Sevilla, a 4 de febrero de 2026
La Pontificia, Real, Ilustre, Antigua y Primitiva Hermandad de Nuestra Señora del Rosario y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y Nuestra Señora de Montserrat de Sevilla ha hecho pública la convocatoria de un Solemne Vía Crucis Extraordinario que tendrá lugar el próximo sábado 14 de marzo de 2026 con motivo de la conmemoración de su 425 aniversario fundacional. El acto, que cuenta con la imagen del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón como protagonista, recorrerá las calles de la feligresía en una jornada que se presenta como uno de los momentos más esperados del extenso programa conmemorativo que la corporación del Viernes Santo ha diseñado para celebrar sus más de cuatro siglos de historia ininterrumpida en Sevilla.
El Cristo de la Conversión, obra magistral del insigne imaginero Juan de Mesa tallada en 1619, abandonará su capilla de la calle Cristo del Calvario para presidir este piadoso ejercicio cuaresmal por las calles del centro histórico sevillano. La imagen, que mide 1,90 metros de altura y presenta la singularidad de llevar sus brazos por encima del travesaño de la cruz y una corona de espinas que le atraviesa la oreja derecha, saldrá en andas portada por los hermanos en un cortejo que evocará el espíritu de recogimiento y fervor que caracteriza a esta veterana corporación. Este Vía Crucis se enmarca dentro de los actos del 425 aniversario que la hermandad celebrará durante todo el año 2026, tras haber vivido en diciembre de 2025 un momento histórico con la peregrinación de la Virgen de Montserrat a la Abadía benedictina de Santa María de Montserrat en Barcelona, donde la imagen sevillana se encontró por primera vez con la Moreneta, patrona de Cataluña, en un emotivo reencuentro que simbolizó el retorno a las raíces catalanas de los fundadores de la hermandad.
El recorrido, que discurrirá por las calles cercanas a la capilla de la hermandad, permitirá a devotos y fieles acompañar al Señor en su camino de cruz, meditando en las catorce estaciones que narran la Pasión y Muerte de Cristo.
Este Vía Crucis no será la única salida extraordinaria de la hermandad durante el año del 425 aniversario fundacional. El completo programa conmemorativo incluye además otros actos destacados como el besapiés al Cristo de la Conversión y besamanos a la Virgen de Montserrat los días 21 y 22 de marzo, la Función Solemne a Nuestra Señora de Montserrat el 1 de mayo tras un Triduo que se celebrará entre el 28 y 30 de abril, y una novedad especialmente significativa: el traslado procesional de San Isaías, patrón de la corporación, que presidirá el altar del Corpus Christi en junio. San Isaías, imagen que la hermandad recuperará para este acontecimiento, saldrá el martes 2 de junio en cortejo hacia el lugar donde presidirá la festividad, y regresará a la capilla el jueves 4 de junio tras la solemnidad eucarística.
El Cristo de la Conversión del Buen Ladrón que presidirá el Vía Crucis del 14 de marzo es una de las tallas más valiosas del patrimonio cofrade sevillano y una de las obras cumbres de Juan de Mesa, el imaginero jiennense discípulo de Martínez Montañés que dejó algunas de las imágenes más icónicas de la Semana Santa hispalense. La talla, entregada a la hermandad el 24 de febrero de 1619, presenta características únicas que la distinguen de otros crucificados: además de su considerable altura y la disposición de los brazos por encima del travesaño, la imagen muestra un gesto de diálogo que representa el momento en que Cristo promete al Buen Ladrón que ese mismo día estaría con él en el Paraíso, escena que da nombre a la advocación. El misterio completo que procesiona cada Viernes Santo incluye además a los dos ladrones flanqueando al Señor —obras de Pedro Roldán del siglo XVII— y a una María Magdalena de rodillas ante Cristo, escultura anónima del siglo XIX que completa esta escena pasional cargada de simbolismo teológico.
No es habitual que el Cristo de la Conversión salga fuera de su estación de penitencia del Viernes Santo, por lo que este Vía Crucis del 14 de marzo adquiere un carácter excepcional que subraya la importancia del 425 aniversario que la hermandad celebra este año 2026. La última vez que esta imagen protagonizó el Vía Crucis oficial del Consejo de Hermandades fue en 2019, cuando se cumplieron precisamente 400 años de su hechura por Juan de Mesa, una jornada que quedó grabada en la memoria colectiva de la ciudad y que ahora, siete años después, tendrá su réplica en este ejercicio cuaresmal por las calles de la feligresía.
El programa del 425 aniversario fundacional de la Hermandad de Montserrat se extiende a lo largo de todo 2026 e incluye actos litúrgicos, culturales y procesionales que reflejan la vitalidad de una corporación que, tras más de cuatro siglos de historia, mantiene intacta su devoción y su compromiso con la fe y la tradición. Junto al Vía Crucis del 14 de marzo y los traslados de San Isaías en junio, la hermandad ha programado la Función Principal de Instituto el 15 de febrero, misas solemnes en honor a la Virgen de Montserrat, presentación del nuevo paño de la Verónica —una de las señas de identidad únicas de esta hermandad, que es la única de Sevilla que cuenta con una representación alegórica de este tipo en su cortejo—, y diversos actos culturales y musicales que culminarán con la estación de penitencia del Viernes Santo 3 de abril, momento cumbre del año cofrade en el que la hermandad recorrerá las calles de Sevilla portando sus dos magníficos pasos con el Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y la Virgen de Montserrat.
Más historias
La Hermandad de los Panaderos celebra su 425 aniversario fundacional con función solemne presidida por el obispo auxiliar en la parroquia de San Andrés
La Hermandad de la Macarena recibe la visita del cartelista de la Semana Santa 2026, José Antonio Zamora
LAS CIGARRERAS Y LA MERCED PROTAGONIZAN EL V CONCIERTO SOLIDARIO DE SEMANA SANTA