Granada, a 30 de diciembre de 2025
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced de Granada, junto a la Comunidad de Madres Carmelitas Descalzas del Convento de San José, presentaron ayer en el Ayuntamiento de Granada el programa de actos del Año Sanjuanista 2026, con motivo del III Centenario de la Canonización de San Juan de la Cruz y del I Centenario de su proclamación como Doctor de la Iglesia.
Presentación institucional
La rueda de prensa estuvo presidida por la concejala de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Granada, Carolina Amate, y por el presidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz, contando con la participación del Hermano Mayor de la Hermandad, Enrique Ramírez, así como con representantes de las entidades colaboradoras.
Año Sanjuanista 2026
El programa, que se desarrollará a lo largo de todo el año 2026, incluye actividades formativas, cultuales, culturales y académicas abiertas a la ciudadanía.
Vocación de ciudad
Durante la presentación, el Hermano Mayor subrayó el carácter transversal de la conmemoración y su vocación de ciudad, destacando que trasciende lo estrictamente religioso para situarse en el ámbito del patrimonio espiritual y cultural de todos.
Asimismo, señaló la importancia de actualizar el lenguaje para acercar el mensaje de San Juan de la Cruz a la sociedad de nuestro tiempo, concibiendo los actos como espacios abiertos de encuentro, reflexión y difusión al servicio de Granada.

Líneas principales del programa
Entre las principales propuestas destacan:
• Ciclo permanente de conferencias Sanjuanistas
• Propuestas educativas en centros de Secundaria
• Jornadas académicas con la colaboración de la Universidad de Valladolid y el CENTRA
• Conciertos, acciones culturales y formación en torno a la figura del Santo.
Espiritualidad y Estación de Penitencia
De especial relevancia será la incorporación de la espiritualidad Sanjuanista a la próxima Estación de Penitencia mediante la “Liturgia del Alma”, un recorrido simbólico inspirado en La subida al Monte Carmelo.
Fuente. Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced
Más historias
Así es el nuevo palio diseñado por Álvaro Abril para la Virgen de la Paz”
La Hermandad del Cautivo de Granada presentará la primera figura del nuevo misterio el Domingo de Ramos 2026
El Santísimo Cristo de la Buena Muerte recorrerá en Vía Crucis el barrio de San Lázaro de Granada el 14 de marzo de 2026