que, además, están colaborando numerosos hermanos cuya generosidad agradecemos.
Los respiraderos tienen un diseño que destaca por su carácter etéreo y elegante en el que los calados caracterizan todas las piezas del conjunto, evitando la pesadez de las obras opacas y demasiado arquitectónicas. Además, es un diseño muy personal y lleno de simbolismos ya que toma su inspiración en símbolos de la ciudad relacionados con la Hermandad y los de la propia advocación de la Virgen en su origen, desde Extremadura al Nuevo Mundo.
La parte superior se define con un perfil ondulado y sinuoso, como el que recorre el río, origen primario de la advocación.
La estructura ornamental toma la inspiración en los paños de la Giralda en cuyos cruces de líneas se distribuyen las patronas hispanas y la ornamentación vegetal.
El frontal de los respiraderos está presidido por la patrona de México, heredera de la advocación, representada en el momento en que entrega las rosas al indio San Juan Diego, escena que contempla un pájaro mexicano. Estas rosas se van extendiendo por todo el respiradero y, bajo las mismas, en el eje de cada respiradero, se representan las patronas marianas de todos los países reconocidos como pertenecientes a la Hispanidad.
Como elemento novedoso se incluyen dos de las cuatro jarras de azucenas proyectadas, con función entre floral y luz, inspiradas en las cuatro jarras que escoltan la Giralda.
Fuente, Hdad de las Aguas