EL DIARIO COFRADE

Grupo Empresarial Brand Leader Comunicacion CIF B90418948 Director General Javier Serrato Marca Registrada calle Antonio Machado local 5a 41927 Mairena del Alajarafe tlfno 600 844 934

Montellano vivirá una histórica salida extraordinaria de Santa Ángela de la Cruz por el 150.º aniversario de la Congregación

Sevilla, a 14 de enero de 2026

Montellano se prepara para uno de los acontecimientos religiosos más significativos de su historia reciente: la salida extraordinaria de la imagen de Santa Ángela de la Cruz, que tendrá lugar el sábado 30 de enero, enmarcada en la celebración del 150.º aniversario de la fundación de la Compañía de la Cruz, congregación nacida en Sevilla en 1876 y que este año vive un Año Jubilar concedido por la Santa Sede.

El 28 de abril de 1920 llegan a Montellano las dos primeras Hermanas que formarían e iniciarían esa primera comunidad de Hermanas de la Cruz (Hermana Virtudes y Hermana María Ana). Un mes después, Sor Ángela mandaría a otras dos hermanas (Prudencia y Cándida).

El 6 de Julio de 1920 se bendice la capilla, pero no es hasta el día 16 de julio de este mismo año (día de la Virgen del Carmen), cuando se fija el día de inauguración o fundación de la casa convento de las Hermanas de la Cruz.

Desde este momento las hermanas no han dejado de ejercer su trabajo en Montellano, asistiendo a enfermos y moribundos, ayudando a todas las familias con menos recursos que lo han solicitado y lo siguen haciendo día a día, dado clases y formado a niñas huérfanas y necesitadas haciéndose cargo de su completo desarrollo como personas, dado clases nocturnas para adultas a mujeres trabajadoras que tuvieron que abandonar el colegio antes de tiempo o bien nunca asistieron a él, y un largo etcétera.

La imagen de Santa Ángela, protagonista de una jornada histórica

La imagen de Santa Ángela de la Cruz recorrerá las calles de Montellano en una procesión extraordinaria que pretende rendir homenaje a la labor de las Hermanas de la Cruz, cuya presencia y carisma han marcado la vida de generaciones enteras.

El cortejo se espera multitudinario, con participación de hermandades locales, fieles, asociaciones y vecinos que desean mostrar su cariño hacia la santa de la humildad y la caridad.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Municipal de Música de Montellano, una formación con una larga trayectoria en la localidad y un papel destacado en la vida cultural y cofrade del municipio.

Sus sones aportarán solemnidad, emoción y un sello propio a una jornada que se vivirá con intensidad desde el primer compás.

Fotografia. José Mari Silva