Sevilla, a 28 de noviembre de 2025
La Hermandad de la Macarena y el restaurador Pedro Manzano informan de nuevo sobre el estado actual del proceso de restauración de la Sagrada Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena. (VER VÍDEO AQUÍ)
El restaurador indica que, tras completar la fase de reposición de estucos, de enrasado y la primera reintegración cromática con bases de acuarela para ajustar el tono general de la policromía, aplicó una capa de barniz para avivar el tono cromático de la policromía y poder reintegrar concretamente el color en la zona, y también como capa de protección para el futuro.
Se tomaron pequeñas muestras de la estructura interna de la Sagrada Imagen para identificar la especie de la madera y realizar las pruebas de radiocarbono 14.
En la fase actual, la de reintegración cromática final, se abordó la zona visible de la Sagrada Imagen (ojos, mejillas, boca y frente) posponiéndose la reintegración de las zonas que no son visibles al quedar ocultas por los ropajes, y que serán afrontadas en una segunda etapa.
Se han realizado mediciones de la luz que recibe la Sagrada Imagen en su lugar de culto habitual en la Basílica, en el camarín, así como durante las misas los cultos solemnes y el besamanos. Dichas mediciones han servido para recrear la luz en el espacio de trabajo del restaurador con el objetivo de que la reintegración cromática sea lo más acorde y precisa con las condiciones de iluminación que recibe la Santísima Virgen en la Basílica.
Una vez alcanzado un nivel óptimo, y bajo la dirección de Pedro Manzano y con la presencia de la comisión de seguimiento y de la Junta de Gobierno, se realizó una primera prueba el miércoles 19 de noviembre con la Sagrada Imagen ataviada con sus ropajes y situada en su lugar de culto habitual con la iluminación que recibe en la Basílica. Se obtiene una primera impresión satisfactoria por parte de la comisión de seguimiento, si bien era aún necesario afinar en determinadas zonas.
Tras esta primera prueba, y fruto de la documentación fotográfica obtenida en ese momento, se observa que el ojo derecho de la Sagrada Imagen presentaba una ligera mayor abertura en comparación con las fotografías anteriores a la intervención. Al examinar y estudiar la pestaña de ese ojo, que se conserva en perfectas condiciones, se comprobó que existía un regrueso que hizo que esa zona del ojo quedase ligeramente más cerrado que ahora una vez recuperada la línea palpebral original: Dicha línea original palpebral será la que se recupere definitivamente.
Posteriormente se ha avanzado en la reintegración cromática: se confeccionan unas pestañas mucho más acordes siguiendo la documentación fotográfica existente, se termina la limpieza de las lágrimas, que son colocadas junto a estas pestañas.
La comisión de seguimiento volvió a ser convocada el miércoles 26 de noviembre para observar nuevamente a la Sagrada Imagen ataviada y en distintas condiciones de iluminación en la Basílica, siendo valorada la prueba como muy satisfactoria.
De ahí que el restaurador considere que el proceso está muy próximo a finalizar previendo que la restauración podría estar concluida “entre la primera y la segunda semana del mes de diciembre, con mayor probabilidad en los primeros días de la segunda semana de diciembre”.
La Junta de Gobierno, tal y como viene haciendo desde que comenzó este proceso, reitera su compromiso de informar a los hermanos puntualmente y con total transparencia hasta la finalización de la restauración de la Sagrada Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena.
Fuente. Hdad de la Macarena

Más historias
Pedro Manzano: «La Esperanza Macarena vuelve, y lo hace con la dignidad, la autenticidad y la grandeza que su historia merece»
Rosario Vespertino y Solemne Traslado de María Santísima de la Purísima Concepción en Sevilla
Los Carteles de Gloria del Consejo llegan al Mercantil