Hoy, 11 de octubre tendrá lugar en Córdoba uno acontecimiento histórico.
34 pasos compondrán la Magna cordobesa, y que provienen tanto de la capital como de otros municipios de la provincia.
Con esta procesión Magna se viene a conmemorar el 600 aniversario del rezo del rosario en Occidente, por el beato Álvaro de Córdoba, patrón de las hermandades cordobesas.
Córdoba, a 11 de Octubre de 2025
Dará comienzo a las 15:10h, hora cuando la Oración en el Huerto de Cabra salga de la parroquia de San Fernando. A partir de las 18:30h las hermandes entrarán por la carrera oficial, que lo conforma el siguiente itinerario es: Amador de los Ríos, Torrijos, Cardenal Herrero y acceso a la Mezquita-Catedral por la Puerta del Perdón. Tras casi 12 horas de procesión este magno evento se cerrará con la recogida de la Hermandad de la O sobre las 02:50h horas.
En cuanto al orden de paso el Vía Crucis Magno cordobés se ha organizado en 4 bloques según varios criterios.
El primer bloque está conformado por hermandades que tienen un vínculo con el ejercicio del Vía Crucis o con el beato Álvaro de Córdoba. Esta serie la componen: la Hermandad del Santísimo Cristo de las Aguas, de Palma del Río; la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad, de Pozoblanco; la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Calvario, la Hermandad de la Sagrada Cena y la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias.

El segundo bloque representa al Vía Crucis, por lo que las hermandes siguen el orden establecido por Álvaro de Córdoba.
La Primera Estación, dedicada a la Oración en el Huerto, representada por la Hermandad de la Oración en el Huerto de Cabra. La Segunda Estación, El Prendimiento, que representa la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, de Córdoba. La Tercera Estación, La Flagelación, cuanta con la pasticipacion de Nuestro Padre Jesús en la Columna, de Priego de Córdoba. En la Cuarta Estación, La Coronación de Espinas, a cargo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Coronación de Espinas, también de Córdoba. La Quinta Estación, Jesús presentado al pueblo, representada por Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, de Puente Genil. La Sexta Estación, Jesús cargando la Cruz, cuenta con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, de Córdoba. En la Séptima Estación, La Muerte en la Cruz, la configura Cristo Zacatecas, de Montilla. La Octava Estación, el Descendimiento y la entrega del cuerpo de Jesús a la Virgen, estará representada por Nuestra Señora de las Angustias, de Montoro.

El tercer bloque lo conforma las advocaciones vinculadas a la Esperanza, al ser este año el año jubilar de la Esperanza. María Santísima de la O, María Santísima de la Esperanza del Valle, María Santísima de la Esperanza y María Santísima de la Paz y Esperanza, de la capital cordobesa.

Como el segundo bloque, el cuarto representa el Vía Crucis, pero este desde la propuesta de San Juan Pablo II.
Participan las siguientes hermandades: en la Primera Estación (Oración en el Huerto), Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, de Córdoba; en la Segunda (Jesús traicionado y arrestado), Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, de Córdoba; la Tercera (Jesús ante Anás), Nuestro Padre Jesús del Perdón, igualmente de Córdoba; la Cuarta (Jesús condenado por el Sanedrín), Nuestro Padre Jesús de la Redención, de la capital cordobesa; la Quinta (Jesús condenado por Pilato), Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, Córdoba.
La Sexta Estación, que une la Flagelación y la Coronación de Espinas, la representan Nuestro Padre Jesús de la Columna, de Lucena, y Nuestro Padre Jesús en su Coronación de Espinas, de Fernán Núñez. La Séptima (Jesús con la Cruz), Nuestro Padre Jesús Nazareno, Córdoba; la Octava (Jesús ayudado por el Cirineo), Nuestro Padre Jesús Caído, de Aguilar de la Frontera; la Novena (Jesús consuela a las mujeres), Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso, Córdoba; la Décima (La Crucifixión), Santísimo Cristo de la Expiración, de La Rambla; la Undécima (La promesa al Buen Ladrón), Santísimo Cristo de la Oración y la Caridad, Córdoba; la Duodécima (Jesús en la cruz con su madre y el discípulo), Santísimo Cristo de las Penas, Córdoba; la Decimotercera (La Muerte en la Cruz), Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas, Córdoba; la Decimocuarta (El Sepulcro), Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro, de El Carpio, y Nuestra Señora de los Dolores, de Córdoba; y la Decimoquinta (La Resurrección), Nuestro Señor Resucitado, Córdoba.

Desde el punto de vista musical muchas serán las formaciones musicales que acompañaran a las distintas imégenes cordobesa durante esta procesión, no obstante, destacan algunas como la banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana o Agrupaciones Musicales como Pasión de Linares y los Gitanos de Sevilla.

Más historias
Los Carteles de Gloria del Consejo llegan al Mercantil
La Hermandad de San Benito de Sevilla pone en marcha el proyecto «Puertas de San Benito»
La tuna del Colegio San Juan Bosco ofrecerá una ofrenda cantada a la Virgen de las Angustias de los Estudiantes