SÁBADO SANTO EN JEREZ
6 minutos de lecturaJerez, a 30 de marzo de 2024
Cristo de las Almas
Titulares
Santísimo Cristo de las Almas
Esta talla de Cristo crucificado (1720-1725) está atribuida a Diego José Roldán Serrallonga, nacido en Sevilla hacia 1700 en el seno de una ilustre familia de artistas.El crucificado, que representa a Cristo muerto en la cruz, alcanza 160 centímetros de altura y se alza sobre una cruz de estilo arbóreo de algo más de 3 metros de altura.
La talla fue restaurada por el conservador-restaurador sanluqueño Jesús Guerrero García, siendo retirada del culto en la Capilla del Asilo de san José el 13 de julio de 2015, y repuesta al culto en dicho templo el 29 de enero de 2016. Actualmente, recibe culto en la Capilla del Sagrario de la Iglesia Parroquial de Santiago tras su reapertura el 23 de julio de 2016.
Nuestra Señora de la Paz
Se desconoce el origen y autoría de la Virgen de la Paz. Los datos la vinculan, sobre la segunda mitad del siglo XVII, a la capilla del mismo nombre existente en la iglesia parroquial de Santiago el Real y de Refugio.
La Virgen de la Paz salía en procesión con la Hermandad Sacramental. Según el Libro de Reglas procesionaba el 24 de enero (día de la Virgen de la Paz) y si el tiempo lo impedía salía en el mes de julio, coincidiendo con la festividad de Santiago Apóstol.
La obra es una escultura de bulto redondo en madera tallada y policromada. De tamaño casi natural, está de pie y sostiene al Niño Jesús con el brazo derecho, éste, en una posición recostada. La Virgen coge tiernamente el pie al Salvador. La posición de la figura es frontal, con un ligero avance de la pierna izquierda, que actúa de contraposto. La Virgen está sobre un pequeño pedestal de forma cuadrada, dejando verse el pie. La imagen va vestida con túnica manto, sin cubrir la cabeza, con los colores marianos característicos, azul para el manto y rosa para la túnica.
El rostro de la Virgen presenta una amplia frente con unos ojos grandes y expresivos, los ojos de cristal enmarcados por unas cejas finas ovaladas, nariz afilada, pómulos generosos, boca pequeña cerrada aunque esbozando una leve sonrisa, doble papada, el cabello suelto peinado con la raya en medio y amplia cabellera que le cubre hasta la cintura, trabajado con incisiones onduladas bastantes marcadas. Las encarnaciones de la Virgen son claras, resaltadas por los tonos rosas de las mejillas y la intensidad de los labios.
El Niño Jesús presenta morfológicamente similitudes con la Virgen. Dispuesto con los brazos abiertos mirando al espectador y con la cabeza ligeramente inclinada, frente amplia, con las cejas ovaladas y muy finas, encuadran unos ojos castaños de forma almendradas, boca pequeña entreabierta, la cabellera peinada de forma desenfadada, un pequeño flequillo y ondulaciones detrás de las orejas. Plásticamente sigue las pautas de la Virgen. La anatomía del Niño presenta formas blandas redondas características de la morfología infantil, dando como resultado un gran naturalismo.
El Niño Jesús va desnudo envuelto en un paño de pureza que deja ver gran parte de su figura. La encarnadura es clara con matices rosáceos en zonas puntuales y especialmente sonrojadas en las mejillas.
La imagen fue retirada del culto en la Iglesia de la Victoria el 21 de enero de 2008, regresando a la Capilla del Asilo de San José el 21 de enero de 2016, sede temporal de la Hermandad debido a las obras de la Iglesia de Santiago. Actualmente, tras la apertura al culto de la Iglesia de Santiago, el 23 de julio de 2016, recibe culto en la Capilla de la Paz del citado templo. Dicha imagen fue restaurada en este período en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (I.A.P.H.) por Dña. Cinta Rubio Faure.
Salida
16:30h
Aladro
Cruz: 18:00h
Últ. Paso: 18:05h
Plaza Asunción
Cruz: 19:10h
Ult. Paso: 19:15h
Catedral
Cruz: 19:40h
Ult. Paso: 19:45h
Fuera Catedral
Cruz: 19:50h
Ult. Paso: 19:55h
Entrada
22:35
Recorrido
Angostillo de Santiago, Merced, Pl. de Santiago, Pl. de los Ángeles, Pl. San Juan, Chancillería, Porvera, Gaitán, San Juan Grande, Pl. del Mamelón, Sevilla, Eguiluz, Pl. Aladro, CARRERA OFICIAL, Pl. de la Encarnación, Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Pl. del Arroyo, Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen Sedería, Pl. Sto. Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Pl. San Marcos, Padre Rego, Francos, Pl. de San Juan, Oliva, Pl. Santiago, Merced, Angostillo.
SAGRADA MORTAJA
Titulares
Nuestro Padre Jesús en su Sagrada Mortaja:
Es obra de Miguel Bejarano, realizada en el año 2001, siendo bendecida ese mismo año.
Nuestra Señora Reina de los Ángeles:
Es una talla anónima, atribuida con gran certeza a Juan de Astorga, siglo XIX. En la década de los 80, fue restaurada por el sevillano Juan Ventura.
Salida
17:20h
Aladro
Cruz: 18:07h
Últ. Paso: 18:15h
Plaza Asunción
Cruz: 19:17h
Ult. Paso: 19:25h
Catedral
Cruz: 19:47h
Ult. Paso: 19:55h
Fuera Catedral
Cruz: 19:57h
Ult. Paso: 20:05h
Entrada
22:10h
Recorrido
Divina Pastora, Sevilla, Paul, Santo Domingo, Plaza Aladro, CARRERA OFICIAL, Reducto, Cruces, Pl. del Arroyo, José Luis Díez, Limones, Carmen, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Mamelón, Sevilla (lado derecho), Divina Pastora.
Santa Marta
Titulares
Santísimo Cristo de la Caridad
Traslado de Cristo al Sepulcro. El Cristo es obra de Antonio Eslava Rubio y fue bendecido el 5 de noviembre de 1962.
Madre de Dios del Patrocinio
Madre de Dios del Patrocinio. Imagen de candelero de estilo sevillano. Francisco Pinto Berraquero. Bendecida el 15 de noviembre de 1959.
Salida
16:00h
Aladro
Cruz: 18:17h
Últ. Paso: 18:40h
Plaza Asunción
Cruz: 19:27h
Ult. Paso: 19:50h
Catedral
Cruz: 19:57h
Ult. Paso: 20:20h
Fuera Catedral
Cruz: 20:07h
Ult. Paso: 20:30h
Entrada
21:45h
Recorrido
Pl. San Mateo, Pl. del Mercado, Cabezas, Pl. de s. Lucas, S. Honorio, Luis de Ysasi, Pl. Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plateros, Tornería, Pl. Rafael Rivero, Porvera, S. Juan de Dios Pl. Mamelón (Carruaje), Sevilla, Eguiluz, Pl. Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza Domecq (lado
izquierdo), Barranco, Plza. Belén, Plza San Lucas, Cabezas, Plaza del Mercado, Pza. San Mateo (Capilla de Sta. Marta
La Piedad
Titulares
Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo
Cristo yacente; en la capilla y en la procesión la imagen se venera dentro de la urna (de plata de ley y cristal de roca) que en 1669 labró Juan Laureano de Pina y que fue donada por la familia Ponce de León. La talla es anónima, del siglo XVI. Fue restaurado entre finales de 2003 y principios de 2004 por Enrique Ortega Ortega
Nuestra Señora de la Piedad
La Dolorosa es confortada por el Discípulo Amado, y las tres Marías cosen la mortaja del Señor. Las imágenes son de autor anónimo y datan de principios del siglo XVIII. En los archivos de la Hermandad de la Piedad consta que el 2 de enero de 1718 se hicieron las santas imágenes de Nuestra Señora de la Piedad, San Juan y las Tres Marías. En 1980 la Dolorosa fue restaurada por el profesor Francisco Arquillo Torres.
Entrada
00:30h
Salida
16:55h
Aladro
Cruz: 18:42h
Últ. Paso: 19:17h
Plaza Asunción
Cruz: 19:52h
Ult. Paso: 20:27h
Catedral
Cruz: 20:22h
Ult. Paso: 20:57h
Fuera Catedral
Cruz: 20:32h
Ult. Paso: 21:07h
Recorrido
Taxdirt, Plaza Santiago (lado derecho), Ancha, Porvera, Al. Cristina, San Juan Grande, Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Pl. del Arroyo, Jose Luis Diez, Chapinería, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, Lealas, Juan de Torres, Plaza Santiago (lado derecho), Taxdirt.