EL DIARIO COFRADE

Grupo Empresarial Brand Leader Comunicacion CIF B90418948 Director General Javier Serrato Marca Registrada calle Antonio Machado local 5a 41927 Mairena del Alajarafe tlfno 600 844 934

“Sangre y Agua, el Nacimiento”: el cartel de la Semana Santa de Jaén 2026 convierte el costado de Cristo en relato fundacional

A 16 de enero de 2026

La Semana Santa de Jaén 2026 se presenta al mundo con una obra que trasciende el concepto de cartel para convertirse en una meditación pictórica sobre el origen de la Iglesia. Titulada “Sangre y Agua, el Nacimiento”, la pintura al óleo de César Ramírez Martínez (92×65 cm) propone una lectura teológica y simbólica del Evangelio de San Juan, concretamente del versículo 19:34: “Pero uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua”.

Lejos de limitarse a una representación devocional, Ramírez construye una metáfora visual que desciende desde el costado abierto de Cristo hasta el corazón de María, transformando el dolor en sacramento y el sacrificio en nacimiento. Inspirado en los textos de San Agustín de Hipona, el autor interpreta ese instante como el momento fundacional de la Iglesia, donde la sangre representa la Eucaristía y el agua, el Bautismo: los dos sacramentos que nos hacen cristianos y nos abren a la vida eterna.

La figura central es el Santísimo Cristo de las Aguas, titular de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Lanzada, cuya piel marcada por la tortura se convierte en cauce de redención. La sangre recorre su cuerpo hasta la base de la cruz, donde se encuentra el corazón de una Madre rota: María Santísima Reina de los Ángeles, reflejada en un corazón atravesado por una espada que se transforma en cruz.

La obra culmina en la representación de la Santa Iglesia Catedral de Jaén, de la que brotan las hermandades, acólitos, monaguillos y nazarenos que dan inicio al desfile procesional. Es la imagen de una Iglesia que nace del costado de Cristo y se proyecta en la ciudad a través de su liturgia, su arte y su pueblo.

Toda la obra está impregnada de tonalidades franciscanas, en homenaje al carácter de la Hermandad de la Sagrada Lanzada y al VIII Centenario de la Pascua de San Francisco de Asís, que se celebra este año. Los colores, intensos y simbólicos, refuerzan el lenguaje espiritual de la obra: rojos de pasión, ocres de tierra, azules de recogimiento y verdes de esperanza.

César Ramírez ha querido acompañar la presentación del cartel con una reflexión escrita que documenta su intención y su proceso creativo. Fiel a sus principios, ha plasmado con determinación y humildad una obra que no solo representa, sino que revela. Un cartel que no se contempla, sino que se lee, se medita y se vive.

Editado por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén e impreso por Blanca Impresores, “Sangre y Agua, el Nacimiento” se convierte en el primer gran gesto visual de la Semana Santa jiennense de 2026: una invitación a mirar más allá de la imagen y a reencontrarse con el misterio fundacional de la fe.