Sevilla, a 30 de noviembre de 2025
La Hermandad de la Macarena se prepara para vivir hoy uno de los procesos electorales más intensos de su historia reciente.
Los hermanos y hermanas de esta corporación sevillana están llamados a las urnas en esta jornada para elegir al nuevo Hermano Mayor y su Junta de Gobierno que dirigirán los designios de esta cofradía los próximos 4 años, en una cita que va a poner fin de la etapa en la que estuvo al frente José Antonio Fernández Cabrero y abrirá una nueva página en la historia de la misma.
Por primera vez, después de varias décadas, tres candidaturas concurren al cabildo general de elecciones, cada una con perfiles, propuestas y estilos diferenciados, pero con un objetivo común: servir a la Hermandad de la Esperanza Macarena y a sus hermanos.
Esta cita clave tendrá lugar en el cabildo de elecciones que se celebrará en la Basílica de la Macarena, en horario ininterrumpido de 10:00 a 20:00 horas. La diversidad de opciones ha generado mucho interés entre los hermanos, que ven en esta convocatoria una oportunidad para reflexionar sobre el futuro de la corporación.
–La candidatura de Pedro Ignacio García Rivero, que con el lema “Vuelta a la Esperanza”, simboliza un regreso a los valores esenciales de la Hermandad, con especial énfasis en la serenidad, la generosidad y la cohesión esta institución.
Entre los objetivos de su candidatura pretende recomponer la paz y la unidad dentro de la Hermandad, fomentar la reflexión y la calma en un momento de “evidente tribulación” institucional y ofrecer un proyecto nuevo, diverso y comprometido, abierto al diálogo y al servicio.
Fue prioste del Rosario de 2001 a 2005 y prioste de la Esperanza entre 2005 y 2013. Es sobrino de Manuel García, anterior hermano mayor y hermano del actual consiliario tercero Fernando García Rivero
-La encabezada José Luis Notario que señala como eje de la misma los cultos y la formación, pretendiendo impregnar la Hermandad de alegría.
El Consiliario segundo y responsable de cultos, acólitos, coral y escolanía, José Luis Notario, presenta una candidatura centrada en la vida espiritual de la Hermandad. Su programa incluye la creación de una escuela de formación cofrade, el impulso de los cultos internos y externos, y una revisión de los protocolos litúrgicos. Notario apuesta por una renovación serena, sin rupturas, manteniendo lo valioso del presente, pero abriendo espacio a nuevas ideas, así como por una Hermandad más participativa y arraigada en su dimensión religiosa.
–La candidatura que preside Fernando Fernández Cabezuelo que señala como puntos clave de su programa la renovación y la transparencia
La tercera candidatura, liderada por Fernando Fernández Cabezuelo, se presenta como una opción de renovación. Un grupo que aúna veteranía y juventud, y una sólida experiencia en diversas áreas de la corporación. Su equipo pretende una gestión más transparente, una revisión de las Reglas, y una apuesta decidida por la digitalización, la inclusión de los jóvenes y la mejora de la atención al hermano. Cabezuelo ha destacado la necesidad de “recuperar la ilusión y abrir la Hermandad a todos”.
Pretende recuperar el manto original de Rodríguez Ojeda de 1881 y la saya del cajón de 1864, obras que son referentes del ajuar de la Virgen. Igualmente, propone la creación de comisiones permanentes de expertos en patrimonio

Más historias
Pedro Manzano: «La Esperanza Macarena vuelve, y lo hace con la dignidad, la autenticidad y la grandeza que su historia merece»
Rosario Vespertino y Solemne Traslado de María Santísima de la Purísima Concepción en Sevilla
Los Carteles de Gloria del Consejo llegan al Mercantil