Cádiz, a 29 de marzo de 2024
Hdad de las Siete Palabras:
Fue fundada de 1944
- Salida: 18.30 horas
- Nueva: 20.05 horas
- Catedral: 21.05 horas
- Palillero: 22.30 horas
- Recogida: 01.40 horas
Recorrido: Merced, Plaza de las Canastas, Jesús de la Sentencia, San Juan de Dios, plaza de San Juan de Dios, Pelota, Marqués de Cádiz, Ruiz de Bustamante, Cobos (derecha), Cristóbal Colón, CARRERA OFICIAL, Barrié (derecha), Valverde, Beato Diego de Cádiz, Rosario, Marqués de Valdeíñigo, San Francisco (derecha), plaza de San Agustín, San Agustín, Nueva, plaza de San Juan de Dios (centro), San Juan de Dios, Jesús de la Sentencia, plaza de las Canastas, Merced y a su templo.
Luis González Rey es el autor de todo el grupo escultórico que conforma este paso, en el que se integra el Crucificado (2007), la Dolorosa (2005), el San Juan (1995), la Magdalena (1996) y el soldado romano (1995).
El actual paso de Siete Palabras, que sustituye al realizado por José Ovando Merino, es obra de Juan Carlos García Díaz. Actualmente, se encuentra inmerso en su fase de carpintería.
Entre sus estrenos para este año destaca un manto para la Virgen en azul con brocados en dorado. El donante es un hermano anónimo de la cofradia y lo han confeccionado María Eugenia Cuenca Puente y José Luis López Espigares. También se estrena la marcha Quintus verbum, de Salvador Jiménez Guerrero.
Contará con el acompañamiento de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud, de Cádiz.
Hdad de la Expiración
Fue fundada de 1944
- Salida: 17.30 horas
- Nueva: 20.30 horas
- Catedral: 21.30 horas
- Palillero: 22.55 horas
- Recogida: 2.00 horas
Recorrido: Alameda Clara Campoamor y Hermanas Carvia Bernal (derecha), Calderón de la Barca, plaza de Mina (derecha), San José, San Pedro, Beato Diego de Cádiz, San Francisco (derecha), plaza de San Agustín, San Francisco, CARRERA OFICIAL, Ancha, Plaza de San Antonio (centro) Buenos Aires, Enrique de las Marinas, Fernán Caballero, Alameda Clara Campoamor y Hermanas Carvia Bernal (izquierda) y a su templo.
Cuenta con dos pasos, el del Crucificado, un paso barroco realizado en 1955 en los talleres de Juan Pérez Calvo, al que se incorporan dos ángeles mancebos de Luis Ortega Brú. En el frontal aparece el escudo de esta Corporación penitencial, muestra canasto siguiendo el gaditano perfil de «pecho de paloma».
El de palio es de estilo malagueño, realizado en los talleres de Angulo de Lucena en 1957, menos la candelería y los candelabros de cola obras de Villarreal, todo ello fue vuelto a platear en Orfebrería Méndez de Sevilla. El techo palio, bordado en oro sobre terciopelo azul, fue realizado por las Trinitarias de Málaga en 1960. La candelería se encuentra en proceso de restauración por el orfebre Ildefonso Oñate.
Hermandad del Descendimiento
Fue fundada en 1664
- Salida: 19.30 horas
- Nueva: 21.40 horas
- Catedral: 22.35 horas
- Palillero: 0.00 horas
- Recogida: 01.35 horas
Recorrido: Sagasta (izquierda), Hospital de Mujeres (derecha), plaza de la Libertad, plaza de Topete, Columela, plaza del Palillero, Columela, San Francisco (derecha), plaza de San Agustín, San Francisco, CARRERA OFICIAL, San Miguel, Sacramento (derecha), Sagasta (izquierda) y a su templo.
Antonio Velázquez talló el paso de misterio en maderas oscuras en 1979, siguiendo un estilo barroco con líneas rectas en planta, alzado y perfil. Los cuatro faroles de orfebrería son del taller de Nietos de Juan Fernández, que se han estrenado recientemente. Las cartelas las ejecutó Luis González Rey en 2011
El Cristo y la Virgen son obras de Francisco Buiza (1978). Los santos varones José de Arimatea y Nicodemo son de Francisco Berlanga (1985). Y María Magdalena (1991), San Juan (1992), María Salomé (1993) y María Cleofás (1993) son de Luis González Rey.
Contará con el acompañamiento musical de la Capilla Musical Lignum Crucis, de San Fernando.
Hermandad de la Buena Muerte
Año de fundación 1894
- Salida: 21.40 horas
- Nueva: 22.10 horas
- Catedral: 23.05 horas
- Palillero: 0.30 horas
- Recogida: 02.15 horas
Recorrido: Plaza de San Agustín, San Francisco (derecha), CARRERA OFICIAL, Barrié (derecha), Valverde, Beato Diego de Cádiz, San Francisco (derecha), plaza de San Agustín y a su templo.
Los dos titulares de esta corporación son obras anónimas de gran factura, especialmente el Crucificado, una de las tallas más sobresalientes de la imaginería española. El gaditano José Miguel Sánchez Peña restauró la imagen del Crucificado en 1986 y, posteriormente, en 2010, haciendo lo propio con la Virgen del Mayor Dolor en 2012.
El paso de Cristo fue realizado en los talleres de Manuel Guzmán Bejarano en el año 1977. Fue restaurado en 2006 en los talleres Olioz de Rota, incorporándose hace unos años un nuevo monte tallado que sustituyó al característico hecho a base de corcho de los Alcornocales. El palio de cajón con corbatas en los varales se estrenó en el año 2014, realizado en el Taller de San José de Cádiz.
Este año estrenanrá la terminación de la restauración de la candelería del paso de palio realizada por los hermanos Ramos Espinosa, de La Rinconada en Sevilla, la restauración de los candeleros del antiguo paso de la Virgen del Mayor Dolor para los cultos internos y del mecanismo interno de la sujeción de la cruz al paso del Señor.
Contará con los sones de la Capilla Musical Calvarium, de Sevilla, en el paso de Cristo. Capilla Musical San Pablo, de Cádiz, acompañando al palio.
Sección de Penitencia de las Congregaciones Marianas Ecce Mater Tua.
No realiza estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral
Fue fundada en 1953
- Salida: 1.00 horas
- Palillero: 2.00 horas
- Recogida: 3.45 horas
Recorrido: Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, plaza de Candelaria, Montañés, plaza del Palillero, Novena, Barrié (derecha), Valverde, Beato Diego de Cadiz, Rosario (derecha), Plaza Mendizábal, Sánchez Barcaiztegui, San Francisco (derecha), Nueva, plaza de San Juan de Dios, Pelota, plaza de Pío XII y a su templo.
La Virgen es de Domingo Sánchez Mesa (1955).
La mesa del único paso se realizó en madera de ukola. Las tallas de los escudos de la Congregación y los heráldicos de San Luis Gonzaga, San Estanislao de Koska y San Juan Bermanch son de José Vera Espinosa de los Monteros. Tanto la canastilla como las tallas fueron restauradas en 2016 por los hermanos Tamayo, de San Fernando. Por su parte, los respiraderos tallados sin de José Miguel Sánchez Peña. Tiene un corte muy austero, con líneas muy rectas y maderas oscuras. Además, lleva aplicaciones de orfebrería realizadas por los talleres de Seco Velasco. Dos hachones iluminan el paso en su parte delantera, llevando grabados escudo de la Congregación Mariana.
Este paso procesiona en silencio.