El XXXV cartel de la hermandad de la Soledad fue presentado, como es tradición, en la mañana del primer domingo de Cuaresma
Sevilla, a 22 de febrero de 2026
El Viernes Santo de Alcalá del Río ya cuentan con cartel anunciador para este año 2026. Una obra pictórica, realizada por el artista sevillano José Cabrera Lasso de la Vega, que pone como eje central de la fe alcalareña a Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada. Como tabernáculo de Dios, en Ella se recogen y sintetiza además la singularidad del día grande de la Semana Santa alcalareña, declarada además de interés turístico.
Según ha explicado el autor, “la composición está realizada a modo triangular, donde se organizan los distintos elementos en una forma piramidal, donde el eje central (no podía ser de otra forma) lo protagoniza la imponente efigie de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, en una imagen frontal, portando su portentosa corona de la Coronación Canónica, expresando así la realeza de María y mostrándonos porqué es la Reina de Alcalá del Río”.
Solo el bendito rostro de la Virgen y sus manos se muestran en su color natural, ya que el resto de elementos de la obra “se nos muestran en una paleta cromática muy reducida, usando principalmente dos colores: negro con su gama de grises, y morado, con sus derivados”. Colores que “son un signo de luto y sobriedad y la seña de identidad y orgullo de esta Hermandad.
Entre otros momentos y elementos alusivos a la hermandad, el cartel recoge (a lo largo del manto de la Virgen) “instantes únicos como la primera y ansiada levantá del portentoso paso de palio aún en el interior de la Ermita de San Gregorio”, “el símbolo del sacrificio supremo, el altruismo y amor incondicional representado por el pelícano que ofrece su sangre para alimentar a sus crías y que corona la urna del Santo Entierro” y “el bendito rostro de impresionante realismo del Señor de la Misericordia”, según ha ido desgranando el autor en la presentación en la mañana del primer domingo de Cuaresma.
“La imagen cruzada de las espadañas de la Ermita y la propia Casa Hermandad como telón de fondo para la representación alegórica del Triunfo de la Santa Cruz sobre la muerte, donde en esta interpretación se sustituye la cruz arbórea del paso por la que pende, a modo de colgante, de la mano la Santísima Virgen, haciéndonos a la vez alusión de que ella está preservada libre de todo pecado original”, explicaba el autor. Finalmente, “bajo la presencia de la Virgen, en forma casi de escapulario” se recoge uno de los paños de azulejos del zócalo de la capilla de la hermandad.
Lasso de la Vega ha sido también el autor de la portada del anuario ‘Soledad’, que en esta Cuaresma alcanza su edición número 65. Ambas obra han sido presentadas en el transcurso del acto celebrado en la Capilla de San Gregorio, sede canónica de la hermandad de la Soledad.
Organizado por la Juventud Cofrade soleana, en el acto – que ha contado con el acompañamiento musical de la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de los Ángeles de Sevilla – también se ha hecho entrega de las pastas del pregón al que será el XLV Pregonero de la hermandad.
El primer cartel de la hermandad de la Soledad fue presentado en 1992, siendo así el decano de las hermandades alcalareñas. Inicialmente fotográfico, desde 2014 es una obra pictórica la que lo ilustra, siendo artistas de la talla de David Payán, Nuria Barrera, Perez Indiano, Cerezal o Martín Mena los que a lo largo de estos años han recibido el encargo de anunciar el Viernes Santo de Alcalá del Río
Más historias
Impresionante Vía Crucis del Aljarafe en Itálica presidido por Jesús Nazareno de Santiponce
López Bravo consolida una candidatura experimentada para liderar el Consejo de Cofradías de Sevilla
El Patio en Cuaresma reúne a las mejores bandas de Sevilla en un gran ciclo musical de dos días